Confesamos más intimidades a nuestro perro que a las personas ?>

Confesamos más intimidades a nuestro perro que a las personas

Confesamos más intimidades a nuestro perro que a las personas

Muchos propietarios de animales de compañía aseguran que su mascota es un motivo para levantarse cada día… a mi no me cabe duda! Jugar con mis tres perritos (los de la foto) me produce un tremendo placer . Es incuestionable la cantidad de horas de terapia que puedes ahorrarte si entablas una sana relación con tu mascota.

Uno siempre ha pensado que existe un vínculo muy profundo entre algunas personas y sus respectivas mascotas al verlos interactuar en innumerables ocasiones. Pero ahora se puede afirmar categóricamente esta especial conexión entre ambas especies. Y es que un estudio pionero en Europa asegura, entre otras cosas, que el 63% de los propietarios de mascotas le explica cosas a su perro que no cuenta a nadie más.

“Normalmente, lo que valoras más de una persona es la fidelidad y la confidencialidad. Son aspectos muy importantes. Eso es lo que hace que, de una manera inconsciente seguramente, hablemos de cosas privadas con nuestro perro, porque sabemos que nos quiere, que nos es fiel y que, además, nos guardará el secreto”, explica entre risas a LaVanguardia.com Jaume Fatjó, director de la Cátedra Fundación Affinity Animales y Salud del Departamento de Psiquiatría de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) que ha participado en el primer análisis sobre el vínculo entre personas y animales de compañía.

Esta investigación ha demostrado que el papel de las mascotas va mucho más allá del de mero acompañante. “El vínculo entre la persona y el animal llega a ser tan profundo que 8 de cada 10 encuestados afirma que su perro es un motivo para levantarse cada día”, esgrime Fatjó.

Los datos constatan que los beneficios de convivir con un perro o gato superan con creces la responsabilidad que implica su cuidado. En este sentido, la inmensa mayoría de los encuestados -más de un 75%- declara que ocuparse de su perro es una tarea fácil.

Fuente de salud

Otro dato relevante del análisis es que los propietarios de un perro, aunque parezca increíble, van un 15% menos al médico. En el caso de los hombres, los resultados obtenidos son, como mínimo, sorprendentes, y es que los que cuentan con una mascota presentan menos colesterol, triglicéridos y tensión arterial que los que no tienen animal de compañía. Mientras que las mujeres de más de 40 años con mascota tienen menor tensión arterial que las no propietarias.

“Una explicación podría ser que la gente que tiene perro sale más a la calle, camina más, pasea más, se relaciona más con otras personas…”, arguye el director de la cátedra de la UAB. “También está demostrado, por otra parte, que cuando tú acaricias a tu perro, la tensión arterial baja. Ahí ya hay un efecto positivo: la persona se relaja”, agrega.

La conexión a nivel emocional también es especialmente fuerte en el caso de los más pequeños, ya que el estudio revela que 8 de cada 10 niños de entre 9 y 12 años prefieren jugar con su gato o su perro antes que los videojuegos. Además, los lazos afectivos con el animal de compañía son los que mejor les hacen superar la sensación de miedo o tristeza, pues el niño recurre de forma habitual a su mascota para abrazarla y encontrar alivio en estas situaciones.

“Cuando un niño se despierta por la noche al tener una pesadilla, aparte de hacer lo que hace todo el mundo, que es encender la luz, la segunda cosa que hace es buscar a su perro, en el caso de que lo tenga”, relata Fatjó.

La presencia de animales de compañía representa una fuente importante de salud y bienestar.

 

Fuente La Vanguardia

Posts Relacionados:


Fatal error: Uncaught Exception: 12: REST API is deprecated for versions v2.1 and higher (12) thrown in /nfs/c03/h05/mnt/47293/domains/www.savitari.com/html/wp-content/plugins/seo-facebook-comments/facebook/base_facebook.php on line 1273