¿Es ateo el Budismo? ?>

¿Es ateo el Budismo?

Budha paintingHace un tiempo que practico yoga y al principio con mi afán de querer abarcar y saber todo, me puse a leer todos los libros o artículos que aparecían en mi vida y que tuvieran relación con la espiritualidad oriental… sin entender mucho (más bien poco) las diferencias entre hinduismo, budismo, yoga, vedanta, etc… o entre las meditaciones de osho, cantadas, zen, budistas con los ojos abiertos, en movimiento, visualizando escenarios o simplemente en silencio absoluto.

Con el tiempo, muchas conversaciones y centros de meditación que he ido en santiago (todos muy buenos), algo más claro ha ido avanzando el panorama, pero una cosa que siempre me llamó la atención es acerca de la creencia o no de un Dios en el Budismo… y es que de repente me sentía muy identificada con el pensamiento y estilo de vida de los budistas, pero no entendía como no tenían a algún Dios en específico, como el Creador.

Aquí encontré un extracto de un libro de Edward Conze; me gustó el amplio punto de vista con que desarrolla el tema: el Budismo es una concepción atea del hombre y el mundo, en el sentido de que es no-teísta. Sin embargo, no todas las consideraciones son así. Leamos a Edward Conze:

Con frecuencia se ha sugerido que el budismo es un sistema de pensamiento ateo, y esta suposición ha dado origen a gran cantidad de discusiones. Algunos han afirmado que puesto que el budismo no conocía a ningún Dios, no podía ser una religión; otros que, puesto que el budismo obviamente era una religión que no conocía a Dios, la creencia en Dios no era esencial a la religión. Estas discusiones suponen que Dios es un término no ambigüo, lo cual de ninguna manera es cierto. Podemos distinguir en este contexto por lo menos tres significados del término. En primer lugar hay un Dios personal que creó el universo. En segundo lugar está la Divinidad, concebida ya sea como impersonal o como suprapersonal; en tercer lugar hay una cantidad de Dioses, o de ángeles que no se distinguen claramente de los Dioses

1. En cuanto a lo primero, la tradición budista no niega exactamente la existencia de un creador, pero no está realmente interesada en saber quién creó el Universo. El propósito de la doctrina budista es liberar a los seres del sufrimiento, y se considera que las especulaciones sobre el origen del Universo no son pertinentes a esta tarea. No sólo son una pérdida de tiempo, sino que también pueden diferir la liberación del sufrimiento al engendrar mala voluntad en uno mismo y en los demás. A pesar de que los budistas adoptan en esta forma una actitud agnóstica frente al problema de un creador personal, no han dudado en subrayar la superioridad de Buddha frente a Brama, el Dios que, según la teología brahmánica, creó el Universo. (…) Si la indiferencia frente a un creador personal del Universo significa ateísmo, entonces el Budismo es verdaderamente ateo.

2. (…) Cuando comparamos los atributos de la Divinidad como son comprendidos por la tradición más mística del pensamiento cristiano, con los del Nirvana, casi no encontramos diferencia alguna. Es cierto, en efecto, que el Nirvana no tiene funciones cosmológicas, que éste no es el mundo de Dios, sino un mundo creado por nuestra propia codicia y estupidez. Es cierto que por medio de su actitud, expresan un rechazo más radical del mundo en todos sus aspectos que el que encontramos entre muchos cristianos. Al mismo tiempo, están libres de una gran cantidad de difíciles problemas teológicos y no se han visto en la necesidad de combinar, por ejemplo, la suposición de un Dios omnipotente con la existencia de una gran cantidad de sufrimiento y desorden en este mundo. Los budistas tampoco han afirmado nunca que Dios sea Amor, pero acaso esto se deba a su preocupación por la precisión intelectual, que debe haber percibido que la palabra “Amor” es uno de los términos más insatisfactorios y antiguos que se pueden emplear.
Pero por otra parte, nos dice que el Nirvana es permanente, estable, inmortal, inmóvil, sin edad, sin muerte, no nacido, y no hecho, que es poder, dicha y felicidad, el refugio seguro, la protección, el sitio de seguridad inatacable; que es la auténtica Verdad y la suprema Realidad; que es lo Bueno, la meta suprema y la única consumación de nuestra vida, la eterna, oculta e inabarcable Paz.
(…) Generalmente se ve en el pensamiento filosófico que incluso las satisfacciones filosóficas están revestidas de alguna clase de calor emocional cuando se refieren al Absoluto. No tenemos más que pensar en la descripción que hace Aristóteles del Primer Motor (…)”

.
De: Edward Conze (1988): El Budismo, Fondo de Cultura Económica. Título Original: (1951) Buddhism. Its Essence and Development, B. Cassirer, Oxford, Inglaterra.

Posts Relacionados:


Fatal error: Uncaught Exception: 12: REST API is deprecated for versions v2.1 and higher (12) thrown in /nfs/c03/h05/mnt/47293/domains/www.savitari.com/html/wp-content/plugins/seo-facebook-comments/facebook/base_facebook.php on line 1273