Ketchup casero ?>

Ketchup casero

Ketchup casero

El Ketchup es uno de los aderezos preferidos de adultos y niños a la hora de acompañar y darle sabor a distintas comidas. El problema de los ketchup comerciales es la tremenda cantidad de ingredientes poco saludables que tienen, entre ellos montón de azúcar!

A continuación explico como hacer su propio Ketchup casero, siguiendo unos sencillos pasos. La idea es esperar el verano para fabricarlo con tomates de verdad y hacer una buen cantidad para mantenerse todo el año abastecido! Solo es cosa de congelar :)

Ingredientes:

  • 2 cdas. de aceite de oliva
  • 24 tazas de tomates sin semillas y partidos por la mitad
  • 4 cebollas medianas cortadas en trozos grandes
  • 8 dientes de ajo pelados
  • 2 palitos de apio cortados en trozos grandes
  • 2 cdas. de sal de mar
  • 1/4 taza de splenda
  • 2 cdtas. de pimienta de cayena
  • 4 cdas. de paprika
  • 4 cdtas. de polvo de mostaza
  • 2 cdtas. de clavo de olor
  • 2 palitos de canela
  • 2 tazas de vinagre de manzana

Preparación:

– Pon el aceite en una olla grande a temperatura media-alta. Agrega los tomates, cebolla, ajo y apio, y cocina revolviendo hasta que los tomates se hayan deshecho bastante y los vegetales estén blandos, 20 a 30 minutos aprox.

– Pasa esta mezcla por un pasador de verduras (en la tienda Cherry Chile  los venden). Deshecha la piel y las semillas y regresa la pulpa y el líquido que quedó a la olla, junto con la sal, splenda, pimienta de cayena, paprika y mostaza. Mete los clavos de olor y las ramas de canela en una bolsita para cocinar y añádela a la mezcla. Cocina a temperatura media-alta, revolviendo constantemente hasta que la pasta esté espesa, de 30 minutos a 1 hora.

– Agrega 1 ½ tazas de vinagre, y vuelve a cocinar hasta que la salsa se vea un poco menos espesa que la de un ketchup comercial (se espesará más, una vez esté lista), 30 minutos aprox. Prueba y añade el resto de vinagre, si encuentras que a la mezcla le falta un poco más de sabor.

Puedes refrigerar este ketchup por algo más de 2 semanas o congelar indefinidamente :)

Tengo que agradecer a mi suegro, que es el autor de esta receta y quien me llena el freezer todos los años con su sabrosísimo ketchup casero!!

Author: Yasmin

Para más recetas y datos sígueme en mi Instagram :)

Mi nombre es Yasmin Rebolledo, estudié Ingeniería Comercial + MBA, y luego hice el curso de instructora de yoga. Desde que tengo uso de razón que he estado ligada al deporte y actividad física. Pero no fue hasta que me metí en el mundo del yoga que realmente me interesé en profundidad en el tema de la comida y la nutrición, y la inmensa conexión que existe entre el bienestar físico y mental. Y es que la unión de estos factores logran que llevemos una vida con mayor energía, alegría y paz.

Posts Relacionados:

Comments

comments

3 thoughts on “Ketchup casero

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Que rico!!! Nunca se me había ocurrido hacer ketchup en casa. Se ve que la receta es muy sana!

    Un besito, Yasmin :)

  3. Hola,

    Hemos notado tu blog gracias a la calidad de tus recetas. Estaríamos encantados de tener a tu blog en Mytaste.mx, para que podamos enlazar a tu blog.

    Mytaste.mx es un motor de búsqueda que recoge recetas de los mejores blogs y sitios mexicanos. Cientos de blogs ya se han unido y se han beneficiado del tráfico que enviamos a sus sitios. Somos los segundos más grandes del mundo con páginas en 37 mercados.

    Para participar, sólo tienes que seguir el enlace aquí: http://www.mytaste.mx/apuntate-al-top-blogs-de-recetas

    Saludos,
    – Mytaste.mx

Leave a Reply