Alimentos para andar con la energía por las nubes ?>

Alimentos para andar con la energía por las nubes

10 alimentos para andar con la energía por las nubes

La energía corporal o metabólica tiene lugar dentro de nuestras células y es vital para poder crecer, reproducirse, responder a estímulos y permitirnos llevar una vida normal. Los alimentos que ingerimos cumplen un rol importantísimo en el desarrollo diario, pues el metabolismo transforma la energía que contienen los mismos y la transforma en el combustible necesario para realizar todo tipo de actividades, desde pensar hasta correr una maratón.

Para el estado de ánimo, los mejores alimentos son los que estabilizan el nivel de azúcar en la sangre y activan la liberación de sustancias químicas como la serotonina en el cerebro que nos hacen sentirnos bien.

Ciencia pura
El metabolismo no se toma vacaciones, nace y muere con nosotros. Si se detuviera el metabolismo de un ser vivo, este moriría. La mayoría de las personas hacen dietas para perder peso, olvidando que una nutrición adecuada no solo ayudará a tener una buena salud sino a poseer la energía necesaria para sobrellevar las actividades diarias.

Aprende a diferenciarlos
Si te preguntas qué grupo de alimentos son los que te aportarán mayor energía, la respuesta es fácil: los carbohidratos. Estos representan la mejor fuente de energía para tu cuerpo, pero a la hora de seleccionarlos, debes tener cuidado pues existen dos clases de carbohidratos: complejos y simples.

Nuestros amigos
Los carbohidratos “complejos”, son de liberación lenta pues tardan más tiempo en ser absorbidos, por lo cual producen una elevación más moderada en la glucosa de la sangre y proporcionan de esta forma una energía mas prolongada. La fibra también forma parte de estos glúcidos, por eso el consumo de harinas, arroz o cereales integrales también produce una lenta asimilación en el organismo. Por tal motivo los deportistas antes de un encuentro deportivo, suelen comer pastas, pues estas les aportan un alto grado de energía corporal y además elevan los niveles de serotonina.

Nuestros enemigos
Los carbohidratos “simples” son de liberación rápida, una vez consumidos pasan a la sangre provocando la liberación de insulina (la hormona responsable del mantenimiento de los niveles de glucosa en sangre). La energía que aportan es pasajera, por tal motivo la persona siente a corto plazo la necesidad de volver a ingerir alimentos.

Decisión errónea
En muchas ocasiones sentimos que nuestro cuerpo pierde energía y automáticamente lo atribuímos a la falta de azúcar en la sangre. Acto seguido: ingerimos algo dulce como un caramelo, chocolate o cualquier otro carbohidrato simple. Esto no es recomendable, pues no nos dará esa energía prolongada que tanto necesitamos durante el día. Además, si no hacemos ejercicio, ese azúcar se transformará en grasa.

Bebidas energizantes
La vorágine diaria y la falta de organización en las comidas hace que muchas personas opten por la solución más rápida para recobrar esa energía perdida: las bebidas energizantes. Debes informarte bien antes de comenzar a consumirlas, toma conciencia que en exceso pueden dañar tu salud provocando no solo taquicardia, sino opresión en el pecho y problemas para respirar. Prefiere lo natural –una dieta sana puede ofrecerte una mejor alternativa.

Error generalizado
A su vez, disminuir el consumo de carbohidratos complejos por creer que estos nos hacen aumentar de peso, es un error que muchas personas vienen cometiendo desde hace décadas, con el auge de las dietas no supervisadas por profesionales médicos. Asegúrate de que tu dieta mantenga el porcentaje diario necesario para sentirte enérgico durante todo el día.

Recuerda la lista
Si deseas tener energía constante a lo largo del día, los 10 alimentos que deben estar en tu lista son:

  • Los cereales integrales: quínoa, avena, mijo, arroz integral.
  • Papa camote o batata.
  • Las legumbres: lentejas, garbanzos, porotos.
  • Las pastas integrales: secas, frescas, verdes, rellenas.
  • El arroz integral o basmati.
  • Pan de harina integral
  • El chocolate puro: una ración diaria de chocolate puro pueden aumentar nuestra energía y nuestro estado de ánimo gracias a la cafeína y otro estimulante denominado teobromina.
  • Las frutas consumidas con cáscara: manzana, pera, frutillas, etc.
  • Cabritas sin sal, azúcar, mantequilla… (palomitas de maíz o popcorn)
  • Frutos secas: nueces, almendras, avellanas, maní, castañas, pistachos.
  • Agua: la deshidratación y la fatiga están relacionadas. Algunos estudios sugieren que incluso una deshidratación suave puede ralentizar el metabolismo y acabar con nuestra energía.
  • Las verduras de hojas verde: otro nutriente que puede reducir el riesgo de depresión es el folato, que se encuentra en las verduras de hoja verde, incluyendo las espinacas. También está presente en el brócoli, coles de Bruselas, frutos secos y cítricos.
  • Carnes magras: la carne de cerdo y ternera magra, el pollo sin piel y el pavo son fuentes saludables de proteínas, incluido el aminoácido tirosina. La tirosina incrementa los niveles de dopamina y noradrenalina , unas sustancias químicas del cerebro que nos pueden ayudar a sentirnos más alerta y concentrados. Las carnes también contienen vitamina B12, que puede combatir el insomnio y la depresión.

Considera cambiar tu dieta
Los médicos recomiendan que un 60% de las calorías diarias provengan de la ingesta de alimentos que formen parte del grupo de carbohidratos complejos. Si deseas estar lleno de energía durante todo el día y evitar subir de peso, deberías eliminar de tu dieta los panes de harinas refinadas, dulces, bebidas gaseosas (o sodas), chocolates, pastelería, etc. En resumen, todo alimento que aporte altos niveles de azúcares a la sangre. En vez, dale paso a los carbohidratos complejos. ¡Cambia tu dieta y rápidamente verás como te sientes más energizado!

 

Imagen vía © Simon McComb/cultura/Corbis

Posts Relacionados:


Fatal error: Uncaught Exception: 12: REST API is deprecated for versions v2.1 and higher (12) thrown in /nfs/c03/h05/mnt/47293/domains/www.savitari.com/html/wp-content/plugins/seo-facebook-comments/facebook/base_facebook.php on line 1273