Diabetes Gestacional: mi embarazo, mi guagua y yo ?>

Diabetes Gestacional: mi embarazo, mi guagua y yo

Diabetes Gestacional: mi embarazo, mi guagua y yo

Hola!! Hoy me realicé un examen de sangre para averiguar si tengo Diabetes Gestacional. En mi embarazo pasado me salió positivo este examen y me tuve que controlar los niveles de azúcar en la sangre todo el resto del embarazo. No es tan complicado de controlar, ni tan tedioso de sobrellevar… aquí te explico un poco al respecto:

1. ¿Qué es la diabetes gestacional?

La diabetes gestacional es un tipo de diabetes que solo se desarrolla durante el embarazo. Entre el 2 al 10% de las futuras mamás desarrollan esta enfermedad, que es bastante común en el embarazo.

Esta diabetes en pocas palabras, significa que los niveles de azúcar en sangre están muy altos. Lo que pasa es que el sistema digestivo descompone los alimentos en compuestos más pequeños hasta convertirlos en glucosa. La glucosa es un tipo de azúcar del que se alimentan las células y que les da energía.

Para que las células puedan “comer” este azúcar, necesitan utilizar una hormona que produce el páncreas, llamada insulina. Sin embargo, si tu cuerpo no produce suficiente insulina, o si la insulina no puede hacer entrar la glucosa en la células, esta se queda circulando por la sangre en lugar de llegar a las células y convertirse en energía.

Es posible que ahora que estás embarazada, tus células no respondan tan bien a la insulina, debido a tus cambios hormonales. Para la mayoría de las futuras mamás, eso no representa ningún problema ya que simplemente el páncreas crea más insulina. Sin embargo, otras mujeres no pueden, y por lo tanto los niveles de azúcar en su sangre se elevan. Es entonces cuando aparece la diabetes gestacional o diabetes del embarazo.

En la mayoría de los casos, este tipo de diabetes desaparece cuando la guagua nace (bebé) pero, una vez que la has tenido, tienes más riesgo de que aparezca en otros embarazos y también de desarrollar diabetes del tipo 2, más adelante.

2. ¿Cómo puedo saber si tengo diabetes gestacional?

La diabetes gestacional usualmente no presenta ningún síntoma. Es por esto que a casi todas las mujeres embarazadas se les realiza una prueba que se llama prueba de tolerancia a la glucosa entre las 24 y las 28 semanas. Yo estoy en mi semana 26!

3. ¿Qué factores aumentan el riesgo de padecer diabetes del embarazo?

Se considera que la mujer latina tiene más riesgo de padecer diabetes gestacional. Y si presentas algunas de las siguientes condiciones, el riesgo es aún mayor y es importante que te hagan la prueba de tolerancia a la glucosa antes:

  • Eres obesa (tu índice de masa corporal está por encima de 30).
  • Has tenido diabetes del embarazo anteriormente.
  • Hay varias personas en tu familia que padecen diabetes.
  • Encuentran azúcar en tu orina (la glucosa en la orina se comprueba en todas las visitas prenatales, por eso tienes que orinar en un vasito).

Yo tuve en mi embarazo pasado, así que es fundamental ahora realizarme este examen.

Algunos médicos también te harán la prueba antes si:

  • Has tenido anteriormente un bebé muy grande (el límite para algunos médicos es un peso de 8 libras con 13 onzas (casi 4 kg) y para otros 9 libras con 14 onzas (unos 4.5 kg).
  • Has tenido antes un bebé que nació sin vida por causas no explicadas.
  • Has tenido antes un bebé con un defecto de nacimiento.
  • Tienes la presión sanguínea alta.
  • Tienes más de 35 años.

Ten en cuenta que muchas mujeres que desarrollan diabetes gestacional no tienen ninguno de los factores de riesgo. Es por eso que la mayoría de los doctores recomiendan a todas sus pacientes embarazadas que se hagan la prueba para detectar esta condición, entre la semana 24 y 28 de embarazo. Yo ya estoy en la semana 26.

4. ¿Cómo puede la diabetes gestacional afectar mi embarazo?

La gran mayoría de las mujeres que padecen diabetes durante el embarazo tienen bebés sanos. Podrías mantener los niveles de azúcar en la sangre bajo control simplemente haciendo cambios en tu alimentación y ejercicio. Algunas veces también se necesitan medicamentos. Yo, por ejemplo, solo con dieta balanceada estricta controlé mi diabetes y no fue necesario inyectarme insulina.

5. ¿Cómo puede afectar la diabetes gestacional a mi bebé durante el embarazo?

Si la diabetes gestacional no se trata adecuadamente puede tener consecuencias muy serias a corto y largo plazo. Cuando esta diabetes aparece, hay mucho azúcar circulando por la sangre que le llega directamente al bebé. Es como si lo estuvieras sobrealimentando, y el resultado es que el bebé acaba engordando mucho, sobre todo en la parte de arriba del cuerpo.

Si el bebé es muy grande el parto vaginal puede ser más difícil o puede requerirse una cesárea. Este exceso de peso se conoce como macrosomia. Los bebés con macrosomia a veces no pueden pasar bien por el canal vaginal y en ocasiones, debido a su tamaño, uno de los hombros se queda atascado.

Dar a luz a bebés muy grandes, también puede producir heridas y lesiones en la vagina o bien requerir una episiotomía grande (un corte en la parte exterior de la vagina).

Debido a todos los riesgos que conlleva el parto de un bebé muy grande, si el médico sospecha que tu hijo puede pesar más de lo normal, es posible que te recomiende una cesárea. Pero si tienes la diabetes bien controlada, no te preocupes porque las probabilidades de que tengas un bebé con exceso de peso son muy pequeñas.

6. ¿Cómo puede afectar la diabetes gestacional a mi bebé después del parto?

Los bebés que nacen con excesiva grasa acumulada como resultado de los altos niveles de azúcar de la madre durante el embarazo, tienden a ser obesos durante su infancia y edad adulta.

Otro de los efectos es que la guagüita nazca con hipoglucemia (nivel bajo de azúcar en la sangre). También hay otros riesgos de desarrollar ictericia, policitemia (un incremento de los glóbulos rojos en la sangre) e hipocalcemia (poco calcio en la sangre). Asimismo, si el nivel de azúcar en la sangre materna no se ha controlado en absoluto, el bebé puede tener afectadas las funciones del corazón.

En mi caso, Pedrito nació de 3 kilos, por parto vaginal y es un niño muy sano! Como controlé tan exhaustivamente mi diabetes gestacional, hoy mi hijo mantiene un peso muy saludable y cero obesidad.

Diabetes Gestacional: mi embarazo, mi guagua y yo

7. ¿Qué debo hacer si padezco diabetes gestacional?

Depende de lo seria que sea tu diabetes, pero por lo general hay que llevar un registro bastante riguroso de cuáles son tus niveles de azúcar en la sangre. Hay varios tipos de aparatos que puedes usar, pero los más comunes utilizan una pequeña lengüeta o tirita metálica, que se inserta en un medidor de glucosa. A mi me dieron una maquinita que me medía el azúcar con una gota de sangre. Lo bueno es que en Chile, la diabetes gestacional está cubierta por el auge.

Es importante:

  • Seguir una dieta balanceada. Tu nutrióloga te ayudará a desarrollar un plan de comidas específico, de acuerdo a tu altura, peso y nivel de actividad.
  • Hacer ejercicio. El ejercicio moderado ayuda al cuerpo a procesar la glucosa y hace que los niveles de azúcar en la sangre estén en su nivel adecuado. Caminar o nadar todos los días durante 30 minutos, puede ayudarte a controlar la diabetes gestacional. Sin embargo, como el ejercicio no está recomendado para todas las mujeres, pregúntale a tu médico qué tipo de ejercicio te conviene a ti.
  • Tomar medicamento si es necesario. Si no es posible controlar el nivel de glucosa en tu sangre mediante la dieta y el ejercicio, tu doctor te prescribirá medicamento.

8. ¿Seguiré teniendo diabetes tras el parto?

Solo un pequeño % de mujeres con diabetes del embarazo siguen siendo diabéticas después del parto. Sin embargo, serás más propensa a desarrollar diabetes gestacional en tu próximo embarazo.

9. ¿Tengo más riesgo de desarrollar diabetes en el futuro?

Sí. Según estudios realizados, alrededor del 50% de las mujeres que han tenido diabetes del embarazo, desarrollan diabetes durante los cinco años después de haber tenido a sus bebés. Este riesgo aumenta si:

  • Eres obesa (tu riesgo es del 50 al 75 por ciento si eres obesa y menos del 25 por ciento si estás en un peso normal).
  • Tus niveles de azúcar eran muy altos durante el embarazo (especialmente si tuviste que usar insulina para controlarlos).
  • Se te diagnosticó la diabetes muy temprano en el embarazo.
  • Los resultados de la prueba de glucosa después del parto estaban al límite (es decir, eran altos, pero no lo suficiente como para calificarte de diabética).

Para minimizar el riesgo de tener diabetes en el futuro, mantén tu peso bajo control, come saludable y haz ejercicio de forma regular! Esto te ayudará mucho a que esta enfermedad no se presente.

Además, el amamantar a tu bebé te puede proveer algo de protección. Existen estudios que señalan que las mujeres que dan pecho pierden mucho más peso después del parto y que tienen menos riesgo de desarrollar diabetes del tipo 2 así como problemas cardiovasculares.

10. ¿Qué puedo hacer para que mi niño no sufra de diabetes u otras condiciones relacionadas a esa enfermedad?

Todo comienza durante el embarazo. Haz todo lo posible por mantener tus niveles de azúcar bajo control durante tu embarazo. Después de que nazca tu bebé, es aconsejable que le des pecho. Existe evidencia que señala que el amamantar mejora el metabolismo de la glucosa y ayuda a prevenir la obesidad además de reducir el riesgo de que tu bebé sufra de diabetes, y otras enfermedades.

Fuente: espanol.babycenter.com

Author: Yasmin

Para más recetas y datos sígueme en mi Instagram :)

Mi nombre es Yasmin Rebolledo, estudié Ingeniería Comercial + MBA, y luego hice el curso de instructora de yoga. Desde que tengo uso de razón que he estado ligada al deporte y actividad física. Pero no fue hasta que me metí en el mundo del yoga que realmente me interesé en profundidad en el tema de la comida y la nutrición, y la inmensa conexión que existe entre el bienestar físico y mental. Y es que la unión de estos factores logran que llevemos una vida con mayor energía, alegría y paz.

Posts Relacionados:

Comments

comments

14 thoughts on “Diabetes Gestacional: mi embarazo, mi guagua y yo

  1. This Is Full review articles with pros and cons of best diabetes controlling & treatment programs..

    1) Diabetes Destroyer Treatment Program review with pros and cons
    2) 7 Steps To Health And The Big Diabetes Lie Review With Pros And Cons

    http://tinyurl.com/p7yc4ma

    i think this articles might help some one who wants a review of the best diabetes treatment and management guide…..

    thank you admin for this good info. i just wanted to share the best diabetes books/programs reviews based on positive reviews and other factors.. and it helped me to know the pros and cons of the diabetes programs/books..

  2. Hola
    He sido diabética desde hace tiempo y he seguido una gran diversidad de medicamentos e inyecciones de insulina el doctor me dijo que no tenia cura, busque un método que elimine mi diabetes, y en un foro especializado mencionaban este método natural, aplique todas sus recomendaciones Después fui al médico para ver los niveles de azúcar en mi sangre, los resultados salieron que mis niveles de azúcar se redujeron a niveles normales, me siento muy bien y estoy muy feliz.
    Más información y aquí>> http://comocurarladiabetestipo1.blogspot.com/

  3. Hace 1 años atras, me dieron de 8 a 12 meses de vida, en un hospital de Estados Unidos porque presentaba un cuadro extremadamente avanzado de Hipoglucemia, hice uso de todos los recursos posibles (medicamentos pastillas) para ese padecimiento, hasta que
    empecé un tratamiento natural aquí te dejo el sitio: http://bit.ly/1GoM9eM
    después de 5 meses de seguir el tratamiento natural sin pastilas ni medicamentos logre curar mi diabetes, ya pasaron como 2 años del tratamiento, y bajo ninguna circunstancia he
    vuelto a tener ningún problema con los niveles de glucosa en mi sangre.
    lo único que puedo decirles es que cuando uno padece una enfermedad de ese tipo, la
    vida no es igual, pero ahora tenemos la oportunidad de curarnos, solo es cuestión de confiar y seguir las instrucciones al pie de la letra.

  4. Hace 1 años atras, me dieron de 8 a 12 meses de vida, en un hospital de Estados Unidos porque presentaba un cuadro extremadamente avanzado de Hipoglucemia, hice uso de todos los recursos posibles (medicamentos pastillas) para ese padecimiento, hasta que
    empecé un tratamiento natural aquí te dejo el sitio: http://bellagi.co/diabetes
    después de 5 meses de seguir el tratamiento natural sin pastilas ni medicamentos logre curar mi diabetes, ya pasaron como 2 años del tratamiento, y bajo ninguna circunstancia he
    vuelto a tener ningún problema con los niveles de glucosa en mi sangre.
    lo único que puedo decirles es que cuando uno padece una enfermedad de ese tipo, la
    vida no es igual, pero ahora tenemos la oportunidad de curarnos, solo es cuestión de confiar y seguir las instrucciones al pie de la letra.

  5. http://revertirdiabetes-sergiorusso.blogspot.com/
    "Mi médico me dijo que yo ya no soy diabética, y que puedo dejar todos los medicamentos".
    "Querido Sergio, lágrimas de alegría fluyen mientras escribo este correo electrónico. Después de leer su libro electrónico "Revertir La Diabetes" tuve grandes cambios en mi vida. El 20 de Junio fui diagnosticada como paciente con diabetes tipo 2 y comenzaron a medicarme. Unos meses más tarde fui bendecida al encontrar su libro electrónico que asimilé en tan sólo unas pocas horas.
    Después de seguir su programa por unas 5 semanas, me hice otra revisión médica en el 11 de Agosto y los resultados del laboratorio fueron sorprendentes. Mi nivel de azúcar es ahora el de una persona normal y perfectamente sana.
    Mi médico me dijo que yo ya no era diabética y que puedo dejar los medicamentos. Sergio, le estoy profundamente agradecida por haber creado este fantástico libro electrónico para todos.
    Por favor, hágame saber cuándo estará usted en España dando una conferencia. Yo seré su testimonio, porque quiero ayudar a que muchos pacientes diabéticos se den cuenta que la diabetes se puede dominar de manera natural.
    Dios bendiga su noble labor".
    http://revertirdiabetes-sergiorusso.blogspot.com/

  6. La Diabetes es Ahora Cosa del Pasado!
    Una solución totalmente nueva y fácil de conseguir se puede encontrar aquí a continuación!
    Con ella ya no tiene que preocuparse de todos los horrores que anteriormente estaban asociados a esta terrible y despiadada enfermedad!
    Simplemente vaya ahora al enlace que está inmediatamente debajo para saber más en detalle: http://bit.ly/espdiabet

  7. Hola,
    Quiero decir que hay una manera de deshacerse del problema de la diabetes en 30 días. Esto no es ficción. Fui a través de 30 días del programa, gracias a la cual ya no gastar dinero en medicamentos y el tratamiento. Ahora estoy libre de las limitaciones de la diabetes. Si quieres saber por qué los médicos tienen una manera de esconderse del tratamiento de la diabetes, se puede obtener más información en el enlace
    http://tr.im/zvdGS

  8. Hace ya 14 años tengo diabetes tipo 2 al principio no lo podía aceptar pero con el tiempo tuve que hacerlo, segui varios tipos de tratamiento y ningún tratamiento me curo de la diabetes, pero buscando algún tratamiento nuevo para esta enfermedad me tope con un método natural aquí lo dejo: http://bit.ly/1mJ5Iq7
    Segui este método por 3 semanas y puedo decir que bajaron mis niveles de azúcar y los malestares generales disminuyeron, solo quería compartir esta noticia gracias.

  9. Hace 1 años atras, me dieron de 8 a 12 meses de vida, en un hospital de Estados Unidos porque presentaba un cuadro extremadamente avanzado de Hipoglucemia, hice uso de todos los recursos posibles (medicamentos pastillas) para ese padecimiento, hasta que
    empecé un tratamiento natural aquí te dejo el sitio: http://vk.cc/4Tw2VE
    después de 5 meses de seguir el tratamiento natural sin pastilas ni medicamentos logre curar mi diabetes, ya pasaron como 2 años del tratamiento, y bajo ninguna circunstancia he
    vuelto a tener ningún problema con los niveles de glucosa en mi sangre.
    lo único que puedo decirles es que cuando uno padece una enfermedad de ese tipo, la
    vida no es igual, pero ahora tenemos la oportunidad de curarnos, solo es cuestión de confiar y seguir las instrucciones al pie de la letra.

  10. Desde muy joven ya era diabetica y medicada de por vida, tuve que buscar algun tratamiento alternativo ya que los medicamentos estaban dañando mi estomago, empece a buscar y leer por internet diferentes tratamientos de manera natural, y encontre Gracias a Dios algunos en
    ➤➤➤ bit.ly/revertir-la-diabetes-pro
    No lo dudé y empece de inmediato el tratamiento. Pude ver las mejoras a los pocas semanas de haber comenzado y seguido las indicaciones paso a paso. Hoy me siento mejor que nunca, mi nivel de azúcar en sangre ahora es normal y tengo más energía que nunca!

    ✌✌✌✌✌✌✌✌✌✌✌✌✌✌✌✌✌✌

  11. hola
    yo he sufrido mucho tiempo de diabetes y ya estaba harta de la insulina y ya no quería saber nada de los hospitales, pero leyendo algunos comentarios por la web me encontré un método aunque no le tenía mucha fe porque me dijeron que todo lo que venden por la web es basura así que con incredulidad decidí probarlo gracias a Dios me resulto y a hora me siento muy bien mi nivel de azúcar a bajado y estoy siguiendo la técnica al pie de la letra para que así mejore mas.
    aquí les dejo el método haber si les interesa ==> tinyurl.com/zkymj3a

  12. Su diabetes no desparecerá por sí sola…
    Usted pensará que la insulina es la respuesta al problema, después de todo, su médico así lo dijo.
    Probablemente no crea esto, y es natural. Usted debe ser escéptico. Pero, si quiere realmente saber cómo lograrlo, haga click abajo.➡ ⬅

Leave a Reply