Cómo comer bien durante las festividades sin estresarse! ?>

Cómo comer bien durante las festividades sin estresarse!


Ayer me preguntaron: “¿Mejor no desayuno si sé que voy a chanchear todo el día parrillando con los amigos/familia?”

Las Fiestas Patrias no tienen porque estresarte si estás en plan de llevar una vida saludable.

Antes de darles algunos tips, les cuento que ayer me fui a almorzar a la casa de mis papás, y además de un sinfín de carnes que tenían a la parrilla, berenjenas y pimentones asados, muchas ensalada, papa camote… yo traje algunas empanadas integrales de avena que me quedaban (receta en http://www.minrebolledo.com) e hice estos mega champiñones rellenos de tomate/palta/cebollín súper ricos y saludables que se ven en la foto.

1. No te prohibas nada:

Ya sé que este consejo es lo contrario de lo que recomiendan. Pero para el inconsciente, tienes que realmente permitirte comer lo que quieras y sin culpa. Cuando un alimento está fuera de tus límites se convierte en algo mucho más atractivo. Y si está implicada la culpa y terminas comiendo esa comida, la mentalidad te hará pensar: “ya comí un poco y la embarré, así que me voy a comer todo no más”. Date permiso para sentir placer por esa comida que tanto te gusta. ¡Está bien! Juntarse a disfrutar y comer rico con los demás, se supone que es una actividad divertida, no estresante.

2. Nunca llegues al festejo con mucha hambre:

Sé que muchas personas tratan de apenas comer durante el día, cuando tienen un súper comida para intentar anular las calorías que van a consumir luego. Este enfoque está muuuuy mal. Es imposible tomar decisiones racionales sobre la comida cuando estás absolutamente voraz, y peor aún, no disfrutarás de la comida/bebida porque estarás tan demasiado hambrienta que lo más probable es que engullas y no prestes atención. Si vas a una fiesta o comida con mucha hambre, seguro terminarás incómodamente lleno.

El día del festejo come normalmente, pero pon especial foco en alimentos de calidad, come más verduras, proteínas, grasas saludables y granos sin procesar. Si sé que voy a ir a un lugar donde habrá muchos tragos pero no una comida completa, trata de comer bien antes. Generalmente como algún carbón complejo con verduras y proteína que me llenan, o una buena ensalada con pollo y quinoa. Así, puedo llegar con calma y tomar buenas decisiones.

3. Evalúa que chancherios valen realmente la pena:

Al llegar a la parrillada, fiesta o cena estilo buffet, lo primero es dar una vuelta y ver cuáles son las opciones. Entonces, pregúntate si el alimento o bebida que estás considerando disfrutar es algo que realmente vale la pena. Esto no significa que deba aparecer la culpa o empezar a calcular calorías. Por el contrario, hay que fijarse para elegir comidas que realmente vas a disfrutar y no llenarse con cualquier cosa para luego sentir que no has sentido placer y así volver a comer.

Esto pasa seguido porque andamos en piloto automático. Cuando realmente prestamos atención a lo que comemos o bebemos, nos damos cuenta incluso que muchas veces comemos alimentos que hasta no nos gustan.
Disfrutar de comidas ricas es uno de los mayores placeres de la vida, solo asegúrate que lo que estás comiendo es en realidad algo que te gusta y que no simplemente comes porque está ahí al alcance de tu mano o estás aburrido.

Una buena opción es tomar té entremedio. Bueno a mi me encanta el té y siempre llevo en mi cartera varías bolsitas de distintas variedades de té.

El té además de rico es ideal cuando quiero algo, pero no tengo realmente hambre. Me gusta pedir té después de una comida en un restaurante cuando siento que quiero algo pero no es necesariamente un postre. También me funciona muy bien en las tardes cuando estoy en la casa con los niños o trabajando y en las noches antes de acostarme. Es tan saludable y sabroso y aumentas la ingesta de líquido. Sabías que mi has veces cuando crees tener hambre es en verdad sed?

4. Para cuando estés satisfecho, no cuando sientas que vas a reventar:

Este es otro punto donde es importante ser conciente y realmente escuchar lo que te dice tu cuerpo. No se puede saber si está satisfecho si no prestas atención o si estás comiendo demasiado rápido. La clave aquí es comer leeeeeeeento. Cuando estés comiendo (o bebiendo), toma pausas frecuentes y pregúntate ¿cómo me siento? ¿necesito más? o ¿estoy comiendo más solo porque está ahí? ¿me siento satisfecho? ¿tengo sed de agua u otro trago? Dale a tu cuerpo tiempo para ponerse al día tomando estas pausas y haciéndote estas preguntas. Si estás comiendo algo realmente delicioso, es aún más importante reducir la velocidad, para aprovechar plenamente la experiencia! Que fome comer algo que te gusta mucho y que se acabe rápido o no?

Siempre es buena idea ponerse harta ensalada, ayuda a llenarse y es ideal para complementar . Si a la casa que vas crees no van a tener verduras/ensalada, ofrécete a llevarla tú! Por ejemplo, antes de ayer fuimos en familia a un asado a la casa de unos amigos, que por lo general tienen muchas carnes súper ricas pero bien grasosas. Entonces yo me ofrecí y llevé los postres, así aporto con algo, me aseguro algo más sano para equilibrar, y de paso sorprendo a todos con postres sin azúcar y que encuentran ricos!

Otro punto es que nunca me lleno el plato a máximo. Como tranquila y luego si realmente quiero más, puedo volver a servirme y repetir mis favoritos. De esta manera me doy la oportunidad de analizar si quiero más y qué. Porque si hay un postre rico guiñándome el ojo, prefiero dejar espacio para disfrutarlo.

Por último, si sientes al final del día que abusaste de al comida, no te recrimines. No vale la pena machacarte la cabeza por algo que ya ocurrió. Mejor aprende de la experiencia y toma ese conocimiento como un recordatorio para estar más atento la próxima vez.

¿Cuáles son tus mejores tips para disfrutar de las vacaciones sin estresarte?

Author: Yasmin

Para más recetas y datos sígueme en mi Instagram :)

Mi nombre es Yasmin Rebolledo, estudié Ingeniería Comercial + MBA, y luego hice el curso de instructora de yoga. Desde que tengo uso de razón que he estado ligada al deporte y actividad física. Pero no fue hasta que me metí en el mundo del yoga que realmente me interesé en profundidad en el tema de la comida y la nutrición, y la inmensa conexión que existe entre el bienestar físico y mental. Y es que la unión de estos factores logran que llevemos una vida con mayor energía, alegría y paz.

Posts Relacionados:

Comments

comments

One thought on “Cómo comer bien durante las festividades sin estresarse!

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply