Bebidas light, diet, zero… saludables? ?>

Bebidas light, diet, zero… saludables?

Bebidas light, diet y zero... ultra malas para la salud!

Muchas veces caemos en el error de confiar ciegamente en las denominaciones “light, diet, zero, sin azúcar” pensando que son una opción saludable. Y no hablo solo de alimentos sólidos como galletas, helados, mermeladas… también me refiero a las bebidas comerciales. Quienes las consumen no saben el riesgo que corren si las beben en exceso.

La única “ventaja” que podemos encontrar en estas bebidas es que aportan muy pocas calorías (si es que te importan las calorías… aspecto al que yo no le doy tanto valor dentro de una dieta saludable). Pero estarías dispuesto a intercambiar estas calorías de menos por otra infinidad de problemas?

Primero quiero mencionar que beber líquidos juntos con las comidas sabotea cualquier intento de buena digestión, y ahora si el líquido es una bebida gaseosa, los inconvenientes aumentan. La ingestión de bebidas con gas junto a la comida dilata el estómago, dificulta la digestión aún más y hace que la sensación de hambre reaparezca en pocos minutos. Distinto es el caso de los té de hierbas, que actúan como facilitadores de la digestión.

Las personas que consumen a diario bebidas light o zero, y que tienen endulzantes artificiales (aspartamo, acesulfamo-k, sacarina…), tienen un 43% más de probabilidad de sufrir una enfermedad vascular, al aumentar los factores de riesgo. Ejemplos de estas enfermedades; diabetes, aumento presión arterial, obesidad abdominal.

Cada vez que voy a un restaurante y el mozo me pregunta ‘que quiere para beber?’ y yo le digo ‘nada, muchas gracias’, me mira con extrañeza sin poder entender como es que no pido ningún líquido. Y es que está tan arraigado que uno beba algo junto a la comida, que no se concibe la idea de no hacerlo. –Pensamiento aparte: me da la impresión que cuando digo que no quiero beber nada, piensan que quiero economizar el total de la cuenta a pagar… y siempre me terminan trayendo a la mesa un vaso de agua con cara de pena.

Pues bueno, quienes no pueden prescindir de acompañar los alimentos con una bebida, al menos opten por agua. En cuanto a los jugos de frutas, mi opinión es que la fruta se come entera! o en un smoothie cuando va en reemplazo de una comida (o snack). Un jugo de frutas tiene mucha azúcar… yo sé que las frutas son súper naturales, pero no hay que olvidar que igualmente son carbohidratos llenos de fructosa (azúcar) de rápida asimilación. Por lo tanto, un jugo que lleva muchas piezas de frutas y encima le ponen azúcar, entorpecerá cualquier intento de adelgazar y/o mantenerse saludable.

Las pautas que propongo son para llevar una vida saludable a modo general. Con esto quiero dejar claro que si te cuidas y comes limpio toda la semana, uno puede ocasionalmente, darse el gusto de comer lo que le apetezca… ya sea un gran jugo de frutas con azúcar, una porción de torta, hamburguesa con papas. Ya verá cada uno lo que prefiere. Aprovecho de recomendar mis jugos favoritos: Tamaya Gourmet y Afe. Ambos son súper naturales , 100% fruta fresca, 0 azúcar añadida, 0 preservantes, 0 artificial !

Me desvié un poco del tema de las bebidas con gas… volvamos! :)

Más problemas:

Otro de los problemas relacionados con las bebidas light, está en la disminución de la cantidad de azúcar, ya que se aumenta la cantidad de sodio para compensar al paladar con la correspondiente retención de líquido.

Según algunos estudios, las bebidas light, producen un desequilibrio que detecta el cerebro. Al consumir un producto dulce sin calorías, el sistema nervioso aumenta la necesidad de tomarlas, y suele exteriorizarlo con ataques de ansiedad, que generalmente se satisfacen con comida causando a veces atracones desmedidas.

La alta concentración de fósforo en las bebidas endulzadas artificialmente, altera la absorción del calcio y desintegra el esmalte de los dientes. Además de fósforo también contienen cafeína, que en altas cantidades pueden producir problemas renales, ansiedad e insomnio.

En opinión de nutricionistas, el verdadero inconveniente de los refrescos light, reside en que las personas exageran la dosis y empiezan a tomar gaseosas todo el tiempo y es allí donde aparecen los riesgos mayores.

Bebidas light, diet y zero... ultra malas para la salud!

Más datos

Debido a una alimentación incorrecta, entre el 30% y 32% de los niños tienen obesidad y sobrepeso en el país, y entre el 28% y 30% padecen desnutrición… que horror!! cuanto niño con papá desinformado que le compra cuanto dulce, galleta y cereal azucarado se le cruza en el supermercado!

Hacer un análisis de lo que se consume diario y la cantidad que se consume, tanto en bebidas como en alimentos, es el primer paso para llevar una vida más saludable, dejando de lado el “engaño” que puede generar consumir productos light.

Author: Yasmin

Para más recetas y datos sígueme en mi Instagram :)

Mi nombre es Yasmin Rebolledo, estudié Ingeniería Comercial + MBA, y luego hice el curso de instructora de yoga. Desde que tengo uso de razón que he estado ligada al deporte y actividad física. Pero no fue hasta que me metí en el mundo del yoga que realmente me interesé en profundidad en el tema de la comida y la nutrición, y la inmensa conexión que existe entre el bienestar físico y mental. Y es que la unión de estos factores logran que llevemos una vida con mayor energía, alegría y paz.

Posts Relacionados:

Comments

comments

9 thoughts on “Bebidas light, diet, zero… saludables?

  1. Hola Yasmin:
    Muy interesante artículo, que increíble lo que pasa, muchos pensamos que estamos comiendo bien, cuando en verdad es todo artificial. Afortunadamente a mis niños solo les damos bebidas ocasionalmente y a ellos le gusta mucho el agua.
    Lo que mencionas en relación a los cereales, tienes toda la razón porque uno cree que como es cereal es sano, pero en verdad es azúcar pura.
    Saludos
    Ange

    1. Hola Angélica, así es! la gran mayoría de los cereales en caja son una mala elección saludable!! todo procesado, mucha azúcar, poca fibra… Cuando encuentras uno que es bajo en grasas malas, tiene azúcar y cuando encuentras uno bajo en azúcar, no tiene fibra… y así!

      Un abrazo :)

  2. Pingback: Bitacoras.com
  3. Gracias por informarnos de lo dañinas de estas bebidas, que por lo menos yo no tenía idea. Como puede ser que nos creamos todo a la primera sin averiguar antes. Desde ahora empezaré a fijarme en las etiquetas nutricionales para evitar estos endulzantes.

    Que estés muy buen Yasmin!

  4. Hola Yasmin, hace unos días llegue a tu blog vía twitter y me ha encantado! hace unos meses que he cambiado mi forma de comer y hacer mas ejercicio, aunque lo dejé y me ha costado retomarlo.

    Si bien ya sabía algunas cosas que nombras de las bebidas, quería saber por qué consumir líquidos junto con las comidas dificulta la digestión. Yo por lo general tomo agua o bien nada, porque siento que me llenan mucho.

    Cariños y te felicito por el blog!!

    montse

  5. Hola,

    Muy interesante !!, por suerte yo no tomo bebidas.
    Lo que si hago es tomar agua mineral gasificada, ¿es igualmente dañina?

    Espero tu respuesta !

Leave a Reply