El arte de la felicidad ?>

El arte de la felicidad

Dalai LamaEn el libro de “The art of happiness” (El arte de la felicidad), que escribió Howard C.Cutler (psiquiatra estadounidense) junto con el Dalai Lama, no sólo se refieren a la felicidad sino de “ética en general”

, y comparan la visión occidental de Cutler con la visión budista de Dalai Lama.

El Dalai Lama basa la felicidad en la compasión y el altruismo. El ser humano es avaricioso por naturaleza y aquellos que no saben controlarse son infelices y su vida está llena de sufrimiento. Los que mejor saben controlar ese instinto avaricioso son más felices. Para ello es necesario tener autocontrol.

El Dalai Lama dice que él no tiene enemigos, aunque los Chinos destruyeron su cultura y lo echaron de su tierra natal, no los culpa. Hay que aprender a desarrollar compasión (en vez de odio) hacia aquellas personas, eventos o cosas que te causen molestias, esto es fundamental para ser feliz.

Otro punto importantísimo es que no debemos confundir placer con felicidad. Puede que asistir a una fiesta, practicar sexo casual, o comerte un helado enorme de chocolate te den algún tipo de “placer” en ese momento, pero no necesarimente son elementos que te den “felicidad a largo plazo”. Tener amigos en los que puedas confiar, un trabajo que te guste, y una família que te quiera son elementos que se podría considerar que incrementan la “felicidad” aún no siendo visiblemente “placenteros”

. Por eso, una borrachera o drogarse no sirve para deshacerse de un disgusto. No es que los placeres sean malos, pero hay que saber autocontrolarse y saber cuando ese placer te va a causar más infelicidad que felicidad a largo plazo.

Les recomiendo que bajen la conferencia que realizó el Dalai Lama el 2007 en Barcelona, el archivo es un mp3 de 100 megas y está en español…!! muy interesante. El arte de la Felicidad -discurso del Dalai Lama –

Gracias al sitio BudismoTibetano.net que es donde encontré el audio y la versión transcrita de la conferencia.

Author: Yasmin

Para más recetas y datos sígueme en mi Instagram :)

Mi nombre es Yasmin Rebolledo, estudié Ingeniería Comercial + MBA, y luego hice el curso de instructora de yoga. Desde que tengo uso de razón que he estado ligada al deporte y actividad física. Pero no fue hasta que me metí en el mundo del yoga que realmente me interesé en profundidad en el tema de la comida y la nutrición, y la inmensa conexión que existe entre el bienestar físico y mental. Y es que la unión de estos factores logran que llevemos una vida con mayor energía, alegría y paz.

Posts Relacionados:

Comments

comments

4 thoughts on “El arte de la felicidad

  1. gracia por estos pensamientos siento ganas de empezar a cambiar dentro de mi lo que no sirve y quiero cada dia superar estos pensamientos negativos que no me dejan avanzar, les mando un abarazo inmenso

  2. para pensar, no muy relacionado con el arte de la felicidad, pero es igual de importante, para darnos cuenta de lo importate :

    “Ríete de todo, porque nada importa nada”

    Del libro de Sánchez Dragó, El Sendero de la mano izquierda, una idea que se resumía muy bien en una frase:

    ríete de todo, porque nada importa nada

    Nos pasamos la vida dando muchísima importancia a las cosas que, para bien o para mal, nos ocurren cada día. Nos involucramos emocionalmente de una forma tremenda. Nos deprimimos, nos agobiamos, nos enfadamos, nos alegramos…
    Pero cuando el tiempo pasa, siempre parece decirnos que quizás nos excedíamos, que no era para tanto…

    Lo que nos propone es:

    * Ser conscientes de esto cada día.
    * Inicialmente no se consigue el efecto deseado. Pero basta estar atentos y comprobar cómo el tiempo nos da la razón.
    * Tras un período de aprendizaje, llega a ser instantáneo.

    Objetivo final: la ataraxia (http://es.wikipedia.org/wiki/Ataraxia), la serenidad (no confundir con la indiferencia), dar a las cosas su justa importancia, no plantearse los problemas hasta que los problemas se planteen…

    Y es que muchas veces lo pensamos, nos damos cuenta, pero fácilmente se olvida…

  3. Como puede existir genre que crea en todos estos cuentos, se creen que la felicidad se logra asi de facil…

  4. La felicidad se haya en el mundo que creas, en donde tu vives y eso nace desde dentro. La felicidad se haya paso a paso, poquito a poco, llegando a conocerte y satisfaciendo tus necesidades interiores.

    También son importantes las necesidades físicas, no está bien drogarse para evitar un problema, pero si está bien divertirse para vivir una situación, para conocerte.

    Hacer caso a la voz interior es fundamental, yo abarco todos estos temas porque me interesan, el bienestar planetario depende de cada uno y el bienestar individual depende de la felicidad del mundo en el que vive.

    En realidad esto es complejo, Geronimo, no son cuentos, a mí me funciona lo que hago, pero cada uno debe de encontrar la felicidad por si mismo.

    Un saludo y mucho ánimo

Leave a Reply