Echinuco: Encuentro chileno de nuestra cocina ?>

Echinuco: Encuentro chileno de nuestra cocina

Echinuco

Es increíble como han crecido los eventos gastronómicos en Chile! Este fin de semana fue el turno de Echinuco, un evento gastronómico muy chileno, que se basó en las costumbres, tradiciones y sabores chilenos, orientado a la cocina.

Lo primero que se hizo notar fue el diseño del lugar, donde prevalecieron las raíces rústicas y modestas en las que se basa la cocina chilena. Los materiales, stands y accesorios utilizados, lograron transmitir un pedacito del campo de Chile. La entrada tenía unos pallets apilados y los puestos estaban separados por unas cajas plásticas de frutas. Los letreros con los logos estaban escritos con tiza en las clásicas pizarras de colegio (por lo menos las de mi época). Me acuerdo de una feria culinaria que fui en Casa Piedra el año pasado, donde todo ocurría dentro de una carpa blanca llena de fierros metálicos… cero onda y estilo, y aunque pueda parecer un detalle, el diseño visual importa tanto como lo que se está presentando.

Entre los productos estaban las repetidas mermeladas, pastas conservas y patés que se hacen presentes en todas las ferias…  un poco aburrido ya. Pero también encontré varios puestos bien tentadores: uno que ofrecía chocolate 75% cacao endulzado solo con stevia, manjar blanco de cabra, aceite de coco, muchos tipos de papas, infusiones de rosa mosqueta, murta y maquí, un helado de sopaipilla pasada y unos quesos de cabra espaciados con lavanda, ají jalapeño, cebollín, etc. Muchos de los stands no me llamaron la atención… y es que quizás como vegetariana, no me interesan las langostas de Juan Fernández, ni la carne de wagyu y mucho menos los jamones de avestruz.

El evento reunió un montón de actividades con demostraciones en vivo de diferentes chefs. Por el día y hora que fui, me tocó asistir a una exhibición con preparaciones de recetas nórticas a cargo del chef Fernando Madariaga, pero hubo una larga lista de presentaciones sobre diversos temas relacionados con la alimentación y gastronomía en Chile. También habíanrestaurantes con una selección de sus platos, viñas, carritos (mote con huesillo, churros, choripán…) talleres de cerámica de Pomaire, huerta orgánica, un montón de parrillas y hasta un pobre corderito al palo que llevaba horas cocinándose :(

En conclusión, fueron dos horas bien entretenidas y llenas de degustaciones, aunque hubiera esperado encontrar más novedades.

Echinuco La feria tenía muchos puestos quesos, así que mi primera tentación fueron dos quesos frescos de cabra de La Quesería, uno especiado con pimienta negra y otro con aceitunas. En cuanto llegamos a la casa los probamos con unas galletitas de arroz y un poco de aceite de oliva… estaban exquisitos!! Me quedé con las ganas de probar el de lavanda y el de ají jalapeño, así que para la próxima compra.

Boladero Si hay algo que me gusta son los quesos, y aunque mis favoritos son los de cabra, estos quesos Boladero producidos con 100% leche de oveja en la Región de Aysén, estaban buenísimos, sobre todo el maduro!

Viva la papa En Perú existen más de 4000 tipos de papas! y la variedad que ocupan para este snack es una llamada “Capiro”. La verdad que no soy muy fan de las papas blancas (más me gustan los camotes peruanos), ni menos de la fritura, pero como nunca había probado la marca Viva La Papa, y si las Tika (que son la competencia) saqué las sabor ají/lima y estaban bien buenas… las de adelante son sabor Anticucho BBQ.

Echinuco Jacinto Después me tenté y compré unos pocillitos muy lindos que vendían en el stand Jacinto.

También me llevé unas pailas negras. La cerámica de este color es clásica de la zona de Quínchamalí y las vende Artesanias de Chile.

Chocolates Mamajako Estos chocolates marca Mamajako me encantaron!! y es que primera vez que veo chocolate endulzado con stevia y no con sustitutos “light” como sucralosa, maltilol, etc., que terminan haciendo peor o igual de mal que el azúcar blanco. Además son 75% cacao, así que compré dos barritas que ya me las comí :)

Siguiendo con los chocolates, estos los encontré tan lindos que me daría pena comerlos. Me imagino que son perfectos para regalar. Son marca Kakau, la tienda queda en Parque Antonio Rabat 6579, Vitacura y el mail de Don Raúl es: r.errazuriz@manquehue.net 

Manjar blanco No me acuerdo en que stand estaba esto, pero el manjar blanco de cabra estaba delicioso!!

Infusiones de Te Cuida Estas infusiones Te Cuida son productos 100% Naturales, sin químicos, saborizantes o especies. Me dieron de probar el de cereza, pero me compré el de Rosa Mosqueta y el de Arándanos.

Murta y Maqui En el stand de Nativ for life me contaron que el Maqui es la fruta con más antioxidantes del mundo, y la Murta que ya la consumo hace rato, es anti-inflamatoria e ideal para las infecciones urinarias. Estos productos son orgánicos y sin gluten.

La Piojera

Empanada 4 kg La cultura gauchaca también se hizo presente con La Piojera (bar clásico de Santiago) y su famoso terremoto, un trago que lleva vino pipeño, fernet, granadina y helado de piña. La otra imagen es una empanada de 4Kg!

Flores de Flores Lindas flores de Florex!

 

Bonus Track: Animales

Cabras de chevritaAl lado del stand de los quesos Chevrita, tenían a dos cabras de 1 mes y medio cada una… miren esa cara!!

 

Organillero Y aquí estoy yo con el lorito del organillero en mi mano :)

 

Author: Yasmin

Para más recetas y datos sígueme en mi Instagram :)

Mi nombre es Yasmin Rebolledo, estudié Ingeniería Comercial + MBA, y luego hice el curso de instructora de yoga. Desde que tengo uso de razón que he estado ligada al deporte y actividad física. Pero no fue hasta que me metí en el mundo del yoga que realmente me interesé en profundidad en el tema de la comida y la nutrición, y la inmensa conexión que existe entre el bienestar físico y mental. Y es que la unión de estos factores logran que llevemos una vida con mayor energía, alegría y paz.

Posts Relacionados:

Comments

comments

One thought on “Echinuco: Encuentro chileno de nuestra cocina

  1. Yo también fui!! El error fue haber ido justo después de almuerzo, porque con tanta degustación y cosas ricas que comer, terminé almorzando triple. Mis favoritos fueron los chocolates , vinos y quesos.

    Muy lindas las fotos.
    Sldos.

Leave a Reply