10 maneras de bajar la guata ?>

10 maneras de bajar la guata

bajar_guata

Casi cualquier persona que desea perder peso se obsesiona con lo que generalmente primero crece y lo último que desaparece. La guata! En mi caso es al revés. por herencia familiar, lo primero que engordo son los muslos, pero en esta ocasión les contaré 10 maneras para lograr que la circunferencia abdominal baje algunos centímetros.

Muchos de los que alguna vez han intentado bajar de peso, ponen todos sus esfuerzos en rebajar la zona abdominal. Y es que para muchos, tener un estómago plano es una gran fuente de confianza, y al contrario, no tenerlo, puede producir mucha inseguridad. Yo prefiero verlo por dos razones; no puedo negar que me es importante tener una apariencia que me acomode, pero también por una cuestión de salud, ya que al bajar la guata, bajarán los riesgos de muchas enfermedades. De hecho un estómago grande es un indicador común de riesgos de salud.

Veamos 10 maneras de solucionarlo… mientras más lleves a cabo, mejor:

1. Elimina o minimiza todo lo que puedas el azúcar

Es cierto que el azúcar te dará energía, pero sin nutrientes ni fibra, son calorías vacías! El azúcar es muy engañosa, porque apenas unos cuadraditos de chocolate o un pequeño pastel, puede estar cargado con montón de estas calorías vacías que finalmente tu cuerpo transformará en grasa. Al final de la semana, y casi de manera imperceptible, sumarás cientos, tal vez miles de gramos de azúcar en tu organismo. Cuando ingieres comidas azucaradas se dispararán tus niveles de insulina, una hormona que tiene por objetivo que tu cuerpo utilice la glucosa como energía, pero cuando la insulina es elevada, el cuerpo acumula grasa en el tejido adiposo, siendo esta reserva especialmente acumulada en la guata.

2. Evita las calorías líquidas

Las calorías líquidas son todas las bebidas que contienen calorías. Por ejemplo un jugo de frutas, las bebidas de fantasía y las bebidas deportivas o energizantes que te tomas. Las calorías líquidas son procesadas por el cuerpo rápidamente al tiempo que requieren un mínimo de digestión. Esta rapidez con que nuestro cuerpo absorve el líquido, es un exceso de calorías que tu cuerpo usualmente acumulará como grasas. Y tan pronto como se acumulen en tu guata sentirás hambre nuevamente. Al igual que el azúcar ni siquiera notarás cuántas calorías consumes de tus bebidas, y cuántas de ellas se irán directo a la guata. ¿Quieres beber algo? Bebe agua… Con esto no quiero decir que no te puedas hacer un rico smoothie o batido, pero en período de pérdida de grasa, es mejor evitar comer frutas en forma líquida. Mejor elige batidos con verduras.

3. Comprende como una combinación de grasa, azúcar y alcohol afecta el metabolismo de las grasas

Tienes que entender que esta combinación reaccionará en tu cuerpo de la peor manera. Es el combo ideal para acumular grasa en el estómago. Cuando se consumen juntos, o al menos dos de ellos están presentes, tu cuerpo incrementará su tendencia a acumular grasa. Simple, y lamentablemente efectivo.

4. El no desayunar te hará más difícil bajar la guata

Tienes que desayunar! esto lo repito incansablemente en mi twitter. Las investigaciones demuestran que si te saltas el desayuno en realidad aumenta tu tendencia a acumular grasa en la guata. El desayuno es esencial, principalmente porque luego de muchas horas de no comer, esta comida manda el mensaje a tu cuerpo de que no estás pasando hambre, por lo que no se disparan los mecanismos de acumulación de grasa. Si desayunas le estás dando a tu cuerpo la señal de que encienda el motor, active tu metabolismo y comience a quemar combustible (comida). Si comienzas tu día sin desayunar, tu cuerpo pasará a un modo de acumulación de grasas, y una vez que esto haya sucedido bajar la guata será un emprendimiento mucho mayor del que debiera ser. Así que hazte un gran favor a ti mismo y levántate 15 minutos antes, no una hora ni dos, y desayuna algo saludable! Mira esta saludable opción :)

5. Ten 5 comidas: 3 principales y dos snacks

Esto es como garantizarle a tu cuerpo que tendrá un suministro de comida constante y sonante. De esta manera tu cuerpo no activará los mecanismos de acumulación de grasas y hará todo lo contrario, o sea mantendrá tu metabolismo funcionando en su máximo esplendor. La ironía de esto es que tu cuerpo logrará bajar la guata rápidamente si comes cada tres o cuatro horas. La advertencia, claro está, radica en que comas sano y en las porciones adecuadas. Porque si comes alimentos densos en calorías lo que primero era un truco ahora será un puñal por la espalda y estarías duplicando la cantidad de calorías, y engordando en vez de bajando. La digestión es un proceso que requiere mucha energía, y al comer regularmente permites que tu cuerpo sea más eficiente quemando calorías.

6. Duerme 8 horas todas las noches

Uno pensaría que estos son consejos viejos y pasados de moda. Desayunar, dormir, comer… pero en realidad que consigas el sueño adecuado para tu cuerpo todos los días es extremadamente importante si quieres eliminar grasa abdominal. Puedes comer bien y ejercitarte a diario, y así y todo no perder peso si te privas del sueño. Duerme menos de seis horas y en vez de adelgazar comenzarás a ganar peso. Todos los cuerpos son diferentes, como también lo son nuestras actividades diarias y estilos de vida. Pero deberías conseguir las suficientes horas de sueño basado en todo lo anterior. Lo común es que el número de horas que se necesiten varíen entre 6 y 8 horas. Por último, el no dormir suficiente te pone en estado catabólico, o sea que tu cuerpo se está deshaciendo del preciado tejido muscular!

7. Evita el alcohol

Muchos se quejan al oir esto. Lo siento, todo junto no se puede. Bajar la guata requiere de ciertos sacrificios y compromiso, así que si quieres lograrlo habrá un precio que pagar. Uno de ellos es no tomar alcohol. Incluso un solo vaso de alcohol puede detener todo tu metabolismo para quemar grasas. Si quieres reducir el estómago abstente tanto como puedas del alcohol, o directamente déjalo. Esto es así de estricto si realmente quieres bajar la grasa abdominal, luego en período de mantención del peso (cuando ya hayas quemado la grasa que querías), puedes incluir algunas copitas una vez a la semana.

8. Se consciente de los atracones del fin de semana

Muchas personas son extremadamente cuidadodas con su dieta y son diligentes con el ejercicio durante toda la semana, y así y todo no pueden bajar la guata. La razón puede ocultarse detrás de los atracones del fin de semana. Está bien la indulgencia y comer una que otra “comida tramposa” un sábado a la noche o un domingo al almuerzo, pero si resulta que esa comida contiene todas las calorías que te ahorraste en la semana, todo el esfuerzo habrá sido en vano, al menos para bajar la guata. La disciplina de la semana pásala al fin de semana, durante los primero fines de semana, luego podrás realizar una o dos “comidas tramposas” a la semana sin estropear el trabajo realizado.

Los “Cheat meals” o en español, “comidas tramposas”, son esos alimentos que tanto nos gusta comer, pero que están prohibidos en nuestra dieta. Estos mismos alimentos que nos alejan de la dieta, son los mismos que nos pueden dar esa motivación para seguir toda semana comiendo limpio. Un 10% que nos demos como gratificación no influirá en ese 90% trabajado en el gimnasio, siempre y cuando haya estado acompañado de un plan de buena alimentación. Eso sí, es importante que escojas una comida, y no que te pases el día entero tragando sin control!

9. Busca comidas que no sean calóricamente densas

Probablemente ya lo veías venir, pero no bajarás la guata a base de cerveza, hamburguesas, pizzas, papas fritas y bebidas colas. Realmente tienes que comer sano para bajar la grasa abdominal naturalmente. No es un capricho de los nutricionistas y especialistas, es lo que funciona.

10. No es obligación terminar todo el plato

Contrariamente a lo que nos decían nuestras abuelitas, (o en mi caso hasta mis papás) no tienes por qué terminar todo tu plato si has quedado satisfecho antes. Debes quedar con el 80% de tu nivel de estar satisfecho. Las porciones hoy en día son excesivamente grandotas y la a veces te miran si no te comes todo lo que hay en el plato, incluso sin importar nuestro nivel de saciedad. Prueba platos más pequeños, o si sales a comer afuera comparte con alguien un plato de fondo más ensalada por ejemplo. Así no estarás comiendo calorías que no necesitas.

Recuerda combinar estos 10 pasos con actividad física, tanto el ejercicio cardiovascular como el entrenamiemto con pesas, te ayudan enormemente a definir tu figura, aumentar masa muscular y quemar grasa. Eso es todo, espero que lo apliques y te sirva!

Author: Yasmin

Para más recetas y datos sígueme en mi Instagram :)

Mi nombre es Yasmin Rebolledo, estudié Ingeniería Comercial + MBA, y luego hice el curso de instructora de yoga. Desde que tengo uso de razón que he estado ligada al deporte y actividad física. Pero no fue hasta que me metí en el mundo del yoga que realmente me interesé en profundidad en el tema de la comida y la nutrición, y la inmensa conexión que existe entre el bienestar físico y mental. Y es que la unión de estos factores logran que llevemos una vida con mayor energía, alegría y paz.

Posts Relacionados:

Comments

comments

12 thoughts on “10 maneras de bajar la guata

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Intentaré llevarlos a cabo. El más complicado para mi es el punto 5, porque me salto muchas comidas por andar corriendo todo el día. Y cuando como así a la pasada, compro lo primero que encuentro. Tendré que ordenarme con eso.
    Saludos :)

    1. Hola Carola! yo también he pasado períodos de tiempo donde corro todo el día y se me pasan las horas sin comer. Lo que hago ahora, es que cuando sé que voy a estar fuera gran parte de mi día, me organizo antes de salir.

      Armar pequeñas colaciones es ideal: una manzana, una bolsita de almendras, etc…

      Saludos y suerte!

  3. Me gustaron!!! voy a poner toda mi determinación en lograr este año ponerme en forma con tus consejos saludables. Te mando un abrazo Yasmin

  4. Querida Yasmin:
    Me encanta tu blog. Quiero mantener en contacto contigo y por eso registro mi mail. :D

    Saludos
    Paula

    1. Hola Sofi! Muchos médicos y nutricionistas creen erróneamente que lo que produce la gordura es la grasa. Pero se equivocan, el enemigo es la harina de trigo, azúcares refinadas y aceites vegetales que hoy están ocultos por todos lados.

      En cuanto al TRIGO, yo intento minimizar su consumo lo máximo posible… la razón la expliqué en este post que escribí hace un tiempo: http://www.savitari.com/el-malevolo-trigo/
      Por lo general recomiendo fuentes de carbohidratos complejos con IG bajo o medio, como lo son: arroz integral, quinoa, avena y papas camote (o batatas como le llaman en otros países). Y luego cuando estés en etapa de mantenimiento, puedes incorporar pastas o pan de harina integral. De todas formas, un pan pequeño integral de vez en cuando (no en la noche), no te hará subir de peso.

      Y en cuanto a los LACTEOS, hay que consumirlos con moderación cuando si te encuentras en etapa mantención del peso, pero si buscas perder grasa evítalos a menos que sea yogur griego sin grasa o con bajo contenido.

      Yo prefiero que se eviten los lácteos cuando tienes por objetivo bajar el % de grasa corporal, más por la lactosa que por la grasa, ya que finalmente la lactosa es azúcar y eso te estanca en la perdida de peso. Los quesos y yogures tiene menos cantidad de lactosa que la leche, ya que el proceso de fermentación disminuye su contenido. Pero si estás enfocada en perder esos kilos de más, déjalos un mes y verás la diferencia. A excepción, de nuevo, del yogur griego. Este es el que compro yo:
      http://www.savitari.com/el-verdadero-y-unico-yogurt-griego-de-chile/

      Espero haberte respondido tu pregunta :)
      Cualquier cosa, me avisas! Un abrazo!!

  5. Hola Yasmin, llevo un buen tiempo tratando de bajar la guata, no se si servira pero en la mañana me hago un batido con espinacas, 1 platano un poco de whey protein y alguna fruta mas según la que haya en mi casa, con agua de coco o de la llave, estaré bien con eso o será mucho?
    Saludos!

Leave a Reply