En la punta de la lengua ?>

En la punta de la lengua

Mente lenguaEl último almuerzo que tuve en la casa de la Mo tuvimos una conversación corta pero muy interesante… sólo logramos intercambiar algunas opiniones acerca de la pérdida de memoria, lo que me hizo averiguar del tema…

“Quien no se ha visto en la situación de querer recordar el nombre de un actor, la calle donde vive un amigo o el apellido de un viejo compañero de colegio. Y justo cuando esa palabrita esta por salir de nuestros labios…se borra de nuestra memoria. “Si yo lo sabía, como era? empezaba con P…

lo tengo en la punta de la lengua… pero no, la memoria nos juega una mala pasada y somos incapaces de recordar ese maldito nombre, aunque nos quede su primer letra dando vueltas durante horas.

Este fenómeno tiene un nombre y se llama ni más ni menos que TOT ( top of the tongue, en inglés) y es un ejemplo muy común de lo que Daniel L. Schacter llama bloqueo, uno de los siete pecados de la memoria. Ese bloqueo se caracteriza por la sensación de que la memoria esta ahí lista para agarrar el recuerdo y sin embrago por alguna razón no podemos acceder a él. Muchas veces encontramos, eso si, el recuerdo que esta justo al lado: el nombre de otro compañero, el actor co-protagónico o vemos con inusual claridad la calle en la que vive el amigo. Los estudios muestran que a pesar de nuestra desesperación inicial la mayor parte de la veces la mente no suele tardar más de un minuto en desbloquearse. La otra parte de las veces puede tardar días.

Un aspecto interesante de este fenómeno tan usual es la relación que los investigadores Sinmer y Ward han encontrado con la sinestesia. La sinestesia es una condición donde le gente tiene “cruzados”

los sentidos, por ejemplo pueden experimentar los números como colores, imágenes o sonidos o hasta pueden sentir que gusto tienen las palabras. Este último caso, que es una forma de sinestesia léxico- gustatoria proporciona una oportunidad para estudiar el TOT de una forma inusual.

Simner y Ward pensaron que si la sinestesia léxico- gustatoria pone las palabras en gustos, quizás pudieran ser capaces de descubrir como saben las palabras que están en la punta de la lengua, antes de que entren plenamente en la conciencia. Mágicamente, lo lograron! Inducieron el TOT en 6 participantes, mostrándoles fotos de objetos inusuales, como un ornitorrinco. En algunos casos lograron producir el TOT y mientras la persona luchaba por encontrar la palabra que describía el objeto de la foto se indagaba si sentían algún gusto en particular. Una mujer dice haber sentido gusto a atún tratando de recuperar la palabra castañuelas. Para probar que no haya sido una asociación falsa se tomó el test a las mismas personas una año después y sus respuestas siguieron siendo las mismas.

Simner y Ward sugieren que esta conexión entre palabras y gustos podrían estar en todos los seres humano, aunque a un nivel inconciente.”

Fuente: PsyBlog

Posts Relacionados:


Fatal error: Uncaught Exception: 12: REST API is deprecated for versions v2.1 and higher (12) thrown in /nfs/c03/h05/mnt/47293/domains/www.savitari.com/html/wp-content/plugins/seo-facebook-comments/facebook/base_facebook.php on line 1273