El arte de la felicidad ?>

El arte de la felicidad

Dalai LamaEn el libro de “The art of happiness” (El arte de la felicidad), que escribió Howard C.Cutler (psiquiatra estadounidense) junto con el Dalai Lama, no sólo se refieren a la felicidad sino de “ética en general”

, y comparan la visión occidental de Cutler con la visión budista de Dalai Lama.

El Dalai Lama basa la felicidad en la compasión y el altruismo. El ser humano es avaricioso por naturaleza y aquellos que no saben controlarse son infelices y su vida está llena de sufrimiento. Los que mejor saben controlar ese instinto avaricioso son más felices. Para ello es necesario tener autocontrol.

El Dalai Lama dice que él no tiene enemigos, aunque los Chinos destruyeron su cultura y lo echaron de su tierra natal, no los culpa. Hay que aprender a desarrollar compasión (en vez de odio) hacia aquellas personas, eventos o cosas que te causen molestias, esto es fundamental para ser feliz.

Otro punto importantísimo es que no debemos confundir placer con felicidad. Puede que asistir a una fiesta, practicar sexo casual, o comerte un helado enorme de chocolate te den algún tipo de “placer” en ese momento, pero no necesarimente son elementos que te den “felicidad a largo plazo”. Tener amigos en los que puedas confiar, un trabajo que te guste, y una família que te quiera son elementos que se podría considerar que incrementan la “felicidad” aún no siendo visiblemente “placenteros”

. Por eso, una borrachera o drogarse no sirve para deshacerse de un disgusto. No es que los placeres sean malos, pero hay que saber autocontrolarse y saber cuando ese placer te va a causar más infelicidad que felicidad a largo plazo.

Les recomiendo que bajen la conferencia que realizó el Dalai Lama el 2007 en Barcelona, el archivo es un mp3 de 100 megas y está en español…!! muy interesante. El arte de la Felicidad -discurso del Dalai Lama –

Gracias al sitio BudismoTibetano.net que es donde encontré el audio y la versión transcrita de la conferencia.

Posts Relacionados:


Fatal error: Uncaught Exception: 12: REST API is deprecated for versions v2.1 and higher (12) thrown in /nfs/c03/h05/mnt/47293/domains/www.savitari.com/html/wp-content/plugins/seo-facebook-comments/facebook/base_facebook.php on line 1273