15 datos sobre los sueños ?>

15 datos sobre los sueños

15 datos sobre los sueños

Anoche tuve un sueño muy extraño!! alguien me disparó y caí al suelo, pero luego de tan solo unos segundos me levanté y como si nada me fui la cocina a buscar una manzana, la que según recuerdo, disfruté enormemente… rarísimo!! Bueno, aquí algunos datos que quizás no conocías sobre los sueños:

1. Uno se olvida del 90% de sus sueños. Dentro de los 5 minutos de haberse despertado, la mitad de tu sueño se ha olvidado. Y dentro de los 10 minutos, el 90% se ha ido.

2. Los ciegos también sueñan. La gente que se quedó ciega después del nacimiento puede ver imágenes en sus sueños. Las personas que nacen ciegas no ven ninguna imagen, pero tienen sueños en los que participan sus otros sentidos, como el oído, olfato, tacto y emoción.

3. Todo el mundo sueña. Todo ser humano sueña, excepto en los casos de trastorno psicológico extremo.

4. En nuestros sueños, solo vemos caras que ya conocemos. Nuestra mente no inventa caras – en nuestros sueños vemos caras reales de personas reales que hemos visto durante nuestra vida, lo que sucede es que a veces no las recordamos. Todos hemos visto cientos de miles de caras a lo largo de nuestras vidas, así que tenemos un suministro interminable de personajes en nuestro cerebro para utilizar durante nuestros sueños.

5. No todos sueñan a color. Un total del 12% de las personas videntes sueñan exclusivamente en blanco y negro. El número restante de sueños es a todo color. Estudios realizados desde 1915 hasta la década de 1950, sostuvieron que la mayoría de los sueños eran en blanco y negro, pero estos resultados comenzaron a cambiar en la década del 60. Hoy en día, sólo el 4,4% de los sueños de menores de 25 años de edad son en blanco y negro. Investigaciones recientes han sugerido que estos cambios en los resultados, pueden estar relacionados con el cambio del blanco y negro al color del cine y la televisión.

6. Los sueños son simbólicos. Si sueñas con algún tema en particular no es frecuente que el sueño se trata de eso. Los sueños hablan en un lenguaje profundamente simbólico. Cualquiera que sea el objeto con el cual estás soñando, es poco probable que ese mismo objeto sea el significado.

7. Las emociones. La emoción más común experimentada en los sueños es la ansiedad. Las emociones negativas son más comunes que las positivas.

8. Se puede tener de cuatro a siete sueños en una noche. Y en promedio suceden en una o dos horas cada noche.

9. Los animales también sueñan. Se han hecho estudios sobre diferentes animales, y todos ellos muestran que los animales tienen las mismas ondas cerebrales de los seres humanos cuando sueñan. Mira a un perro que esté durmiendo. Las patas se mueven como si estuvieran corriendo y ladran como si estuvieran persiguiendo algo en un sueño.

10. Cuerpo paralizado. Rapid Eye Movement (REM) es una etapa normal del sueño, que se caracteriza por movimientos rápidos de los ojos. El REM en humanos adultos, normalmente ocupa un 20-25% del sueño total, que es alrededor de 90-120 minutos de una noche de sueño.

Durante el REM (etapa que ocupa entre el 20% y 25% del total del tiempo en que dormimos) el cuerpo es paralizado por un mecanismo en el cerebro para prevenir que los movimientos que ocurren en el sueño, los haga el cuerpo. Sin embargo, es posible que ese mecanismo sea activado antes, durante, o incluso después del sueño, mientras el cerebro se despierta.

11. Sueño de incorporación. Nuestra mente interpreta los estímulos externos que nuestros sentidos perciben mientras estamos dormidos y los vuelve parte de nuestros sueños. Esto significa que a veces, en nuestros sueños, oímos un sonido de la realidad y lo incorporamos. Por ejemplo, puedes estar soñando que estás en un concierto, mientras que tu hermano está tocando la guitarra en la pieza de al lado.

12. Hombres y mujeres sueñan de forma diferente. Los hombres tienden a soñar más sobre otros hombres. Alrededor del 70% de los personajes en el sueño de un hombre son los otros hombres. Por otro lado, el sueño de una mujer contiene casi un número igual de hombres y mujeres. Aparte de eso, los hombres suelen tener emociones más agresivas en sus sueños que las mujeres.

13. Sueños premonitorios. Los resultados de varias encuestas entre los conjuntos de grandes poblaciones, indican que entre el 18% y 38% de las personas han experimentado al menos un sueño premonitorio y el 70% ha experimentado un déjà vu. El porcentaje de personas que creen que los sueños precognitivos es posible es aún mayor, que van desde el 63% al 98%.

14. Mientras roncas, no puedes estar soñando.

15. Puedes experimentar un orgasmo en tus sueños. No solo puedes tener relaciones sexuales placenteras durante el sueño, sino también experimentar un orgasmo tan real como uno de verdad. Las sensaciones que se sienten (tacto, placer, etc.) puede ser tan agradables y verdaderas, como las experimentadas en el mundo real.

Author: Yasmin

Para más recetas y datos sígueme en mi Instagram :)

Mi nombre es Yasmin Rebolledo, estudié Ingeniería Comercial + MBA, y luego hice el curso de instructora de yoga. Desde que tengo uso de razón que he estado ligada al deporte y actividad física. Pero no fue hasta que me metí en el mundo del yoga que realmente me interesé en profundidad en el tema de la comida y la nutrición, y la inmensa conexión que existe entre el bienestar físico y mental. Y es que la unión de estos factores logran que llevemos una vida con mayor energía, alegría y paz.

Posts Relacionados:

Comments

comments

10 thoughts on “15 datos sobre los sueños

  1. Que interesante toda la info (me tincaba que los perros también soñaban) y aunque siguen siendo un mundo misterioso, no deja de ser fascinande descubrir algunos de sus secretillos. Nada más loco que cuando uno se da cuenta de los momentos dejà vu o ver a alguien y acordarse que algo soño con esa persona…
    Saludos

    1. Hola Javiera!! mis perritos no paran de soñar… ladra, aullan y llegan a saltar en la cama.
      Me encanta la sensación de los deja vu. Hay gente que cree que el cuerpo viaja por ciertos lugares y cuando se despierta de forma brusca, queda guardado ese momento… quien sabe :)

      Saludos!!

  2. Me encantaron estos datos sobre los sueños, la verdad es que me hace entender mas algunas cosas, ya que particularmente sueño con muuucho detalle, olores, colores, sonidos, puedo despertar y continuar el sueño, etc.; esto me ha hecho sentirme un poco mas tranquila, pues pensaba que soñar con tanto detalle era algo inusual.
    Saludos

  3. Querida Yasmin, me identifiqué completamente con este post. Yo soy seca para soñar. Sueños reales, intensos, con olores, colores, caras, frases y nombres que nunca había visto o escuchado (o no sabía).

    Los sueños más intensos suelo contarlos, escribirlos o recordarlos apenas me despierto. Ahora sé por qué me acuerdo tanto de los sueños y sus detalles después. Más de alguna vez he compartido un sueño con nuestro amigo en común!

    Uno de los temas que más he soñado ha sido la muerte, desde que tengo 13 años. Nunca me asusté por eso, sabías que la muerte significan cambios?

    Creo que todos pasamos por épocas que soñamos más, hubo un tiempo que dejé de soñar… cómo lo eché de menos! Ahora sueño. Incluso despierta.

    1. Hola Luz, que bueno que te gustó el post!! Yo también soy buena para soñar y al igual que tú, por un tiempo escribía los sueños… luego cuando los leía (quizás varios días después) les encontraba el significado.

      Es increíble la cantidad de sensaciones que uno puede experimentar en los sueños y luego, cuando uno se despierta todavía siguen presentes como si uno realmente hubiese vivido tal anécdota.

      Gox es un poco más histriónico en las noches. Conversa, se sienta, pasea y hasta come…

      Sigue soñando Luz :D

      P.D. Tu hijo está realmente precioso! Me encantan las fotos que subes de él.

  4. Hola a todos, empezare x el sueño premonitorio mas reciente. Sucedio hace 2 semanas atras, el 1 de agosto 2012 empece mis vacaciones y el 16 me incorpore al trabajo, 2 dias antes de volver a trabajar soñé q llegaba al trabajo, y cuando yo llegaba una compañera de trabajo q trabaja x la mañana(yo trabajo solo x la tarde)q se llama anna(la conozco x q a veces ha llegado x la tarde para hacer alguna sustitucion cuando falta alguien)me decia: ¿y que haces aqui? hoy no te tocaba venir a trabajar, yo le respondia: ahh pues no lo sabia yo pensaba q hoy era mi primer dia de trabajo despues de las vacaciones y derrepente me despertaba del sueño. Eso ocurrio un miercoles, el viernes fui a trabajar y no le di mucha importancia al sueño.
    resulta q con la flexibilidad horaria en los comercios nos toca trabajar todos los domingos y para no hacer todos los domingos yo y otra chica de la mañana hemos repartido nuestras horas de los domingo para las personas que necesitaran esas horas y así solo ir un domingo al mes x la mañana.
    Yo habia hecho calculos y ese domingo me tocaba a mi, pues ese dia no pude dormir, estuve despierto toda la noche, hasta las 5 am. Yo tenia q entrar a trabajar a las 8am pero como no podia dormir decidi entrar una hora antes para salir una hora antes.
    Llegue a las 7am a mi puesto de trabajo y al llevar 20 minutos trabajando se me acerco un chico q trabaja alli y me dijo: hola, ayer me dijo Vero que hoy tenia que venir miguel a hacer la coca cola, y en ese momento recorde el sueño que habia tenido. yo le respondi, no creo q le toca venir a miguel(yo no sabia quien era ese miguel) x q el domingo 29 de julio me toco a mi venir x la mañana y como tengo q venir cada 3 domingos hoy 19 de agosto me toca a mi.
    El solo me quedo viendo y no dijo nada mas. Me quede esperando a q dieran las 8 am para ver si se cumplia el sueño premonitorio y cuando dieron las 8 me quede sorprendido al ver al tal miguel entrar a trabajar a esa hora y verme sorprendido y preguntarme, ¿que haces aqui?.

    Era igual que en el sueño, lo unico que cambiaba entre la realidad y el sueño era esto: en mi sueño la que me sustituia era una mujer(anna), en la realidad era un hombre(Miguel), en mis sueños el q volvia a casa era Yo, en la realidad volvio Miguel a su casa.

Leave a Reply