La magia de Gregory Colbert ?>

La magia de Gregory Colbert

Qué ganas de haber ido a México a ver la exposición fotográfica “Ashes and Snow” que exhibió el artista canadiense Gregory Colbert a principios de este año.

Gregory Colbert

 

Gregory Colbert es un fotógrafo canadiense que está llevando actualmente por el mundo su último proyecto: “ashes and snow”

. Bajo un tono sepia, hermosas imágenes muestran la belleza de animales salvajes en contacto con humanos, produciendo un feeling casi onírico. El resultado: una experiencia mágica que no deja a nadie indiferente.

A pesar de las apariencias, ninguna de las imágenes que componen esta colección ha recibido retoque digital… la desventaja de este proceso artesanal es que ha tardado casi diez años en conseguir finalizar este proyecto; la ventaja, el resultado… la autenticidad: la magia que se respira en la unión de lo humano con lo salvaje, de lo místico –

representado en la inocencia de niños, mujeres, hombres y ancianos, y su serena apariencia- con el lado más instintivo que tenemos, como cualquier otra especie.

_

Gregory ColbertColbert, comenzó su carrera en París, haciendo documentales acerca de asuntos sociales.

La realización de películas le llevó a su trabajo como fotógrafo artístico y la primera exposición pública de su obra tuvo lugar en el Musée de l’

Elysée de Suiza.

Durante los siguientes diez años, no mostró ninguna película ni expuso ninguna de sus obras de arte. En su lugar, viajó a sitios como India, Birmania, Sri Lanka, Egipto, Dominica, Etiopía, Kenia, Tonga, Namibia y la Antártica para rodar y fotografiar las maravillosas interacciones entre los seres humanos y los animales.

En 2002, inauguró la exposición “Ashes and Snow” en Italia en el arsenal de Venecia, un astillero del siglo XV de unos 12.000 metros cuadrados, propiedad de la marina italiana. Fue la mayor exposición monográfica organizada en Italia. El Nomadic Museum debutó con la inauguración de la exposición Ashes and Snow en Nueva York en el Muelle 54 de Hudson River Park y posteriormente se trasladó a Santa Mónica, California.

Más de un millón de personas han visitado la muestra desde el comienzo de su viaje en Venecia. El proyecto ha sido bien acogido tanto por el público general como por la crítica y Gregory Colbert fue galardonado con el 2005 Lucie Award for Curator of the Year (premio Lucie de 2005 al Comisario del año) por la instalación de Ashes and Snow en el Nomadic Museum de Nueva York.

Colbert continúa sus expediciones y el desarrollo de Ashes and Snow.

Gregory Colbert

En sus obras muestra lo absurdo de una civilización asentada en las tecnologías, que ha olvidado frecuentemente ese nexo sagrado entre hombre y naturaleza; un nexo que refulge en imágenes cargadas de lirismo que son un majestuoso alegato contra la degradación medioambiental. Según el artista, “al eliminar la diversidad de la naturaleza estamos convirtiendo una orquesta en un tambor y empobreciendo nuestra propia especie para el resto de los tiempos”.

El título “Ashes and Snow” sugiere belleza y renovación, al mismo tiempo que hace referencia al componente literario de la exposición, una historia ficticia sobre un hombre que, durante el transcurso de un viaje de un año, escribe 365 cartas a su mujer. El origen del título se revela en la carta del día 365. Las fotografías de Colbert y la película de una hora hacen referencia en términos generales a los encuentros y experiencias descritos en las cartas

Dejo este video que espero que disfruten tanto como yo:

[Gregory Colbert]gSX444hQ5Vo[/Gregory Colbert]

“Al explorar las sensibilidades poéticas y el lenguaje compartidos por todos los animales, con mi trabajo busco redescubrir esa tierra común que una vez existió cuando las personas vivían en armonía con los animales. Las imágenes muestran un mundo que no tiene ni principio ni fin, ni un aquí ni un allí, ni pasado ni presente.”

Gregory Colbert

Más información en www.ashesandsnow.org de la cual tome parte de la información presentada en este post.

 

Author: Yasmin

Para más recetas y datos sígueme en mi Instagram :)

Mi nombre es Yasmin Rebolledo, estudié Ingeniería Comercial + MBA, y luego hice el curso de instructora de yoga. Desde que tengo uso de razón que he estado ligada al deporte y actividad física. Pero no fue hasta que me metí en el mundo del yoga que realmente me interesé en profundidad en el tema de la comida y la nutrición, y la inmensa conexión que existe entre el bienestar físico y mental. Y es que la unión de estos factores logran que llevemos una vida con mayor energía, alegría y paz.

Posts Relacionados:

Comments

comments

12 thoughts on “La magia de Gregory Colbert

  1. Hola. Comienzo citándote un poco: “Que ganas de haber ido a México a ver la exposición fotográfica “Ashes and Snow” que exhibió el artista canadiense Gregory Colbert a principios de este año”. ¿De dónde eres? Mira que la vida es irónica, yo por mi parte, que pasé muchas veces por fuera de la enorme estructura de bambúes que sirvió de recinto a la exposición, nunca me vino en gana pararme dentro. ¿La razón? No fue la carencia de valor artístico pues éste salta a la vista al ver fotografías de tal magnitud, tampoco la pereza de esperar durante dos o más horas en las largas filas que hubo, pues para otro tipo de muestras me he esperado hasta 7 horas de buena gana. La única razón para despreciar tal oportunidad es aquella que has esbozado en un post anterior – el de los felinos jinetes -, en mi opinión, hombre y animales son incompatibles, siempre terminamos, de una u otra forma, lastimándolos, vejándolos; misma razón por la que no voy a circos y por la que me paro con reservas en un zoológico. Entiendo que las pretensiones del autor son diametralmente opuestas, pero el medio de lograrlas no me termina de convencer. Ya elucubré mucho. Muy buen blog la verdad. Me daré mi vuelta seguido por aquí. Saludos.

  2. Lo único que puedo hacer es darte las gracias por este excelente post. Las fotos, sobre todo las de los elefantes, son increíbles, y qué decir del vídeo. Siempre me ha gustado ese tipo de arte diferente, esa gente que no espera que salga y se plasme en un cuadro, sino que sale a buscarlo por el mundo. Y esto, es de lo mejor que podemos encontrar en referencia a eso. Además, te hacen reflexionar mucho sobre nuestro papel en la Tierra en la actualidad.

    Un saludo ;)
    http://turnofftharadio.wordpress.com

  3. Saludos y gracias por visitar mi blog ;)… y bue, el tuyo me encantó!, muy interesante las curiosidades del cuerpo humano.

    En cuanto a este post, es muy notable el trabajo de Colbert, para 5 años de trabajo pues es buena recompensa, y eso que ahora en una era tán digital como la nuestra, donde todo se logra con “Photoshop” u otras herramientas, este trabajo “puro” de Colbert es sencillamente expectacular.

    Un abrazo ;)

  4. Pues yo vivo en la ciudad de México y tuve la
    oportunidad
    de lanzarme a ver la exposición.
    Fue una bella experiencia, el museo nomádico reúne elementos de la naturaleza (el brillo del agua en el suelo, los materiales reciclados y reciclables ), y combinados con las fotos y los videos que se proyectaban en pantallas, y aunque había mucha gente, se dejaban disfrutar y producian un efecto único.

    Al final no pude resistir comprar algunos posters para pegarlos en casa, y varios postales. Te enviaré algunas que tengo por ahi, en lo que la exposición llega a Santiago.

    Muchas gracias por comentarle a mi blog, y recibe un saludo :D

  5. Las fotos son una pasada, precisamente la fotografía en sepia me encanta. Además está perfectamente llevado y expuesto de una manera muy artistíca. No lo conocía pero, desde luego, visto lo visto tambien me hubiera encantado ir.
    Muy bueno el blog, me pasaré más a menudo.

  6. Muy bonito tu blog, muy inspirador, para el bien del resto de los mortales, debes de seguir escribiendo sin pensar nunca en detenerte.

    De casualidad encontré tu blog, y me he propuesto leerte siempre de ahora en adelante.

    Desde Lima, Peru

    Daniel

  7. la verdad es q yo encuentro el trabajo de gregory impresionante, ya q no cualquier persona tiene el valor de irse por 10 años y tratar de expresar su pensamiento a traves del mundo entero. Creo que es admirable, aunque el problema es q aqui en mexico no se aprecio como se debia, cuando yo fui a ver la expo la gente pasaba como si estuviera en el metro y perdiendose de la belleza a su alrededor. yo creo q el mensaje de ashes and snow es realmente facinante.
    muy buen blog

Leave a Reply