Cuaresma: Los peces también sienten ?>

Cuaresma: Los peces también sienten

Cuaresma: Los peces también sienten
Durante la época de cuaresma se fomenta el consumo de peces y se “deja descansar” a los mamíferos y aves. Sin embargo, la pesca industrial es responsable de la extinción de especies marinas. Con sus redes de arrastre capturan no sólo lo considerado comestible, sino que atrapan anualmente a cientos de tortugas, delfines, tiburones y aves marinas como el albatros. Millones de toneladas de peces considerados “sin valor comercial” son devueltos al mar agonizantes o muertos. Estas redes también destruyen el fondo marino y los arrecifes coralinos.

Mucha gente cree que los peces no sienten dolor y que su muerte al sacarlos del agua es instantánea, pero esto no es así. Aunque los peces no manifiesten el dolor de la misma manera que los mamíferos o las aves, tienen receptores nerviosos, como todos los vertebrados, que les permiten sentirlo. Aunque no griten ni emitan sonidos, podemos ver cómo se agitan al ser sacados del agua en un intento por escapar del anzuelo. Es evidente que los peces sienten dolor pues éste es una señal de alerta que les ayuda a sobrevivir evitando aquello que se los produzca. En la mayoría de los barcos pesqueros los peces son troceados y procesados estando todavía vivos. La manera más frecuentes de matar a los ejemplares más grandes son mediante palos o pisoteándolos.

Debido a la gran velocidad con que las redes sacan a los peces del agua, éstos sufren los efectos de la descompresión, lo que les causa estallamiento de las órbitas oculares. Las redes les provocan heridas profundas y fuera del agua pueden agonizar durante 3 minutos estando plenamente concientes.

Culum Brown, un biólogo de la Universidad de Edimburgo que estudia la evolución del aparato cognitivo de los peces dice “los peces son más inteligentes de lo que aparentan. Su memoria puede exceder la de los vertebrados considerados superiores, incluidos los primates no humanos.”

Por otro lado, los peces acumulan muchas sustancias tóxicas tales como plomo, mercurio, arsénico y otros contaminantes que son vertidos a las aguas industrialmente. Los ácidos grasos omega-3 se pueden encontrar en fuentes vegetales como el aceite de linaza y vegetales de hoja verde.

Probemos una dieta basada en vegetales y extendámosla más allá de festejos religiosos. Que nuestro credo sea: “no matarás”.

 

Fuente: Dra. Leonora Equivel Frías
Fundadora de AnimaNaturalis Internacional

Author: Yasmin

Para más recetas y datos sígueme en mi Instagram :)

Mi nombre es Yasmin Rebolledo, estudié Ingeniería Comercial + MBA, y luego hice el curso de instructora de yoga. Desde que tengo uso de razón que he estado ligada al deporte y actividad física. Pero no fue hasta que me metí en el mundo del yoga que realmente me interesé en profundidad en el tema de la comida y la nutrición, y la inmensa conexión que existe entre el bienestar físico y mental. Y es que la unión de estos factores logran que llevemos una vida con mayor energía, alegría y paz.

Posts Relacionados:

Comments

comments

4 thoughts on “Cuaresma: Los peces también sienten

  1. Estimada Yasmin…

    Tenemos que aprender que en este planeta tenemos tres reinos: animal, vegetal y mineral… y los dos primeros son reinos con vida.

    El único reino no viviente es el mineral, a pesar de que consideramos a la Tierra un planeta “vivo”, por la erupción de sus volcanes o el movimiento de sus placas.

    Las plantas están tan vivas como los animales. Tienen células, se reproducen y también pueden sufrir.

    Se han hecho pruebas con plantas donde se les colocaba un aparato para medir su vibración. Venía un sujeto con una tijera y la aguja no se alteraba. Ese sujeto cortaba una ramita y se iba. Al día siguiente volvía el mismo sujeto portando la tijera… ¡y la aguja saltaba! O sea, la planta, sin tener cerebro, percibía el peligro.

    Las plantas, de la misma forma que los animales y los humanos, son espíritus que también sufren al estar encarnados.

    Entonces, el vegetariano no tiene más mérito que el carnívoro… porque también come a costa de matar las plantas que están tan vivas como la vaca o el pez.

    El ser humano es omnívoro, lo que significa que come de todo. Una persona que come carne, por lo tanto, no contrae ningún karma ya que está preparado para ello.

    Naturalmente, si una persona no come carne por razones de amor a los animales, tiene mérito.

    Esto es indiscutible… y debe ser respetado.

    Los espíritus de los animales que el hombre utiliza para sobrevivir encarnan precisamente como misión de servicio, y así evolucionan y suben de plano espiritual.

    En definitiva, comer o no comer carne es una decisión que no tiene nada que ver con lo espiritual sino con la nutrición.

    Un abrazo

  2. Martín , no te sientas atacado por lo que digo… A mi lo que más me molesta es la calidad de vida que le dan a los animales antes de matarlos. Mi abuela siempre me contaba que en Belén (donde ella vivía) los corderitos andaban libres por grandes espacios de tierra, además de ser alimentados como corresponde. Y bueno, si después de vivir libres y no en mataderos donde se les maltrata sin piedad, se decide matar al animal en forma limpia, lo puedo entender.

    En cuanto a lo que me dices de las plantas, difiero completamente… esa es la típica excusa de los no-vegetarianos. Y que quede claro, que no tengo ningún problema con la gente omnívora, la gran mayoría de quienes me rodean lo son, pero no por eso, voy a obviar la tragedia que sufre el pobre animalillo en vida.

    Las plantas no tienen sistema nervioso central, ni nada similar a un cerebro. Cuando nos pinchamos un dedo con una espina, esa información es comunicada por el sistema nervioso al cerebro, donde se genera la sensación de dolor. Por ello, sólo los seres con un sistema nervioso central pueden sufrir o sentir placer. Una planta no posee nada similar que le permita sufrir.

    La diferencia fundamental a nivel psicológico es que una planta no tiene una “percepción mental” de su vida. Los animales somos conscientes de estar vivos. Experimentamos nuestra vida, sufriendo si nos dañan y disfrutando de nuestra existencia. Huimos de las sensaciones desagradables y evitamos la muerte.

    Y por qué las plantas carecen de sistema nervioso?
    La razón de ello es que su estrategia evolutiva de supervivencia es distinta a la de la mayoría de los animales. La capacidad para sentir dolor es una característica seleccionada por la evolución para que los animales podamos huir de posibles peligros. Si acercamos los dedos al fuego sentimos el dolor que nos avisa que si no apartamos con rapidez la mano sufriremos graves quemaduras.

    A las plantas, ancladas como están en la tierra, este mecanismo de alarma les sería, no sólo innecesario, sino incluso muy perjudicial (inmagínate sentir dolor sin poder huir). Su estrategia de supervivencia es completamente distinta y no requiere de capacidad para sufrir.

    Yo sé que hablar sobre el vegetarianismo con alguien no vegetariano genera muchas emociones. Las personas se suelen sentir atacadas, pues se les sugiere que en cada comida están cometiendo un acto inmoral contra los animales. Pero no es mi intención atacar al resto, sino exponer mi argumentos ante una postura a la que cada vez más personas se unen.

    Bueno, solo expongo mi punto de vista de compasión animal ante la calidad de vida que les impone la raza humana y está perfecto también quienes no sienten esta lástima y deciden disfrutar de un trozo de animal.

    Abrazos Martín :)

  3. Querida Yasmin… no me siento para nada atacado, al contrario, me siento halagado de que me escribas (por fin!!!) despues de tanto tiempo. Yo entiendo perfectamente y respeto tu punto de vista para con este tema.

    Yo simplemente trato de aportar con lo que he aprendido de mis Maestros, y las cosas que te he planteado han sido planteadas primero por ellos. Cuando hablo de mis Maestros me estoy refiriendo a los Espiritus de Luz que se comunican a traves de la Mediumnidad.

    Se que muchas de las cosas que te he planteado son un poco dificiles de entender, pero eso se debe a que todavia se desconocen muchas cosas respecto a la vida y a la espiritualidad. Yo mismo he podido comprobar a traves de mi propia experiencia personal que todo lo que me han enseñado tiene sentido y cuadra perfectamente con muchas cosas que hasta ahora muchos desconocen.

    No te voy a pedir que aceptes todo lo que planteo, porque seria incorrecto de mi parte, pero al menos considera algunas cosas y analizalas… y sobretodo meditalas en tu corazon… puede que te lleves una sorpresa.

    No digo que sea tu caso, pero a veces cuando las personas defienden una idea, suelen cometer el error de no considerar ninguna otra opinion, y en vez de ser un poco mas abiertas, analiticas y reflexivas con otras ideas, se vuelven reactivas y cerradas (como suele suceder por ejemplo con algunos dogmas)

    Te recalco que me encanta lo que haces, y valoro mucho que te preocupes a traves de tu sitio Savitari de que la gente tome conciencia sobre este y otros temas… y te insto a seguir adelante.

    Ahora te quisiera hacer la siguiente pregunta…

    ¿Que harias si hipoteticamene tuvieras la oportunidad de conocer a un visitante de otro mundo perteneciente a una cultura mucho mas avanzada tecnologica y sobretodo espiritualmente que la gente de la Tierra? y esta persona te quisiera enseñar cosas sobre la vida, los animales, las plantas, el hombre, la espiritualidad, la reencarnacion, el karma, etc.,… ¿acaso no las tomarias en cuenta?… y mas todavia si esos conocimientos te permitieran orientar mejor a las personas, aun cuando hubiese muchos que posiblemente rechazaran esas ideas?

    Lo que me contaste de tu abuela es muy cierto. Y sabes, mis padres tienen animales de granja en su casa de campo y los tratan muy dignamente, les tienen areas libres para que anden y se alimenten y cuando llega la hora se sacrifica a alguno de ellos que ya tenga la edad suficiente.

    Yo pienso al igual que tu, que es asi como debiera tratarse a todos los animales… es algo parecido a como ciertos pueblos en el pasado casaban animales con trampas, arcos y flechas, lanzas u otros tipos de armas… ya que al fin y al cabo esos animales vivian gran parte de su tiempo en su mundo natural antes de ser cazados por los hombres, como los aborigenes norteamericanos por ejemplo, que cazaban a los grandes bisontes.

    Entonces… en ese sentido tu tienes toda la razon… pero por otro lado tienes que considerar que esto prueba que comer animales no es malo, ni cruel, ni nocivo, ni crea karma. Lo malo esta en el modo de tratarlos y de matarlos. Tal y como tu lo planteas tambien.

    Con respecto a lo de las plantas, lo que digo no es una escusa de “no-vegetariano”, es simplemente un dato o conocimiento… tienes que considerar que todo ser vivo en el fondo es un espiritu, sino fuera asi no tendria una vida que involucrara un nacimiento, crecimiento, alimentacion, reproduccion y “muerte”. Entonces no puedes decir que “no halla nadie dentro”, porque ciertamente alli hay un espiritu.

    Todos los espiritus… todos, sin excepcion encarnan por un objetivo… ya sea por mision, por experimentacion, aprendizaje, etc., todo ello tiene como objetivo final la evolucion espiritual.

    Y no por el hecho de que una planta no se pueda mover como los demas animales, significa que no pueda sentir y percibir como las demas criaturas (a su modo claro)

    Y si no considera estas cosas: Las plantas crecen mas rapido cuando se les trata con amor (igual que las crias animales), las plantas son mucho mas numerosas que el resto de los seres vivos, justamente porque estan enraizadas a la tierra y este obviamente es un sistema de supervivencia, las plantas no estan para nada desprotegidas ya que poseen sistemas de defensa muy efectivos como espinas, veneno, malos olores, resina pegajosa, gran altura, troncos gruesos, etc.

    Aunque las plantas no tengan la misma conciencia que nosotros o la misma “conciencia” de los animales, no significa que no puedan ser considerados seres con vida y sensibilidad.

    ¿Sabias que en otros mundos existen seres planta que se mueven por si mismos, tienen pensamientos conceptuales, escriben poesias, se aman como nosotros lo hariamos?… y hasta tienen orgasmos!!… (no igual que nosotros claro)… y han desarrollado tecnologia hasta el punto de viajar a otros mundos!!… (en el pasado han venido a la Tierra)

    Si te cuesta imaginar algo asi, piensa en los arboles parlantes de la segunda pelicula de la saga “El Señor de los Anillos, las dos Torres”, y tendras una idea mas o menos aproximada.

    Rayos!… a estas alturas debes estar pensando que me fume uno de los buenos jaja!

    Bueno, no te quito mas tiempo amiga… ya tendremos mas adelante la oportunidad de compartir mas cosas.

    Cuidate mucho… un gran abrazo para ti.

  4. Yasmin el otro día leí tu post sobre la semana santa y se me paso dejar un comentario. Así que aprovecho para decirte que estoy en total acuerdo con vos.

    Paradójicamente el último animal que deje de comer fueron los peces. Supongo que habrá influído el hecho de vivir en España, donde el pescado es un ingrediente más que habitual en la cocina mediterránea. La verdad es que si hoy volviera a hacerme vegetariana seguramente dejaría de comerlos al mismo tiempo que los animalitos de tierra. Cuando uno lo ve a la distancia y lo analiza, realmente piensa en lo cruel de la muerte del pez. Es un ser que encima ni lo escuchamos quejarse, es tan triste. Eso no quita, desde mi opinión, que se coma al igual que con los otros animales, sufrimiento.
    Y por ese motivo, las únicas proteínas animales que ingiero, huevos y lácteos, busco que procedan de animales felices, que no los maltraten y que sean alimentados con lo que la tierra da y no de manera intensiva. Prefiero pagar más si esto se cumple. Por otro lado, luego de probar huevos o yogures así, ¿quién quiere volver a los industriales? ;D

    Creo que es lógico que haya gente que no comprenda porque no comemos animales, así como los vegetarianos no entendemos como puede haber gente que los coma.
    Asimismo me gusta que se respire respeto, hacia todos por igual, en tu blog y que como seres humanos dialogando nos entendamos.

Leave a Reply