El gran Natto: pegajoso, viscoso y oloroso ?>

El gran Natto: pegajoso, viscoso y oloroso

Natto con arroz y sopa miso

Les presento el Natto! un alimento japonés que despierta sentimientos de amor-odio. Es una comida simple, que consiste en porotos de soja remojados, cocidos al vapor, mezclados con bacillus subtilis y que luego semejan madurar en algún lugar caliente hasta que se haya fermentado. El Natto viene en pequeñas porciones empaquetadas en cajitas de plumavit (poliestireno) que están listas para comer y que traen un sobre de mostaza y otro de una salsa que está hecha generalmente con caldo de pescado, por lo que los vegetarianos deberían substituirla por su propia salsa de soja.

Hay quienes no soportan el Natto por su textura pegajosa, su olor fuerte y sabor peculiar. Incluso en esos típicos y raros programas de concursos japoneses, comer grandes cantidades de Natto es una de las pruebas extremas! Por otro lado están los amantes del Natto, que lo defienden diciendo que es lo mismo que esos quesos fuertes y olorosos como por ejemplo el roquefort o peor aún el Vieux-Boulogne. Lo que está claro, es que es un gusto adquirido.

La verdad que a mi me da un poco de nervio comérmelo así directo de la cajita, con esos hilos que se forman al intentar llevárselo a la boca. Así que mejor probarlo junto con arroz o con la receta que quieran. Aquí va la mía:

Ingredientes:

  • 1 paquete de natto
  • 1 cda. aceite de oliva o ghee
  • 1 cdta. aceite de sésamo
  • 2 huevos
  • 1 taza de arroz cocido (basmati o integral remojado)
  • 1/2 puerro picado finamente
  • 1 cebollín picado finamente
  • Sal y pimienta

Preparación:

– En un bowl revolver muy bien el natto y juntarlo con los huevos. Mezclar bien.

– Calentar en un sartén (o wok) el aceite de oliva o mejor aún ghee. Mueve el aceite por todo el sartén para que cubre la superficie y luego retíralo si quedó mucho.

– Agregar el huevo y el natto. Asegúrate de moverlo para que no se queme, y apenas comienza a solidificarse, dejálo a un lado (otra opción es saltarse esta parte y dejar cruda la mezcla de natto con huevo).

– Una vez más, añadir un poco de aceite (o ghee) en el sartén y retirar el exceso. Luego poner el arroz ya cocido con antelación. Saltear bien el arroz moviendo permanentemente. Una vez hecho esto, añadir el aceite de sésamo, puerro, cebollín y mezclar.

– Añadir la mezcla de natto/huevo y mezclar bien con el arroz. Agrega un poco de sal y de pimienta a gusto. Y por último la salsa de soja y un poco más de cebollín picado para decorar.

* En la foto está acompañado de una sopa miso


Beneficios nutricionales:
Desde miles de años que el natto se ha comido entre los japoneses y muchos estudios lo vinculan con una menor incidencia de enfermedades cardiovasculares y menor deterioro de los huesos. Su valor nutritivo es altísimo debido al elevado contenido en vitamina K2, la cual tiene mucha menaquinona-7, que es la forma más eficaz de esta vitamina. El natto también contiene otras vitaminas como la riboflavina o vitamina B2. Estos complejos vitamínicos son muy necesarios para la correcta digestión y el funcionamiento intestinal.

Además contiene aminoácidos esenciales, minerales como el calcio, el fósforo, el hierro y la natoquinasa, una enzima que actúa como anticoagulante y que se está investigando a fondo por su potencial efecto protector frente al riesgo de contraer Alzheimer. Si quieren más información nutricional, pueden ver aquí.

Natto

Sí, ya sé que es un gusto adquirido y que es un poco maloliente, pero me encantó y lo como por sus beneficios para la salud, pero también por su sabor (believe it or not).

 

* El Natto lo compro en AssiMarket, supermercado oriental (patronato) ubicado en Antonia López de Bello #326, Recoleta, Santiago. Teléfono 7321408. Web: http://asimarket.cl

Posts Relacionados:


Fatal error: Uncaught Exception: 12: REST API is deprecated for versions v2.1 and higher (12) thrown in /nfs/c03/h05/mnt/47293/domains/www.savitari.com/html/wp-content/plugins/seo-facebook-comments/facebook/base_facebook.php on line 1273