Conociendo el Mantra Gayatri ?>

Conociendo el Mantra Gayatri

mantra gayatri“Om Bhur Bhuvasuvah / Tat Saviturvarenyam / Bhargo Devasya Dhimahi/ Dhiyo Yo Nah Prachodayaat”.

“Haya paz en los planos mortales, inmortales y divinos, Que meditemos sobre el fulgurante esplendor de Savitar. Que estimule nuestro intelecto y nos inspire a hacer lo correcto en el momento oportuno”

Casi lo primero que hago cada mañana es sacar a mi perrito a pasear y a que haga sus cosas afuera del depto… esto es como a las 6:45 am, y generalmente no hay mucha gente paseanso a esa hora, entonces aprovecho y caminando con los ojos casi cerrados, recito algún mantra… el Gayatri Mantra es uno de los que más me gusta y me encanta empezar el día cantándolo.

.

Historia:
Manu, joven brahman, deseaba conocer plenamente la sabiduría de los Vedas, sin leerlos. Su padre, erudito renombrado, y él, heredaron las facultades necesarias para convertirse en hombres sabios. Pero debido a su pereza, el hijo descartaba la idea de leer los Vedas. Para facilitarse las cosas, comenzó a venerar a Indra, el rey de los cielos. Luego de un tiempo, éste se le apareció y le dijo:

“Tu meditación y tus esfuerzos me complacen. Ahora puedes pedirme un deseo”.
Manu, ansioso de esa oportunidad, se inclinó ante él y le dijo:
“Concédeme el favor de conocer todos los Vedas sin que yo los lea”.
Indra se rió y le respondió:
“Lo siento. No puedo otorgarte lo que ambicionas, pues hasta hoy nadie ha llegado a conocar los Vedas a fondo sin antes haberlos leído”.
Pero Manu era perseverante y reinició su veneración ofreciendo alimentos sólidos, ayunando y bebiendo sólo agua. Después de un tiempo, Indra se le apareció y le dijo:
“En verdad, tu veneración me impresiona. Dime lo que puedo hacer por ti”.
Este repitió su deseo e Indra expresó otra vez la imposibilidad de cumplírselo y se marchó.
Al día siguiente, Manu se dirigió al mar para bañarse y vio a un hombre que arrojaba guijarros al agua. Lo observó por largo rato y sin poder resistirse le preguntó:
“¿Por qué echas sin cesar piedras al mar?”
El hombre le contestó:
“Me disgusta y trato de llenarlo con ellos”.
Al escucharlo, Manu rió e inquirió:
“¿Acaso se puede llenar el mar con piedras?”
El hombre replicó:
“Sí.Si efectivamente existen los que conocen los Vedas sin haberlos leído, yo también puedo colmar el mar con piedras.”
Al instante Manu se percató de quién era ese hombre.
Se inclinó y le tocó mansamente los pies en señal de sumisión. No era otro que Indra.
Manu le preguntó:
“¿Hay un método especial para dominar los Vedas?”
E Indra le respondió:
Si deseas contar con la sabiduría de los Vedas, canta el Gáyatrí Mantra. El acabará con tu pereza y te alegrará. Siempre te sentirás fresco y entusiasta. También agudizará tu intelecto y así serás otro hombre. Gracias a su asombrosa fuerza dominarás los Vedas”.
Luego de darle este consejo, Indra desapareció.

¿Qué significa?

El Gayatri Mantra es una Plegaria Universal guardada y venerada en los Veda, las más antiguas Escrituras de la humanidad. Como todos los Mantra, se halla en el Rig Veda, III – 62.10. Se lo considera una plegaria universal ya que puede ser recitada con devoción por cualquier persona, sin distinción de raza o credo, en cualquier momento y en cualquier lugar del mundo. Si bien el momento del amanecer, el medio día y el atardecer son los mejores para la recitación del Mantra, el mismo puede ser recitado en todo momento y lugar, siempre que se lo haga amor; así es que, cuanto más se repita el Gayatri Mantra mayores serán los beneficios que obtendrá quien lo cante. Este beneficio no sólo será obtenido por quien lo cante, sino que todo el entorno se verá iluminado por su potencia vibracional. En occidente se ha medido fisicamente la variación de energía que acontece en la atmósfera del salón donde se recita el Gayatri Mantra, comprobándose un aumento lumínico muy importante debido a las vibraciones producidas. Lo mismo ocurre en el aura de las personas que lo recitan con acento y entonación correcta.Tanto la postura corporal, como la concentración mental, durante la recitación del Gayatri Mantra (como la de cualquier Mantra), es de suma importancia. Se debe adoptar un posición cómoda (padmasana o postura de loto, sería la ideal), con la espalda muy recta, cabeza alineada con la columna, mano izquierda sobre la derecha, antebrazos apoyados sobre el regazo. En esta postura se comenzará a aflojar la tensión de los músculos del cuerpo hasta lograr una sensación de cómoda relajación, donde la mente pueda concentrase en un solo punto, que será en este momento, la respiración. Los ojos entrecerrados, deben estar dirigidos hacia arriba, enfocados hacia el entrecejo. Se efectuarán tres inspiraciones profundas, para comenzar con la entonación del Bijamantra Om, y acto seguido la repetición por tres, seis, nueve, veintiún………. ciento ocho veces el Gayatri Mantra. Se debe estar conciente de la traducción de cada estrofa para poder internalizar su significado y enfocar la mente hacia su representación. Como el texto se refiere a la Luz del Sol, se puede imaginar que la brillante y cálida luz del sol baña y penetra todo el cuerpo, despertando en el interior la Conciencia Superior. A partir de allí se podrá establecer la unión con Dios, y a través de Él lograr el pleno desarrollo

Om Shanti Shanti Shantihi

Posts Relacionados:


Fatal error: Uncaught Exception: 12: REST API is deprecated for versions v2.1 and higher (12) thrown in /nfs/c03/h05/mnt/47293/domains/www.savitari.com/html/wp-content/plugins/seo-facebook-comments/facebook/base_facebook.php on line 1273