Avatar, una película que inspira ?>

Avatar, una película que inspira

Las dos horas y media de esta maravillosa aventura se me pasaron volando… y es que la emoción y sensación de realismo simplemente me dejó sin aliento. Los Na’vi, seres originarios de Pandora, lucen tan reales que no hay distinción alguna entre ellos y los humanos.

Parte del éxito de Avatar, está relacionado con la crítica al capitalismo imperialista y al sistema militar estadounidense. La historia muestra una alianza perversa entre los militares y las grandes empresas para apoderarse de un valioso recurso mineral existente en Pandora, una lejana luna poblada por enormes y bellos seres azules. Los humanos al mando, simplemente codician el mineral por su valor monetario, sabiendo que su extracción atenta contra la esencia de la vida en Pandora, cosa que puede ser explicada científicamente por los humanos.

Cada uno de los seres que habitan Pandora, desde el más insignificante insecto, hasta el más monumental animal, comparten un nexo común de tal trascendencia, que cuando veía todo fluir tan armoniosamente, me bajaba un sentido de culpabilidad casi tangible por nuestro modo de vida.

Avatar se preocupa de mostrarnos una forma de vida en la que el respeto por el medio ambiente resulta parte integral de la cultura, y más importante aún, de la vida. Tanto es así, que el ser humano vuelve a formas supuestamente más primitivas de vida, en armonía con el entorno natural. De esta manera nos manifiesta algo que muchos ya sabemos, que todos somos uno, que existe una red espiritual que une todo lo que vemos y lo que no alcanzamos a ver, una completa conexión con el todo, la sabiduría de un bosque y su luz. También apareciendo el ego representado por el comportamiento humano.

Los paisajes extremadamente llenos de color, son de una belleza cautivadora; la fauna y flora de Pandora son una refrescante experiencia sensorial, casi alucinógena. Los Na’vi gozan de una expresividad que no había visto antes en personajes recreados por computador, las escenas de acción son adrenalínicas e impresionantes, las batallas épicas, el idioma bellísimo, el sonido extraordinario, la banda sonora a cargo de James Horner muy adecuada y el ritmo narrativo perfecto.

Lo que me fascinó fueron esos filamentos que los Na’vi tienen al final de su cabellera, y con los cuales podían conectarse con otros seres vivos y establecer una comunicación íntima, un vínculo especial.

Bueno, aunque la película da para profundizar muchísimo en los innumerables simbolismos religiosos y espirituales, tan solo intento en estas lineas describir mi experiencia… aunque por lo que me doy cuenta, no se acerca mucho a las sensaciones que en mi advertí.

(la de la imagen soy yo, obviamente retocada :B )

Posts Relacionados:


Fatal error: Uncaught Exception: 12: REST API is deprecated for versions v2.1 and higher (12) thrown in /nfs/c03/h05/mnt/47293/domains/www.savitari.com/html/wp-content/plugins/seo-facebook-comments/facebook/base_facebook.php on line 1273