El horror de las semillas patentadas ?>

El horror de las semillas patentadas

El horror de las semillas patentadas

Tiempo atrás, los granjeros guardaban sus mejores semillas y las utilizaban para plantar el año siguiente. Pero a partir de 1980, se decretó que la vida podía patentarse, y junto con ello, las semillas pasaron a ser propiedad intelectual.

Monsanto es una empresa química que desarrolló un herbicida llamado Round Up. En 1996, esta misma empesa comenzó a vender granos de soya con un gen patentado que los volvía inmunes al Round Up. O sea, se aplicaba el pesticida, que mataba todas las hierbas, menos la planta de soya. En 2008, más del 90% de los granos de soya en EE.UU. contenían el gen patentado de Monsanto resistente al pesticida.

Genial, verdad? Pues no.

La verdad es que inmediatamente vino la prohibición de guardar las semillas, pues eran propiedad de Monsanto. Si algún granjero desea guardar sus semillas, Monsanto envía a un investigador a revisar el asunto y terminan demandando al atrevido granjero que osó quedarse con las semillas. Y que pasa si un granjero decide no utilizar semillas de Monsanto? Lo que ocurre actualmente en EE.UU., es que probablemente los vecinos de esa granja si usen semillas patentadas. El polen vuela y contamina las cosechas sin semillas genéticamente modificadas. Por lo tanto, Monsanto aún puede demandar al granjero.

Por qué Monsanto cuenta con tanto apoyo de las leyes norteamericanas? Quiénes son las personas que modifican las regulaciones a favor de este tipo de corporaciones? Estamos hablando de un poder centralizado utilizado en contra de los granjeros, trabajadores y consumidores?

En la era de la información debemos permitirnos hacer preguntas y exigir respuestas a las autoridades que deben proteger a la población. Día a día, Chile está copiando con calco el modelo norteamericano, especialmente en el área de la industria alimentaria. Es deber de los ciudadanos informarse y actuar. Este documental te ayudará a comprender lo que aún no te quedaba claro con respecto a lo que come. Enójate y haz algo, por ti y tus hijos, antes de que sea demasiado tarde.

 

Puedes ver el documental en http://vimeo.com/22165976
Fuente: El Guardian de la Salud

Author: Yasmin

Para más recetas y datos sígueme en mi Instagram :)

Mi nombre es Yasmin Rebolledo, estudié Ingeniería Comercial + MBA, y luego hice el curso de instructora de yoga. Desde que tengo uso de razón que he estado ligada al deporte y actividad física. Pero no fue hasta que me metí en el mundo del yoga que realmente me interesé en profundidad en el tema de la comida y la nutrición, y la inmensa conexión que existe entre el bienestar físico y mental. Y es que la unión de estos factores logran que llevemos una vida con mayor energía, alegría y paz.

Posts Relacionados:

Comments

comments

2 thoughts on “El horror de las semillas patentadas

  1. Me encanta tu blog, siempre lo leo y me hace pensar mucho. Me hace cuestionar, para qué existimos los humanos, en verdad muy pocos valen la pena.
    Te agradezco el artículo. Saludos :D

  2. Muchas gracias Vania!! esa es la idea del blog… dale vuelta a ciertos temas que muchas veces creemos sin cuestionarnos nada!!

    Saludos para ti :D

Leave a Reply