Idealizar a alguien ?>

Idealizar a alguien

UnicornioDe niña (y más grande aún) me encantaba ver Candy Candy… creo que la envidiaba cuando sufría por el amor de su amado Terry, pero ¿por qué creemos ser feliz siendo infeliz? … ¿por qué tenemos que evadirnos hasta el punto del autoengaño donde no reconocemos la realidad de la fantasía?

Pareciera más fácil deformar la realidad para adaptarla a nuestros deseos e ilusiones… pero con el tiempo se vuelve en nuestra contra: Propongo dejar de idealizar, para que no suframos cuando nos demos cuenta de que nuestra fantasía se derrunbó…

Stendhal describe la cristalización en su libro Sobre el amor de la siguiente manera:

“La cristalización es la tendencia a idealizar a alguien y a ponerle más cualidades de las que tiene. Todo ocurre en la imaginación y en el corazón, y la tarea es descubrir las perfecciones que no existen. El fuego se enciende y la admiración da paso a la distorsión de la realidad. El adolescente poco maduro y más bien tímido es proclive al amor platónico, con personas con las que apenas ha cruzado unas palabras, apenas ha tenido contacto. Es tal la necesidad de amor y tan escaso el control de la mente, que se hace una hoguera a partir de astillas, papeles y unos mínimos trozos de leña. El caballo desbocado de la imaginación, sin bridas, vertiginosamente, nos traslada a un paraíso lleno de felicidad, y muchas veces no hay capacidad de visión de futuro, por el deslumbramiento y la divinización de una criatura que parece completa y hecha a nuestra medida.”

Es sorprendente la descripción tan exacta de un sentimiento que muchas veces he creado… me he quedado atónita.

Imagen: Cathy Delanssay

Author: Yasmin

Para más recetas y datos sígueme en mi Instagram :)

Mi nombre es Yasmin Rebolledo, estudié Ingeniería Comercial + MBA, y luego hice el curso de instructora de yoga. Desde que tengo uso de razón que he estado ligada al deporte y actividad física. Pero no fue hasta que me metí en el mundo del yoga que realmente me interesé en profundidad en el tema de la comida y la nutrición, y la inmensa conexión que existe entre el bienestar físico y mental. Y es que la unión de estos factores logran que llevemos una vida con mayor energía, alegría y paz.

Posts Relacionados:

Comments

comments

3 thoughts on “Idealizar a alguien

  1. yo creo que es la naturaleza humana, uno siempre tiende a poner en el otro todo lo que idealiza y le gustaria (y cree) que es el otro, lo increible, debe ser, es cuando esa idealizacion se cruza y se topa con uan realidad cercana, alcanzando ese tan anhelado “amor” total

  2. tu crees que es posible que se cruce aquella idealización con la cercana realidad? si tal cosa sucede más bien se está siendo realista al no esperar en ese alguien, lo que probablemente no sea… y ahi surgirá el “amor” total.

  3. Me parece magistral la descripción de Stendhal.
    A raíz de este post se podría poner sobre la mesa el controvertido tema de la realidad ¿qué es la realidad?
    Yo nunca he tenido una idea clara, pienso que cada realidad es algo tan único como subjetivo. Se podría decir que la realidad es la sucesión de diferentes configuraciones universales únicas. En el momento que nosotros percibimos la ínfima parte que podemos, la interiorizamos y ya no es LA REALIDAD, sino nuestra “realidad”.
    Si lo que interiorizamos es a alguien, hay que ver por qué puerta ha conseguido entrar en nosotros (causa) porque esa es la raíz del árbol de la idealización; a partir de ahí de abonar y regar ya se encarga la mente.
    Por otro lado, también soy un soñador…

Leave a Reply