La mal entendida Soledad ?>

La mal entendida Soledad

Aunque por el contrario muchos expertos opinan todo lo contrario, popularmente la soledad suele estar vinculada a momentos o estados de desamor, de negatividad, de tristeza, de infelicidad.

Suele estar relacionada a momentos no fructíferos, en donde nos sentimos tristes a cada hora y en cada momento, y no somos capaces de mirar a nuestro alrededor de forma positiva y de ver algo más allá de nuestra propia soledad.

Muchas personas también sienten temor a sentirse solas, si se me permite la redundancia, porque tienen miedo al silencio, y para evitar escuchar la soledad encendemos el computador, la televisión, o simplemente nos ponemos a escuchar música.

No en vano, Pascal decía que “la infelicidad del hombre se basa en que es totalmente incapaz de sentarse sólo en su habitación”.

Y es que la soledad, lejos de ser negativa, puede resultar muy beneficiosa para muchas personas, sobretodo si la comenzamos a ver con otro punto de vista y como una forma de madurar y de estar con nosotros mismos.

La soledad no significa tristeza, miedo, estar solos. La soledad puede convertirse en un momento en el que nos encontramos con nosotros mismos, con nuestras inquietudes, deseos.

La soledad nos ayuda a reflexionar sobre nuestra propia vida, pero especialmente ayuda a madurar y a realizar una autocrítica sobre nosotros mismos.

Todo depende de qué forma miramos a la soledad. Si la vemos con ojos tristes y desilusionados, ella no podrá hacer nada por ayudarnos. Pero si comprendemos que es un momento pasajero en el que podemos poner en orden nuestras ideas, de buen seguro nos será muy útil.

Vía De Psicología

Author: Yasmin

Para más recetas y datos sígueme en mi Instagram :)

Mi nombre es Yasmin Rebolledo, estudié Ingeniería Comercial + MBA, y luego hice el curso de instructora de yoga. Desde que tengo uso de razón que he estado ligada al deporte y actividad física. Pero no fue hasta que me metí en el mundo del yoga que realmente me interesé en profundidad en el tema de la comida y la nutrición, y la inmensa conexión que existe entre el bienestar físico y mental. Y es que la unión de estos factores logran que llevemos una vida con mayor energía, alegría y paz.

Posts Relacionados:

Comments

comments

12 thoughts on “La mal entendida Soledad

  1. hola yasmín!!!!!!!

    es como dices, la soledad según de dónde se la mire puede ser negativa o positiva……..
    a mí me encanta estar en soledad,con mis tiempos,mis horarios, mis costumbres, mis pensamientos……………
    también tengo mis ratos sociales, que son necesarios para compartir…………
    creo que soledad no es estar solo………
    cuántos hay que están acompañados y sin envargo están solos…….

    un abrazo enorme

  2. Pues debo confesar Yasmin que a mí me agradan mis momentos de soledad, en que puedo pensar, meditar, interiorizar en mí, en fin, tantas cosas!
    Eso no significa que no me agrade la compañía, también la disfruto, pero la soledad no me disgusta para nada.
    Besitos,

  3. Todo depende como se vea la soledad, y todos algun momento ocupamos tenerla para poder encontrar esa tranquilidad aunque para algunos es todo lo contrario y buscan siempre estar acompañados, aunque es siempre bueno encontrar ese equilibrio y disfrutarlo.

    :)

  4. Hola Yasmin:

    Me pongo en contacto para decirte que me gustaría enviarte una cosita y no se a donde hacerlo.

    Si no me quieres dar tu correo, me lo dices la subo a mi blog y la descargas.

    Espero tus noticias.

    Un abrazo

  5. Yasmin:
    Un post realmente aleccionador. ¿Sabes? En inglés se dice que hay dos clases de soledad y ellos tienen dos palabras que las distinguen:
    Soledad en el sentido negativo es “loneliness”
    Y en el sentido positivo, del cual hablas es “solitude”.
    Antes no podía estar sola. Describes toda esa tristeza muy bien: la necesidad de tener ruido.
    Ahora mi vida ha cambiado: me encanta mi propia compañía, la disfruto, hago mil cosas y a veces me cuesta salir de casa. En fin, creo que nos llega el momento de madurar y crecer.
    Muy grato entrar a tu espacio.
    Besos,
    Shanty

  6. -}] Hola Yasmin.

    Pues si, igual que hay distintas formas de soledad, también hay distintas causas para estar solo, porque quieres o necesitas estarlo o porque tienes que estarlo por obligación.

    A mi me gusta estar sola de vez en cuando, para pensar, valorar los momentos de compañía…, en fin, que estar solo también tiene sus ventajas, como ya dije, hay que ver cual es la causa de la soleda.
    :D :)
    Un saludo.

  7. A mi particularmente siempre me gustó la soledad, es decir, siempre he disfrutado de ella, no le tengo miedo. Pero por supuesto, me encanta compartir con mi esposo, con los amigos, con la familia, esos momentos los atesoro.

    Besos!

  8. adrisol: al igual que tú distribuyo mi tiempo entre mis anhelados momentos de soledad y mis indispensables ocasiones sociales, que tan bien nos hacen a mi marido a mi. Un abrazo gigante para ti!

    soñadora: parece que varias por aquí pensamos similar… la soledad y la quietud se me vuelven imprescindibles para lograr contrapesar tanto ajetreo diario! muchos besos!!

    ray: uufff… cuanta gente conozco que necesita estar acompañada. Tal como dices tú, que mejor que disfrutar la soledad… me imagino tú debes pasar momentos de mucha tranquilidad buscando las mejores fotografías! abrazooo

    surya: nada más repetirte mi felicidad al recibir tu mail… lo sabes y muchas gracias! eres lo mejor!

    shanty: exactamente!!!! me gusto muuucho como lo definiste, que linda palabra “solitude”. Pasa algo parecido con la palabra en inglés “compassion”, ya que por lo menos aquí en mi país, compasión se suele usar para significar lástima de alguien y más bien se debería definir como el mayor sentido de empatía al punto de sentir tuyos los sentimientos del otro.

    bego: cuantas causas tengo para estar en soledad…!! son infinitos los beneficios que me reporta… entre ellos mucha felicidad! buen día!!

    rossy: cuanta gente tiene miedo a la soledad… y es que se toman estos momentos como una carencia involuntaria de compañía, en vez de sacar provecho de la infinidad de cosas que se pueden hacer y con resultados mucho mejor que estando con alguien. Un besi Rossy!

    cecilia: es un gran aprendizaje, claro que al principio puede ser un tanto incómodo al enfrentarse con uno mismo… luego me cuesta un poco acordarme que tengo que sociabilizar y si no es por mi marido que me lo recuerda, se me olvida de lo increíble que la paso con los amigos! beso ceci!

    mouji: que rico que es sentir como nos dedicamos momentos de soledad, que finalemente se transforman en cariñitos como bien dices!! y es que siempre nos trae etapas de reflexión y tiempos de cambio. un besazo!!

    gracias a todos por acompañarme

  9. La soledad puede ser una muy buena amiga, dependiendo del momento y con los ojos que se miren.

    Yo en lo personal, te cuento que me gusta mucho, disfruto de los momentos de soledad y de silencio, me encanta disfrutarlo, el encuentro conmigo misma, tener tiempo para mi, tantas cosas! me gusta tanto como disfrutar de los otros momentos con mi marido.

    A veces me da tristeza, cuando veo a las personas sufriendo por estar solas y inician a tomar medicamentos por que se sienten deprimidos y enfermos…. ::;
    Si realmente aprendieran a balancear las cosas se darían cuenta de lo maravilloso que es.

    Besitos y que tengas un lindo fin de semana. :D

Leave a Reply