Crema de zapallo y Tortilla de espinaca ?>

Crema de zapallo y Tortilla de espinaca

Crema de zapallo y Tortilla de espinaca

Cuando llega el invierno, las sopas y cremas se convierten en mis mejores aliadas contra el frío. El aroma y el vapor que desprenden, calientan el cuerpo hasta en los días más helados. Además, son muy nutritivas porque están repletas de vitaminas y fibras. Otras incorporan un excelente balance entre agua, fibras, proteínas y lácteos en un solo plato.

Una sopa o crema se puede consumir como entrada o un plato único. La diferencia está en la cantidad. Si se toma como entrada, la medida será más pequeña. Y para un plato principal, una más abundante, que la haga más contundente. Los toppings o trozos de ingredientes que se agregan por encima, pueden ser: almendras tostadas, sésamo, perejil, crutones, etc.

Lo que me pasa con el frío, es que no me dan ganas de comer ensaladas, y con las sopas puedo incorporar más vegetales a mis comidas diarias. Y según las verduras que agregue, puedo preparar infinidad de sopas combinándolas con cereales como arroz integral, arroz basmati, quinoa, mijo, trigo entero, chía triturada, etc. También con legumbres como porotos, lentejas o garbanzos. De esta forma, pueden ser una gran fuente de proteínas, vitaminas, fibras y minerales. Y además rinden mucho más.

Por otra parte, tienen la ventaja de que se pueden elaborar sin seguir un paso a paso muy estricto. No es necesario respetar cantidades ni procesos al pie de la letra como con otro tipo de preparaciones más precisas. Se puede hacer una rica sopa con los alimentos que nos quedaron en el refrigerador y poniendo en juego nuestra imaginación.

Cuando nos sobra una cebolla, una zanahoria, un par de betarragas, puerro, un trozo de zapallo, un poco de perejil, algunos porotos en la despensa, podemos combinar los ingredientes sin tener que descartar nada y transformarlos en una sopa.

Crema de zapallo

Ingredientes:

  • 1 kg de zapallo picado en trozos
  • 1/2 cebolla picada en pluma
  • 1 cda. de curry
  • 2 cdas. aceite oliva
  • 4 zanahorias picadas
  • 5 tazas de agua
  • sal

Preparación:

En una olla mediana calienta el aceite y pon a dorar la cebolla, agrega los trozos de zapallo y zanahoria, salteando unos minutos. Añade el agua y la sal a gusto, deja hervir. Baja el fuego y cocina por 20 minutos. Retira y deja enfriar para licuar hasta que quede suave y cremosa.

Crema de zapallo y Tortilla de espinaca

La espinaca, como la gran mayoría de las verduras de hojas verdes, está compuesta en su mayor parte por agua y tiene un bajísimo contenido de hidratos de carbono y grasa. Aunque su contenido de proteínas no es muy alto, es uno de los vegetales más ricos en vitaminas y minerales. Es una de las verduras más ricas en betacaroteno (provitamina A), y vitaminas del grupo B, C y E.  En cuanto a minerales la espinaca contiene calcio, hierro, magnesio, potasio, sodio, fósforo y yodo.

Este es un plato que  comí mucho de pequeña… mi mamá solía prepararla tan suave, esponjosa y sabrosa! Ahora soy yo quien se la prepara a mi familia :)

Tortilla de Espinacas:

Ingredientes:

  • 1 kg de espinacas frescas
  • 1 cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • 1 zanahoria
  • ¼ de pimiento rojo
  • 4 huevos
  • aceite de oliva
  • sal y pimienta

Preparación:

Lava cuidadosamente las espinacas. Corta los tallos que sean demasiado gruesos y cocínalas en una olla con agua hasta que hiervan. Retíralas del fuego y  déjalas escurrir en un colador.

Cuando hayan soltado toda el agua posible, córtala en trozos pequeños y reserva.

Pica la cebolla, los 2 dientes de ajo, el pimiento y la zanahoria en cuadraditos y sofríe en un chorro de aceite de oliva hasta que la cebolla comience a tomar color. Retira del fuego y mezcla en un bowl el sofrito y las espinacas.

Bate los 4 huevos y agrega las verduras. Salpimienta, revuelve bien y vierte sobre una sartén con aceite muy caliente.

Cuando empiece a dorarse por los bordes agita la tortilla para que se despegue completamente y voltéala muy cuidadosamente, para evitar que se rompa. Una buena idea es utilizar un plato bajo del tamaño del sartén o una tapa de olla que sea plana.

Sin agregar más aceite dora por el otro lado. Agita para que se despegue y cuando esté dorada sácala del fuego y ponla en un plato o fuente plana.

Puedes servirla caliente o fría, como entrante o como plato principal, acompañada de ensaladas frescas, una sopa o  un trozo de carne. Las posibilidades son muchas, es una receta de fácil elaboración, muy sana y con la que siempre quedarás bien.

 

A los niños les encantará!

Muchas veces, podemos ver que a los niños no les gusta tomar sopas o comer tortillas de verduras… lo encuentran fome, casi como un castigo y prefieren un plato de tallarines con ketchup! Pero es un mito culinario. Una sopa puede resultar muy atractiva para los niños agregándoles fideos con formas entretenidas (letritas, dibujos animados…), o en el caso de la tortilla de espinacas, poniéndole láminas de un sabroso queso por encima  :)

 

Receta Sopa de Zapallo por Andrea Cantillano

Posts Relacionados:


Fatal error: Uncaught Exception: 12: REST API is deprecated for versions v2.1 and higher (12) thrown in /nfs/c03/h05/mnt/47293/domains/www.savitari.com/html/wp-content/plugins/seo-facebook-comments/facebook/base_facebook.php on line 1273