La tierra se sacudió… ?>

La tierra se sacudió…

Durante más de 120 segundos, gran parte de Chile se sacudió a una intensidad de 8,8 grados en la escala de Richter, el más grande terremoto a nivel mundial desde el año 1900. Unos minutos más tarde otro temblor, de menor intensidad y duración y, así hemos seguido todo el día… justo ahora mientras escribo estas palabras, me percato de como se mueve la lámpara de la esquina.

Después del angustiante sismo, la verdad se expresó ante los ojos del mundo: hasta el momento seis zonas han sido declaradas de catástrofes y más de 300 chilenos han muerto. Los daños materiales pronto han sumado cientos de millones de pesos…

“El capitalismo nació sin corazón”, cita Adolfo Pérez Esquivel. Lleva más de un siglo generando casitas que se caen, y con ello se mofa de los pobres, quienes, cada veinte años, pierden sus casas.

Yo estaba durmiendo, y no me acuerdo de haber sentido tanto miedo… fue como si un gigante tomara el edificio y lo batiera fuertemente, increíble como crujía, (me imagino la sensación en los pisos más altos). Mucho susto.

Afortunadamente el edificio y mi departamento resistió muy bien este terremoto, algunas grietas en la pintura y un florero roto, aparte de las cosas que se cayeron de las estanterías.

Escuché que el grado de intensidad fue mayor que el de Haití, pero, por lo visto hasta ahora, su poder de destrucción mucho menor, producto de la calidad en la construcción de la mayoría de los edificios.

Estos terribles hechos también sirven para reconocer nuestra frágil condición humana tan llena de debilidades, tanto físicas como sociales. Casi siempre los que resultan más dañados son los más pobres y desfavorecidos, aunque, ciertamente, ante fenómenos de esta naturaleza, todos estamos indefensos. Por eso, esto nos lleva a sentir como algo natural la necesidad de solidaridad, a reconocer que en la vida frente a las necesidades comunes, todos necesitamos de todos para salir adelante. Ante el dolor no podemos hacer ninguna distinción de raza, religión o condición social para ponernos manos a la obra.

Ojalá estos trágicos eventos nos lleven a que el respeto por la naturaleza sea parte de nuestra cultura.

Author: Yasmin

Para más recetas y datos sígueme en mi Instagram :)

Mi nombre es Yasmin Rebolledo, estudié Ingeniería Comercial + MBA, y luego hice el curso de instructora de yoga. Desde que tengo uso de razón que he estado ligada al deporte y actividad física. Pero no fue hasta que me metí en el mundo del yoga que realmente me interesé en profundidad en el tema de la comida y la nutrición, y la inmensa conexión que existe entre el bienestar físico y mental. Y es que la unión de estos factores logran que llevemos una vida con mayor energía, alegría y paz.

Posts Relacionados:

Comments

comments

6 thoughts on “La tierra se sacudió…

  1. Me alegra saber que estás bien, Yasmín. Ojalá que la situación por allá mejore y tu edificio no tenga mayores problemas que las fisuras en la pintura.

    Saludos, Desmodius.

  2. Me alegra mucho saber que no te ocurrió algo grave, amiga, y espero que tengas una situación favorable, dentro de lo que cabe. Toma todas las precauciones necesarias e intenta mantener comunicada con tus seres queridos.

    Yo tengo varios conocidos por allá gracias a Internet y he corroborado que tres están bien, no tuvieron mayores problemas con la catástrofe, pero hay algunos más de los que no he tenido noticia alguna, espero que estén bien.

    ¡Un fuerte abrazo desde México!

    Desmodius.

  3. Desmodius muchas gracias por tus palabras!! La verdad que el susto fue grande, y el país no se encuentra muy bien… de todas formas agradezco enormemente la buena fortuna de mis seres queridos…

    Recibo tu abrazo con los brazos abiertos!!
    Otro para ti

  4. Hoy, también dormido, desperte, primero calmadamente, y sumando temor a los momentos. La fragilidad de lo que damos “por sentado” queda muy en evidencia en estas situaciones, y yo por lo menos, lo único que pense era que no pasará a mayores mayores y sólo pense en quienes quiero, familia y amigos y amigas.

    En este tipo de situaciones extremas, uno se da aun más cuenta de lo que es realmente importante, quienes queremos.

    Luego, aparte de agradecer que tuve la suerte de estar acompañado, de que no pasó nada (un par de grietas de pintura y eso) y de limpiar y recoger libros y libros, estuve toda la mañana comunicandome (cuando lo lograba ….) con TODOS quines estimo mucho, y más tranquilo estuve cuando supe que todos , aperte del gran susto, estaban bien, y más ahora que sé que Savitari y familia estan bien también.

    Compartí luego el día con quienes tenián susto, de las replicas, los continuos sismos, pues no habian vivido un terremoto antes.
    Un abrazo a todos !

  5. Que bueno saber que te encuentras bien junto a los tuyos. Te podremos seguir leyendo y nos seguiras inspirando dia a dia.
    Mucho animo al pueblo chileno!

  6. Jazmin, que bueno saber que estas bien…. mis mejores deseos para que todo allá mejore.

    Te mando un fuerte y sincero abrazo.

Leave a Reply