La divina papa camote ?>

La divina papa camote

La divina papa camote

La papa camote o batata como le llaman en muchos países, es un carbohidrato complejo que aunque tenga sabor dulce, tiene menos azúcar que la papa regular. Yo la conocí hace no mucho tiempo, y desde nuestro primer encuentro, nunca más la puede dejar de pensar y comer.

Hay mucha gente que le teme a los carbohidratos y los eliminan o casi apenas los prueban… tremendo error! Los carbos no engordan, solo tienes que saber cuáles y cuando consumirlos. Cuáles son los carbohidratos que debes consumir? los refinados NO! Las opciones son los complejos y los que tengan fibra: papa camote, avena, quinoa, arroz integral, vegetales, frutas (limitadas por su gran contenido de azúcar), etc.

Siempre que comas estos carbos, acompáñalos con una porción de proteína, desde esta manera se enlentece aún más su absorción, manteniendo estables los niveles de azúcar en la sangre. Esto te evita ataques de ansiedad. Los carbohidratos altos en fibra, como el caso de la papa camote, ayudan a bajar grasa, mantienen un buen estado de ánimo, entregan energía y te ayudan a eliminar toxinas ya que promueven la evacuación. Si quieres bajar de peso, debes comer este tipo de carbohidratos en las mañanas y después del entrenamiento (pesas y cardio) ya que allí tus reservas de glucosa están más bajas. Evítalos de noche.

El camote tiene la piel violácea o café y su pulpa es amarilla anaranjada o blanca, su sabor es dulce y es tan extra deliciosa que se me ha vuelto una adicción! Yo lo utilizo tanto en repostería (panqueques, pasteles, cupcakes, tartas, pie) como en almuerzos hecho puré o estilo papa frita pero al horno. Combina muy bien con canela, nuez moscada, coco o miel de agave.

En la actualidad es cultivada por más de 100 países! Yo siempre recomiendo la papa camote como uno de los alimentos más sanos y saludables.

Importantes sociedades médicas como la American Cancer Society y la American Heart Association consideran la papa camote, un alimento altamente nutritivo y con propiedades para la prevención de enfermedades. El Centro para la Ciencia en el Interés Público, de los Estados Unidos, comparó el nivel nutritivo de todas las hortalizas. Considerando los contenidos de fibra, carbohidratos completos, proteína, vitaminas A y C, hierro y calcio; esta papa obtuvo el puntaje más alto entre todas las hortalizas.

Básicamente el camote se destaca por:

  • Alto contenido en potasio, por esta razón su consumo es recomendado por especialistas para las personas que sufren de hipertensión, ya que debido a su gran aporte mineral previene el aumento de tensión arterial.
  • Además potencia la actividad de otros antioxidantes como la vitamina C y E y ayuda a regenerar esta última (demora los efectos del envejecimiento)
  • Es un alimento con bajo índice glicémico. Ese índice mide la rapidez con que el organismo humano absorbe la glucosa ingerida, de cómo se elevan sus niveles de sangre, y de la rapidez con que retorna a los niveles normales. Un bajo índice de glicemia es deseable, y se caracteriza por la absorción lenta de los azúcares. Por lo tanto, a pesar de que por su sabor dulce pueda parecer lo contrario, es recomendable para los diabéticos.
  • Pese a que el valor proteico de la papa camote es bajo, la proteina que contiene es de alto valor biológico.
  • Tiene un muy bajo contenido de grasas y está libre de colesterol.
  • Contiene más fibra digestible que la mayoría de las hortalizas. Acelera el tránsito intestinal de los alimentos, previniendo el cáncer de colon; controla los niveles de azúcares en la sangre; y baja los niveles de colesterol. La fibra del camote provoca una sensación de saciedad que ayuda a controlar la ingesta de alimentos.
  • Tiene montón de vitaminas y las más importantes en cantidad son la pro-vitamina A o beta-caroteno, la B1, la C y la E. Por su alto contenido en vitaminas y minerales su consumo es ideal para mejorar estados de cansancio, fatiga y debilitamiento físico.
  • Es un alimento de muy fácil asimilación y tiene propiedades para mejorar problemas de digestión y pesadez. Por su acción astringente combate la diarrea y ayuda a eliminar tóxicos depurando el organismo.
  • Además potencia la actividad de otros antioxidantes como la vitamina C y E y ayuda a regenerar esta última (demora los efectos del envejecimiento). Neutralizan los radicales libres, por lo que potencialmente tienen capacidad de prevenir enfermedades como el cáncer, hepatitis y la arteriosclerosis y ayudan al buen funcionamiento del cerebro. El betacaroteno ayuda a prevenir las cataratas, ciertos tipos de cáncer y trastornos cardiovasculares y a mejorar el sistema inmunitario. Reduce la inflamación de la artritis reumatoide, la artrosis y el asma.

Una porción de papa camote provee tanta cantidad de beta-caroteno como 23 porciones de brócoli. La vitamina B1 promueve la utilización de los azúcares. La vitamina C promueve la formación de colágeno, que es necesario para mantener saludable la piel, y la E inhibe la formación de compuestos que provocan el envejecimiento. Solo est apapa provee altos contenidos de vitamina E con bajos contenidos de grasa, contrario a los demás alimentos ricos en esa vitamina. Contiene además ácido fólico, que ayuda a bajar los niveles de homocisteína, compuesto negativo para el sistema circulatorio y el funcionamiento cardíaco.

Los carbos de la papa camote son temendamente energizantes, por eso la recomiendo entre quienes realizamos actividad física… es considerada un anabólico natural (promueve el crecimiento muscular).

Después de leer todo esto, sal corriendo a comprar unos kilos de esta maravillosa papa camote! En Chile se puede encontrar en algunos Jumbo, verdulerías con productos peruanos y mejor aún en La Vega! (fíajte que sea la peruana de pulpa anaranjada o amarillo fuerte, no la chilena que es muy blancucha).

La foto es el almuerzo que me comí hoy! ensalada de acelga tricolor con champiñones, 1 papa camote anaranjada mediana con canela por encima y salmón a la plancha (nada de aceite) con pimienta negra molida y tomillo! :)

Author: Yasmin

Para más recetas y datos sígueme en mi Instagram :)

Mi nombre es Yasmin Rebolledo, estudié Ingeniería Comercial + MBA, y luego hice el curso de instructora de yoga. Desde que tengo uso de razón que he estado ligada al deporte y actividad física. Pero no fue hasta que me metí en el mundo del yoga que realmente me interesé en profundidad en el tema de la comida y la nutrición, y la inmensa conexión que existe entre el bienestar físico y mental. Y es que la unión de estos factores logran que llevemos una vida con mayor energía, alegría y paz.

Posts Relacionados:

Comments

comments

5 thoughts on “La divina papa camote

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Muchas gracias por esta información. Me ha sido de gran ayuda entender la diferencia entre la papa camote y la papa regular. Debido a una condición hepática, el médico nos ha pedido descartar la papa regular de nuestra dieta; yo asumí que con ello se iban de nuestro menú todos los tubérculos, pero ahora estoy descubriendo las diferencias que nos abren a continuar consumiendo estas otras deliciosas opciones.

Leave a Reply