Película: (500) Days of Summer ?>

Película: (500) Days of Summer

Este post puede parecer un tanto retardado, pero es que recién ayer he logrado ver la película (500) Days of Summer. Me había topado en muchos blogs comentarios acerca de esta película y curiosamente la mayoría escritos por hombres… hombres criticando y recomendando una comedia romántica?! definitivamente tenía que verla.

Cada cierto tiempo aparece en los estrenos alguna película indie que conmueve a los espectadores y que de pronto, sin que uno se dé cuenta, todo el mundo habla de ella, todo el mundo se vuelve fanático y la comenta.
 En su momento fue Little Miss Sunshine, luego Juno, y ahora era el turno es de (500) Days of Summer. La película tiene todos los vicios del indie, pero también tiene algo que va más allá: una historia que por momentos duele. Una historia que, a pesar de ser representada en un mundo con banda sonora pop y colores (y protagonistas minos y onderos), en el fondo nace desde el dolor. El dolor que te produce el tener que aceptar que esa chica que pensaste que sería la mujer de tu vida, en verdad no lo era, y que toda ese cuento del destino era algo más complejo de lo que parece.
 Sí, ésta, como muchísimas otras, es una historia de un chico conoce a una chica, y la chica le rompe el corazón. No hay nada nuevo en ese asunto, exceptuando que esta vez el foco de la historia está centrado en él y en sus intentos por entender en qué momento muere todo.

Fueron 500 días en los que él tuvo a Summer en la cabeza, 500 días que duró, de alguna forma, la relación entre Tom y Summer. Y la película cuenta esto de forma saltada, visitando días importantes: el momento en que se conocen, la vez que van a un karaoke (momento notable) y él le canta una canción de los Pixies como si se fuera a acabar el mundo, los días juntos en casa de él, las caminatas, las canciones, las miradas cómplices… pero también se van mostrando, de forma muy sutil (y éste es uno de los aciertos de la película), las grietas que terminarán por explicar el fin de la historia de amor. Ciertos gestos de ella, miradas que no alcanzan la complicidad, silencios incómodos.

Hay un momento en que el debutante director Marc Webb decide dividir la pantalla en dos y muestra, por un lado, las expectativas de Tom y por otro la realidad. Esa división, que para algunos puede ser un molestoso gesto indie, me parece decidor: ésa es la historia de la película. Las expectativas de él y la realidad con la que choca. De eso habla (500) Days of Summer, de cómo, cuando nos enamoramos (o creemos enamorarnos), en el fondo estamos jugando en esa línea muy delgada que separa la realidad de las expectativas (falsas, casi siempre). Claro, las posibilidades de caer en la cursilería son muchísimas, y sí, la película entra en esos terrenos, pero finalmente Marc Webb sale airoso porque, como dije en un momento, la película está hecha desde el dolor de ese chico que no entiende por qué ella, por qué la bella Summer (interpretada por Zooey Deschanel!) no es la mujer de su vida.

Mientras se busca la respuesta a esta pregunta, vamos entendiendo que todo nació mal, que los hombres son torpes casi siempre, que las historias de amor están construidas de sutilezas, y que cuando esas sutilezas no existen, pues bueno, todo se termina y listo. La chica le rompe el corazón al chico, porque él no se dio cuenta de que, en realidad, la historia nunca había tenido sentido.

Spoiler (no leer si no han visto la película o pretenden verla): la conversación final es de lo más demoledor que he escuchado en mucho tiempo. Porque insisto, los clichés indie, la cursilería, el exceso de onderismo, la música pop, todo eso, puede hablar de los principios de un director que debuta, pero esta conversación final anula todo eso, porque lo que vemos es la verdad. No sé cómo explicarlo, pero es eso: Tom con el corazón roto, Summer con su vida hecha, y él que no entiende nada, que le pide una explicación, que le dice que cómo pasó que ella, que no quería ser la novia de alguien, ahora fuera la mujer de alguien. Y Summer le dice que un día lo supo. ¿Qué supiste?, le pregunta él. Lo que nunca supe contigo, responde ella. Y luego conversan un par de cosas más y él le dice que todo eso del destino es una estupidez. Y ella le dice que no, y le cuenta la historia de cómo conoció al marido, y que la única explicación era el destino. Lo que pasa, dice ella, es que conmigo te equivocaste. No era yo.

Luego viene un happy end que no convence mucho, pero esa última conversación sigue sonando mientras pasan los créditos, y la historia acaba…

Author: Yasmin

Para más recetas y datos sígueme en mi Instagram :)

Mi nombre es Yasmin Rebolledo, estudié Ingeniería Comercial + MBA, y luego hice el curso de instructora de yoga. Desde que tengo uso de razón que he estado ligada al deporte y actividad física. Pero no fue hasta que me metí en el mundo del yoga que realmente me interesé en profundidad en el tema de la comida y la nutrición, y la inmensa conexión que existe entre el bienestar físico y mental. Y es que la unión de estos factores logran que llevemos una vida con mayor energía, alegría y paz.

Posts Relacionados:

Comments

comments

9 thoughts on “Película: (500) Days of Summer

  1. A mí esta película me llegó mucho… la composición y la fotografía son a mi gusto excelentes, te muestran increiblemente su estado de ánimo (el paso de las semi postales para iniciar cada tema/capítulo de la película, que pasan de color a blanco y negro…)

    Para mi , lejos, pero por lejos, lo mejor, es como te muestra que la percepción que tenemos de la realidad es muy diferente dependiendo del estado de ánimo / emociones en que estemos : es increíble como, con un mismo juego de escenas que muestran a Summer, escenas muestran al principio y al final de la cinta, las mismas imagenes, primero describen amor, pasión, perdición, etc. y después, con el corazón roto, las mismas imagenes muestran desamor, odio, irritación, etc. etc. ….. igual que en la realidad algo que te movió de alguién, después de un conflicto, ese mismo “algo” te carga, te molesta, lo odias.

    En fin , (500) Days of Summer, definitivamente, ya está en mi colección.

  2. “Tom pierde a Summer. Y cuando pierde a su mujer perfecta, el tipo ya está listo para empezar a vivir. ”

    eso lo mejor que nos puede pasar…

  3. Ya era hora que hicieran una película en la cual los protagonistas no coman perdices juntos, si no por separado. Cuenta muchas verdades (por fin), ¿a quien no le han dicho alguna vez: oye no te enamores de mi y acabas enamorandote de todas formas?

  4. Cuando la vi quede atonita porque me estaba ocurriendo paso a paso todo lo mismo que a Tom… con la diferencia que soy mujer… bueno no tengo que contar como termino mi historia con el, al igual que Tom sigo creyendo que hay un destino, y vivo llena de expectativas, mientras que mi ex chico sigue pensando como Summer y solo cree que todo es mera coincidencia y eso del amor y su destino no existe. En fin, si alguna vez ame eterno resplandor y alta fidelidad, esta pelicula sera por mucho tiempo mi pelicula hasta que llegue un chico llamado Otoño…

  5. El final no era un “happy ending” y era necesario. Es como la vida misma, te enseña que aunk el pensara k Summer era el amor de su vida al final la vida sigue y k al final aparecerá otra persona si te dejas.
    Al final nuestro prota conoce a Autumn (Otoño). No significa que esta vez si sea “el amor de su vida”. Es lo que el cree, tal vez lo sea, ta vez no… y asi empieza “500 days of Autumn” xD
    No lo veo como un final feliz forzado, lo veo como un final necesario para que la película tenga esa “realidad” que la caracterice, y es k la vida sigue :)

  6. es simplemente expresar lo que realmente piensas/sientes
    Summer cada vez que le pregunto ¿como te encuentras?
    Tom respondia , Sí , Bien
    cuando el realmente se dio cuanta que no podia estar con la chica de su vida , estaba listo para poder vivir y darse cuenta de muchas cosas..
    no todo tiene una explicación Cosmica .-
    las Espectativas no puedes alimentarlas con Realidad.-

    PD: y sí , me paso lo mismo , la diferencia esque aún no me doy cuenta si estoy listo para vivir..

  7. excelente. para ver mas alla de lo que pasa cuando te topas una desepcion amorosa. fuera de cursi o romantica es mas como para dejar de cegarse y observar bien la realidad dejandote ese pequeño aliento de esperanza en la vida.

Leave a Reply