La verdad sobre el pescado Pangasius

La verdad sobre el pescado Pangasius

Es mejor una merluza conocida, que un pangasius (panga) por conocer!!!

Hay miles de familias que deben llegar a fin de mes como pueden… y hay miles de productos que se “manipulan e inventan ” para atraer clientela fácil. El pangasius, es un nuevo pescado asiático que se puede encontrar en varios supermercados (Jumbo, Líder), en forma de filetes y a precio muy barato. El panga es un pescado de cultura intensiva/industrial en Vietnam, más exactamente en el delta del río Mekong y está invadiendo el mercado debido a su precio. Parece un filete hermoso, gordito y muy económico.

Esto es lo que hay que saber sobre el pangasius: el río Mekong es uno de los ríos con mayor contaminación del planeta. Los pangasius están infectados con elevados niveles de venenos y bacterias (arsénico de los residuos industriales, tóxicos y peligrosos subproductos, del creciente sector industrial), metales contaminantes, fenoles policlorados (PCB) o DDT y sus (DDTs), clorato, compuestos relacionados (CHLs), hexaclorociloxano, isomeros (HCHs) y hexaclorobenceno (HCB).

No hay nada natural en los panga. 
Son alimentados con peces muertos, restos de huesos y con una harina de América del sur, la mandioca y residuos de soja y grano.
 Obviamente, este tipo de alimentación no saludable no tiene nada que ver con la alimentación en un ambiente natural.
Es lo más parecido a la alimentación de las vacas locas (vacas, que fueron alimentadas con vacas, ¿se acuerdan?). La alimentación de los pangas está completamente fuera de toda reglamentación judicial. El panga crece 4 veces más rápido que en la naturaleza natural. Además los pangasius son inyectados con (PEE), algunos cientificos descubrieron que si se inyectase a las hembras panga con las hormonas femeninas derivados del deshidratado de orina de mujeres embarazadas, la hembra pangasius produciría sus huevas muy rápidamente y en gran cantidad, lo que no ocurriría en ambiente natural (una pangasius puede así producir 500.000 huevas de una vez).

Básicamente son peces con hormonas inyectables, (producidas por una empresa farmacéutica china) para acelerar el proceso de crecimiento y reproducción. Al comprar pangasius, estamos colaborando con empresas gigantes sin escrúpulos y especuladoras, que no se preocupan de la salud y el bienestar de los seres humanos . Este comercio está siendo aceptado por grandes superficies que venden al público en general, sabiendo que están vendiendo productos contaminados.

Atención: En los supermercados lo venden bajo el nombre de “Blanquillo”… aunque nos todos los Blanquillos son Pangasius.

Posts Relacionados:

Hay momentos en el día en que me siento a pensar en las cosas buenas que tengo y lo agradecida que estoy con la vida… desde el sólo hecho de levantarme cada mañana hasta por los seres queridos que me rodean… la felicidad sólo depende del modo en que miremos y seamos agradecidos de todo lo que se nos da en la vida.

45 Comments on "La verdad sobre el pescado Pangasius"

  1. Angélica says:

    No puedo creer lo tóxico de este pescado! Lo peor es que lo he consumido en cantidad los últimos meses. Estaba encantada con el bajo precio al que se puede comprar en el Líder. Gracias por la información!!

    Saludos Yasmin

  2. Juan Pablo says:

    No solo lo venden en los supermercados, lo he visto en varias cartas de restaurantes, en los cuales lo ofrecen como la gran exquisitez y novedad. Empezaré a difundir esta información que nos entregas. Un abrazo.

  3. Javiera says:

    Había escuchado algo de lo tóxico del Pangasius, pero al fin encuentro más info…que heavy porque lo venden en todos los supermercados y restaurantes y a muy bajo precio. Engaña su blanco aspecto, pero definitivamente es un no a la hora de comprar. Le pregunté a una persona que trabajaba en una pesquera (y que me informó de lo dañino del Pangasius) porque lo siguen aceptando como importación en Chile, cuando en la industria nacional hay fiscalización sobre los procesos de producción, pero lamentablemente esa normativa no se aplica cuando ya vienen listos y preparados desde fuera. Cero trazabilidad del producto. Gracias por tan completa info

    • Yasmin says:

      Hola Javiera, tienes toda la razón… se ve un inocente pescado blanco que engaña con su aspecto! Lo bueno es que ya tenemos más información. Gracias a ti por leerme :)

  4. Mouji says:

    Qué heavy Jasmin, oye y de dónde es la fuente de ésta info? algún link?

    Saludos y gracias.

  5. @PiliCdelaC says:

    Es horribleeeee, un dia lo compre para hacerlo a la plancha con salsa margarita y horror, es un asco, no lo pude comer! es como baboso. Otro dia mi hermana lo comio en el Bavaria y era muy asquerosa la textura, como grasoso, nose, tambien averigue del pescado y es correcto, lo venden como blanquillo y esta muy lejos de ser eso, q es divinoooo. Cariños ;)

  6. Andrea says:

    Y sabiendose todo esto porque aun lo venden,hasta en la caleta lo están ofreciendo…mmmm..

  7. ... says:

    Estas equivocada, este pescado para ser importado al país debe pasar analisis microbiólogicos y químicos, cumplir con estandares de calidad, etc. Este producto estÁ totalmente apto para el consumo…
    Son pescados que se encuentran en cultivos!! para su información.
    No crean tonteras, en resumen no sean ignorantes !!!

  8. Vicente Larraín Mac-Lean says:

    NO al Panga!, Maldito pescado, ya me tincaba que era mutante. Favor difundir!

  9. despues de leer esta información , nunca mas compro…….ademas no me gusto………menos al saber su historia….

  10. despues de leer esta información , nunca mas compro…….ademas no me gusto………menos al saber su historia….

  11. Este tambien lo venden con nombre blanquillo…me parece.

  12. Alejandra López says:

    volver al jurel tipo salmon.

  13. Diego Ortiz says:

    Pregunta señorita “Yasmin” (si ese e s su verdadero nombre) No es por ser abogado del diablo pero ¿De dònde sacó la información de que este pescado es peligroso? Su articulo no cita fuentes de ningun estilo, por lo que mis dudas abundan al ve r que un articulo que dice que este animal es peligrosos ya que trae un millar de toxinas deberuia tener una base con fuentes citadas de alguna aprte, a menos que, claro está, que Ud. sea un persona experta en el tema. Sin embargo, no veo ningun tipo de certificado que la avale. Por lo tanto, lo unico que puedo hacer con este articulo redactado de parte suya es decir: basura.

  14. Negrusrex says:

    Y…….. donde está el paper y/o estudio científico que respalda esta información?….. me huele a SPAM.
    Saludos.

  15. Y donde estan los estudios cientificos y medicos que corrovoran esta informacion?
    Por que igual como tu informas, hay mucho otros que dicen que haste respirar es malo, y la gente pica de inmediato.

  16. Pedro says:

    Esto es un disparate infundado, pareciera que tuvieses algún tipo de interés en difundir esta información. No tendrás alguna relación con empresas pesqueras no? mmm…

  17. Javier says:

    Que boludez más grande. El blanquillo es otro pez, que está presente en las cosas chilenas en abundante cantidad. Acá en valparaíso se pesca incluso en las playas con caña de pescar.

  18. Richard Greswell says:

    Voy a tener que ir a comprar el maldito pescado. Si es barato y sabroso sequiré comprando hasta que me de cancer…Existe algun producto libre de contaminacion?

  19. Richard says:

    En Wikipedia dice que el reclamo lo interpusieron los productores españoles debido al bajo precio arguyendo que los pescados venian contaminados… Pero los estudios de la Union Europea no fueron concluyentes…….Ojo ! Por favor no seamos corderitos….

  20. Anonymous says:

    Interesante, pero yo tengo algunas observaciones.

    El pangasius no está infectado; sólo existen algunas enfermedades que pueden afectarlo incluyendo, infestaciones de protozoos en la piel o branquias, e infecciones bacterianas como resultado de la manipulación o estrés ambiental.

    No existe evidencia, de que pueda tener altas concentraciones en su carne de tales metales.

    Desde que fuente me baso. El 31 de marzo del 2010, en el parlamento Europeo se hicieron tales preguntas, sobre si ¿Se han detectado metales pesados, dioxinas, PCB o incluso arsénico u otro tipo de toxinas en las muestras de pangasius vietnamita analizadas en los últimos cinco años?

    En Respuesta, se basaron en antecedentes, del servicio de inspección de la Comisión de la Dirección General de Sanidad y política del consumidor (FVO — Oficina alimentaria y veterinaria ubicado en Grange, Irlanda) que llevó a cabo dos visitas de inspección a Vietnam en 2009.

    Los equipos de inspección visitaron cinco establecimientos dos transformación de filetes de pangasius y tres granjas de cultivos de peces.

    Y ninguna de las visitas mencionadas resultó en la retirada de la autorización de permiso para para exportar pangasius a la Unión Europea.

    Además los Estados miembros de la Unión Europea, no han informado a tal Comisión sobre algún hallazgo de metales pesados, dioxinas, bifenilos policlorados (PCB) o arsénico en pangasius importados de Vietnam a la UE.

    El consumo de pescado en Chile es un problema cultural, sólo 7Kg/año frente a 75kg/año (vacuno, cerdo, pollo, pavo).

    Fuente: http://www.europarl.europa.eu/sides/getAllAnswers.do?reference=E-2010-0633&language=ES

  21. Yolanda says:

    Yo no creo en esa noticia, el interes es desprestigiarlo. Mi papá lo viene consumiendo hace más de tres años y tiene 90 años y tiene una salud envidable…No hay estudiso cientificos que lo confirmen…

  22. ¿Sabes que es lo interesante de tu post? no presentas ningún dato comprobable ¿donde busco la información que das para corroborarla? al menos un paper de algún journal internacional donde se haya examinado el pangasius cultivado en Vietnam y se pruebe mas allá de toda duda la contaminación (de acuerdo a estándares internacionales) en todos los pangasius cultivados en el Mekong y el nivel o concentración y tipo de contaminante y la relación causal entre el cultivo de pangasius y la contaminación de este. Es fácil pegar y copiar cualquier cosa aterradora que aparece en Internet, pero cual es su origen?

  23. gonzalo says:

    Independientemente que esté contaminado o no, porqué lo venden como blanquiloo o lenguado?????, para mi eso astá casi rozando el fraude.
    En el lider puese el reclamo y cambiaron el nombre de un días para otro, poruqe engañan a la gente??

    al que le gusta..bien y al que no no lo engañen….

  24. Martín says:

    He comido varias veces pangasius, y me pareció delicioso. Tiene una textura suave y es más carnoso que la merluza, aunque parecida. Fácil de cocinar…el precio no dista mucho de los otros congelados. Ahora, esto de la polémica de si los peces están contaminados o no, es de verdad sin pie ni cabeza. Para empezar no hay como corroborar la información; Noruega fue uno de los países de Europa que prohibió su importación, pues evidentmente, y como muy bien saben los salmoneros chilenos, la industria noruega es casi una mafia pesquera, pues elimina cualquier tipo de competencia del mercado (Como lo pretendieron hacer con Chile, infectando las aguas de las salmoneras); ¿Será que nuestro peces, actualemente, no están sometidos a ningún agente cotaminante?…No creo que la cosa sea tan pulcra, la mayor parte de la pesca artesanal nacional, se debe hacer en alta mar, pues nuestras costas están muy contaminadas, y de no ser así, quién fizcaliza la real procedencia de los peces nacionales que compramos….
    Esto a fin de cuentas, es puro negocio, publicidad o mala publicidad “interesada”. (Si este producto siginifica una amenaza para los grandes productores de pescado, obviamente harán lo imposible por desprestigiarlo, pues a ese nivel de productividad no pueden competir, ya que el pangasius, se reproduce a tasas mucho más altas que el comun de los peces, y proviene de una cultura en la que el trabajo en producirlo implica una sobreexplotación de las clases bajas vietnamitas….ahhh…como me recuerda esto también a nuestras queridas temporeras de la fruta)….
    En fin, pruébenlo, no creo que se envenen a la primera…ahora, tampoco es lo máximo, es un pescado, como dije antes, de suave textura, y por ejemplo, con una buen “batido” a la chilena (con cerveza y condimentos) realmente queda delicioso.

  25. Alfredo says:

    Me gustaría saber cuales son, cómo se detectan y cómo se sintetizan las “hormonas femeninas derivados del deshidratado de orina de mujeres embarazadas” jajajajajajajajajajajajaja…

  26. Consuelo says:

    A veces siento que es una falta de respeto que publiquen libremente Noticias sin una base cientifica y fundamentos. Yo trabajo en rubro de Inocuidad alimentaria, haciendo cumplir normas y procedimientos para que los peces lleguen lo mas inocuo posible para el consumo humano. Y la verdad que cuando lei este articulo solo ME Rei!! no dio para mas frente a tanta ignorancia.
    Si es tan cierto donde estan los analisis de agua, de carne del pescado con las altas concentraciones de toxinas y residuos de hormonas?? Donde estan los analisis de los gobiernos que regulan el estado sanitario de los alimentos?
    Si bien se sabe, esos controles se hacen en frontera y cuando se detectan sustancias fuera de lo permitido los mercados se cierran automaticamente, ademas de generar alertas internacionales.
    Para no continuar con el tema, vi que mucha gente ha posteado pidiendo fundamentos y solo existe un silencio por parte de la responsable de publicar esto. Espero informacion VALIDA! sea responsable ante sus declaraciones.

  27. ruben says:

    Y la unión europea no dice nada de esto? venga no seais alarmistas llevo comiendo panga mucho tiempo y no me ha pasado nada. Si fuese tan tóxico no se vendería, lo que pasa es que hay que crear mala fama al pescado extranjero para que se consuma el nacional y punto. Yo lo siento por los pescadores españoles pero no hay color 1 filete de panga a 1 euro lo compro antes que 1 filete de merluza a 6, además la panga queda muy jugosa y la merluza muy seca, la panga se queda sin espinas.
    Es solo un bulo una leyenda urbana, de verdad quién es la chica que escribe este blog? NADIE!

  28. Carlos Frías says:

    Yo no creo de buenas a primera. Más me huele a boicot….estimo que el Instituto de Salud Pública debe pronunciarse científicamente sobre, y si es cierto prohibir definitivamente su importación. Si no lo es, limpiar el nombre del Pangasius.

    • Rino Ricardo Curotto Díaz says:

      como todo, no hay que creer nada a la primera. Que las autoridades competentes investiguen.
      En todo caso no hay como el congrio

  29. Skarpar says:

    Este tipo de pescado se ha acondicionado al medio ambiente en que sobrevive, es una realidad la contaminación impactada por las industria de la energía nuclear y también sus desperdicios radioactivos con alteraciones multa te en alimento con deformaciones, nuestros cuerpos humanos reciben nuevos agentes cancerígenos en toda clase de productos que nos venden, desde preservan tes como estabilizan tes hasta productos sembrados y modificados genéticamente. Desde hace mucho tiempo por esta razón se agudizan las enfermedades y los problemas de formativos de nacimiento incompleto de las células que desarrollan las partes vitales de ser humano, manifestada en la clonación de en este caso la oreja dolí hasta cuerpos humanos diseñados para este fin perdiendo nuestra verdaderas humanidad del ser que imprenta cualquier elemento que con figura la materia como un universo con un solo nacimiento o comienzo que desapega cualquier influencia de la razón buscando todo un universo transfigurado en la inmensidad de la galaxy, po último para no nombrarlo están hay pero no saben que hacer cuando la energía cambie y los hombres configuren el ser el que nunca podrán clocar y sus ínfulas se quemaran como big ban.

Trackbacks for this post

  1. El Sol de Iquique » La verdad sobre el pescado pangasius o “blanquillo”

Got something to say? Go for it!