La respiración ?>

La respiración

respiraciónMuchas de las personas que se acercan al Yoga, respiran por la boca o están acostumbrados a exhalar por ella. Y tienen que corregir estos hábitos.

El hecho de respirar correctamente significa que debe hacerse por la nariz, ya que es el órgano natural para ello. Debe mantenerse la boca cerrada, y al inhalar y exhalar en forma completa se hace trabajar a los pulmones en su totalidad. Cuando se inhala, el abdomen se expande suavemente, el diafragma desciende, la caja torácica se abre hacia arriba y hacia afuera. Al exhalar se contraen armoniosamente en su conjunto.

Ventajas de respirar a través de la nariz:

– El aire se filtra por medio de las vellosidades de las fosas nasales.
– Se adecua la temperatura del aire a la del cuerpo.
– Detrás del tabique nasal existe un área en donde conviven naturalmente las bacterias y que hace de filtro bacteriológico.
– Ayuda a mantener activo el sentido del olfato.
– Regula y armoniza la entrada y salida del aire.

En el proceso respiratorio podemos distinguir 3 etapas:

la inhalación
la retención
la exhalación

Con frecuencia la gente cree que la inhalación es la parte esencial del proceso, pero de la clave se encuentra en la exhalación. Pues cuanto más completa sea esta última más profunda será la inhalación. Una de las características básicas de la respiración yóguica es la retención, que se practica al final de cada inhalación y exhalación

Al regular la respiración, no estamos solamente intensificando la toma de oxígeno y de prana, sino que además estamos preparándonos para la práctica de la concentración y la meditación.

Tipos de respiración

Respiración abdominal, diafragmática o inferior –

al inhalar el abdomen se va hinchando, producido por el descenso del diafragma, al exhalar se va deshinchando. Se respira solo con el abdomen sin mover ni el tórax ni el pecho. Esta respiración permite el llenado de la parte más baja y ancha de los pulmones.

Respiración intercostal, torácica o media –

Al inhalar se expandiendo el tórax, para debemos de contraer suavemente el abdomen al inhalar, obligando al aire a penetrar directamente en la región costal. Al exhalar el tórax vuelve a su posición normal. Por medio del movimiento de los músculos de las costillas que se van abriendo permiten llenar la parte media de los pulmones.

Respiración alta, clavicular o superior. Inhalamos y conducimos el aire hacia la parte alta del tórax, hacia las clavículas, el tórax se dilata y vuelve a su posición al exhalar. Al elevar las clavicular y ligeramente los hombros se llena la parte superior de los pulmones.

Respiración completa, yóguica o integral –

Consiste en unir las tres respiraciones. Al inhalar se lleva la atención al abdomen el aire empujar el diafragma hacia abajo y el abdomen saldrá hacia fuera dejando espacio. Después se llena la parte media de los pulmones, tus costillas y pecho se moverán ligeramente hacia los lados y hacia delante para acomodar el aire. Por ultimo se llena la parte superior de los pulmones a medida que se eleva el pecho.
Retenemos unos segundos el aire.
Al exhalar el abdomen desciende lentamente vaciando los pulmones, después el tórax y por ultimo la zona de los hombros.

Hay que convertir esta respiración en un solo movimiento unificado

También se puede realizar en orden inverso al inhalar seguimos los mismos pasos pero al exhalar primero vaciamos la parte superior, luego la intermedia y por último el abdomen.

Todo depende de las escuelas, pero lo importante es efectuar los tres pasos encadenados.

shanti

Author: Yasmin

Para más recetas y datos sígueme en mi Instagram :)

Mi nombre es Yasmin Rebolledo, estudié Ingeniería Comercial + MBA, y luego hice el curso de instructora de yoga. Desde que tengo uso de razón que he estado ligada al deporte y actividad física. Pero no fue hasta que me metí en el mundo del yoga que realmente me interesé en profundidad en el tema de la comida y la nutrición, y la inmensa conexión que existe entre el bienestar físico y mental. Y es que la unión de estos factores logran que llevemos una vida con mayor energía, alegría y paz.

Posts Relacionados:

Comments

comments

9 thoughts on “La respiración

  1. Yo respiro por la boca casi siempre voy a ensayar… y tratar de acostumbrarme porque cuando lo hago por la nariz en la vida cotidiana siento que me voy a asfixiar.

  2. Hola Yasmin , muy bueno tu post , yo en uno de mis post contaba la experiencia que vivo en mis trotes en la naturaleza , en mi rutina diaria . Voy a linkiar este articulo para enriquecer mi tema te lo agradezco y espero mantenernos en contacto .

    Gracias

    Jorge

    pd : Por favor elimina el anterior comentario le estaba mostrando aun amigo como hacer su blog y copio su avatar , Sorry

  3. Gracias Jorge por tus comentarios… espero te sirvan esta respiraciones!!
    incluí tu blog a mi lista de “leer” y así podremos estar en contacto.
    Un abrazo!

  4. Hola hermosa!!!me ha enacntado tu blog lo encontre9 por casualidad, mucho trabajo y tiempo dedico ..hay cosas muy muy interesantes yo tb soy instructora de Yoga recien recien.Un abrazo enorme y mucha luzNamasteVirginia

  5. Virginia, gracias por tu buena onda y la viista al blog!Felicitaciones por haberte iniciado como instructora de Yoga un camino lleno de satisfacciones personales :)Buen deda!

Leave a Reply