En memoria de Sri K. Pattabhi Jois ?>

En memoria de Sri K. Pattabhi Jois

sri-patthabi-joisEstoy muy agradecida de Pattabhi Jois por lo tantos años de enseñanzas, y me encuentro entristecida por la noticia de su fallecimiento. Para varios yoguis alrededor del mundo, Ashtanga ha sido una práctica muy significativa y de gran alcance, gracias a la existencia de Pattabhi Jois. Quiero expresar mi más sentido pésame a la familia del Guruji en Mysore y a la comunidad Ashtanga en general por esta pérdida histórica.

Sri K. Pattabhi Jois, el querido Guruji de Ashtanga Yoga, falleció esta 18 de mayo del 2009 a la edad de 93 años en Mysore, India. La inestable salud de Jois durante los últimos años, lo tuvo entrando y saliendo del hospital varias veces. Sin embargo, las causas exactas de su muerte aún no se han hechos públicas. Junto con BKS Iyengar y TKV Desikachar, Sri K. Pattabhi Jois puede ser acreditado por su desempeño del linaje de T. Krishnamacharya, quien es considerado como el gran fundador de la práctica moderna de yoga. Jois fue una de las figuras más prominentes de yoga, al haber enseñado a miles de estudiantes durante décadas como el fundador del Instituto de Investigación de Ashtanga Yoga en Mysore, India (conocido hoy como la de Sri K. Pattabhi Jois Ashtanga Yoga Institute). Muchos de sus alumnos se encuentran ahora entre los más respetados maestros en Occidente de hoy.

Su nieto, Sharath Rangaswamy, quien ha estudiado y trabajado en estrecha colaboración con Jois durante muchos años, se espera que asuma la función como jefe del instituto fundado por su abuelo.

Jois nació el 26 de julio de 1915, en la aldea de Kowshika al sur de la India. En 1927 conoció a T. Krishnamacharya y comenzó junto él sus estudios. En 1948 fundó la AYRI (Ashtanga Yoga Research Institute) que fue donde enseñó yoga durante muchos años antes que los occidentales lo descubrieran en la década de 1960. En 1975, Jois hizo su primera visita a los EE.UU., después de la cual su práctica y influencia se propagaron por todos los EE.UU., Europa, Nueva Zelanda, Australia y Asia.

Los planes para los servicios conmemorativos a Sri K. Pattabhi Jois, aún no se han anunciado.

_/|\_

Author: Yasmin

Para más recetas y datos sígueme en mi Instagram :)

Mi nombre es Yasmin Rebolledo, estudié Ingeniería Comercial + MBA, y luego hice el curso de instructora de yoga. Desde que tengo uso de razón que he estado ligada al deporte y actividad física. Pero no fue hasta que me metí en el mundo del yoga que realmente me interesé en profundidad en el tema de la comida y la nutrición, y la inmensa conexión que existe entre el bienestar físico y mental. Y es que la unión de estos factores logran que llevemos una vida con mayor energía, alegría y paz.

Posts Relacionados:

Comments

comments

2 thoughts on “En memoria de Sri K. Pattabhi Jois

  1. De gran valor es el legado de Pattabhi, sus enseñanzas recorrieron el mundo hasta los lugares más remotos como el Elqui donde conocí el Ashtanga Yoga hace como 14 años.
    Ya su cuerpo merecía un descanso, luego de una vida devocional hacia el aprendizaje y la enseñanza del Yoga. Para mi en el linaje, quién le sigue es su hijo Manju, quién es el responsable de la llegada del Ashtanga a occidente.
    Un gran abrazo a los ashtanguis en todo el mundo quienes reconocen en Pattabhi Jois a su guru y lamentan ésta partida. Como dicen por ahí los grandes gurus nunca mueren, sus enseñanzas quedan en la consciencia colectiva de los yoguis y lo bañan todo.

  2. Si es muy triste, pero el que trajo el ashtanga a occidente fue Gustavo Ponce, despues Sharat Rangaswami, muchos aca en chile y brasil,argentina,peru,son los lugares donde he practicado,reconocen a estos como los portadores del ashtanga a Ponce y Sharat. aunque ponce ya no lo practica, pues el ashtanga lesiono muchisimo su cuerpo,

Leave a Reply