El arroz basmati ?>

El arroz basmati

El arroz basmati

El arroz basmati es un grano muy popular en la cocina india y en mi cocina! Se caracterizada por tener un grano largo, y es famoso por sus delicadas fragancias y su exquisito sabor. Su nombre en Hindi significa: “reina de las fragancias”. Este arroz tiene el contenido más alto de nutrientes de todos los arroces; no contiene grasa, colesterol, sodio ni gluten, por lo que es apto para celíacos.

Info Nutricional:

  1. Vitaminas: Predominan las vitaminas B, como B1, B3 y B6; así como B2, B5, B8 y B9, vitamina E, que funciona como un antioxidante y vitamina K, para la coagulación de la sangre.
  2. Minerales: El nutriente más beneficiosa que se encuentra en el arroz basmati es el 88% de manganeso, esencial para el metabolismo de las proteínas y los hidratos de carbono, y la regulación de su sistema nervioso; así como el 21% de magnesio, 27% de selenio, hierro y en menor medida calcio, cobre, potasio, y zinc.
  3. Carbohidratos: El arroz Basmati es una buena fuente de carbohidratos complejos, que suministra energía para el cerebro y el sistema nervioso central; contiene 45 g de carbohidratos y 216 calorías.
  4. Proteínas: Una taza de arroz ofrece el 10 % de la dosis diaria recomendada de proteínas; contiene los ocho aminoácidos esenciales, pero es bajo en lisina, pero puedes complementarlo con frijoles, para obtener una proteína completa.
  5. Fibra: El arroz Basmati integral proporciona el doble de fibra (14%) que el arroz blanco, mantiene el intestino sano y disminuye el riesgo de padecer cáncer de colon.

Debido a su delicado sabor, me gusta prepararlo casi sin ingredientes… un poco de aceite de oliva y sal, basta para querer devorarme toda la olla! Más abajo dejo una de mis receta favoritas, es fácil y queda exquisito:

Ingredientes:

  • 200 g de arroz basmati
  • 2 cdas. de ghee (o mantequilla)
  • 3 vainas de cardamomo verde
  • 2 clavos de olor
  • 3 granos de pimienta
  • 1/2 cdta. de sal
  • 1/2 cdta. de azafrán
  • 400 ml de agua

Preparación:

1. Lava el arroz dos veces y resérvalo en un bowl hasta que lo necesites.

2. Calienta el ghee en una olla. Añade el cardamomo, los clavos y los granos de pimienta, y fríelos sin dejar de remover durante 1 minuto.

3. Incorpora el arroz y sofríe 2 minutos más.

4. Agrega la sal, el agua y el azafrán a la mezcla de arroz y a continuación, baja la temperatura. Tapa la olla y déjala a fuego lento hasta que se haya evaporado el agua.

5. Pásalo a una fuente y sírvelo caliente.

 

Tip 1: Hay que tener cuidado con el clavo de olor, porque su sabor puede resultar excesivo si se pone demasiado.

Tip 2: El azafrán, la más cara de las especias, corresponde a los estambres de la planta del azafrán. Aporta un intenso color amarillo a los platos, así cho un sabor característico ligeramente amargo. El azafrán se vende en polvo o en hebras. Las hebras son más caras, pero saben mejor. Algunas personas recomiendan sustituirlo por cúrcuma, pero aunque su color es similar, el sabor es bien distinto.

 

ARROZ BASMATI Y DIABÉTICOS

Puede ser parte de una comida saludable para diabéticos, siempre y cuando mantengas las porciones razonables y controles las porciones de otros alimentos, que contienen carbohidratos que se sirven en la misma comida.

El arroz Basmati formará parte de una comida saludable, que te ayudará a mantener tus valores de azúcar en sangre dentro de niveles aceptables, y puede incluir 1 taza de arroz basmati cocido con verduras al vapor, y un huevo, champiñones o una ración de pescado, pollo o pavo al horno o a la plancha.

Indice Glicémico:

El índice glicémico mide la rapidez con que los alimentos liberan su energía en el cuerpo. Algunos alimentos que liberan su energía rápidamente y puede causar alteraciones en los niveles de azúcar en la sangre, mientras que otros liberan su energía lentamente y pueden ayudar a mantenerlos más estables.

Este es el caso del arroz Basmati, que tiene un índice glicémico de 50; el arroz blanco tiene un índice glucémico de 86, y el arroz integral también de 50.

Posts Relacionados:


Fatal error: Uncaught Exception: 12: REST API is deprecated for versions v2.1 and higher (12) thrown in /nfs/c03/h05/mnt/47293/domains/www.savitari.com/html/wp-content/plugins/seo-facebook-comments/facebook/base_facebook.php on line 1273