Los 10 mitos más conocidos de la lactancia materna

Los 10 mitos más conocidos de la lactancia materna

El nacimiento del bebé trae consigo felicidad, pero también muchas dudas, sobre todo a los padres primerizos como es mi caso. La lactania materna es precisamente una de las novedades que más preocupaciones tiene la madre.

A pesar de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda dar pecho de forma exclusiva hasta los 6 meses de vida, por su eficacia a la hora de asegurar la salud y la supervivencia de los niños, muchas mujeres deciden sustituir la leche materna por leche de sustitución debido a la desinformación sobre el tema.

Con mi marido tomamos un taller maravilloso de “Preparación para el Parto” con una matrona/doula llamada Pascale Pagola. Uno de los temas a tratar fue precisamente la lactancia, donde se nos desmitificó un montón de información que erróneamente pensábamos todas las embarazadas del curso!

Mitos sobre la lactancia materna

Con frecuencia, la decisión de abandonar la lactancia se debe a la existencia de leyendas urbanas en torno al hábito de dar pecho.

Según afirman las expertas María Aguilar, enfermera coordinadora de Lactancia Materna del Hospital Materno-Infantil de Madrid, e Inma Mellado en el diario El Mundo, los falsos mitos más habituales son los siguientes.

1 - No produzco suficiente leche: muchas mujeres dejan la lactancia porque creen que su cantidad de leche es insuficiente, pero esto es falso. El pecho produce la leche en función de las demandas del bebé, eso sí, siempre que se den las tomas adecuadas y el pequeño succione en la postura correcta.

2. Los pezones invertidos impiden la lactancia: esta afirmación es falsa, ya que por lo general los pezones van cambiando en las últimas fases del embarazo. Además, los bebés se agarran de gran parte de la areola, no solo del pezón. En todo caso, si existe dificultad para amamantar, las expertas aconsejan consultar a un especialista.

3. Tomar medicamentos o estar resfriado o con gripe es incompatible con la lactancia: esto es falso. A través de la leche, el bebé recibe defensas que le protegen de este tipo de enfermedades. Eso si, se recomienda tener buena higiene en las manos y usar una mascarilla para cubrir la nariz. Respecto a los fármacos, muchos pueden tomarse durante la lactancia, previa consulta con el médico.

4. Beber más leche produce más leche: la cantidad de leche que produce la madre depende de lo que ingiera el bebé, no del consumo de leche u otros alimentos.

5. Vuelvo a menstruar, no puedo seguir dando el pecho: la aparición del periodo no implica el fin de la lactancia.

6. Un nuevo embarazo pone fin a la lactancia materna: este hecho es falso. Que la madre vuelva a quedarse embarazada no implica que tenga que dejar de darle pecho al niño, incluso puede mantener la lactancia todo el embarazo y, posteriormente, alimentar a la vez a ambos hijos, priorizando al menor.

7. Noto el pecho menos lleno, no produzco suficiente leche: la sensación de hinchazón de los senos puede disminuir con el tiempo, según las especialistas, pero esto no supone que la producción de leche se haya reducido, ya que depende del número y cantida de las tomas.

8. El estrés perjudica la lactancia: este mito es falso. La cantidad de leche depende del consumo del bebé, en concreto, del vaciado del seno.

9. Las tomas son más frecuentes, el bebé se queda con hambre: el bebé puede consumir más leche en función de muchos aspectos que no tienen que ver con la falta de leche. Por ejemplo, en temporadas de calor o en periodos de crecimiento más acusados.

10. A los seis meses se debe retirar la lactancia: expertos de la OMS y otras instituciones pediatras están de acuerdo en que la fecha de los seis meses no es el límite para dejar de dar el pecho, sino el punto de partida para incorporar, poco a poco, una alimentación complementaria hasta los dos años.

A mi la lactancia se me ha dado de maravillas! Ya llevo casi un mes dando pecho de forma exclusiva y a libre demanda de mi pequeñín. Disfruto cada segundo que doy leche… es una sensación inexplicable de apego y amor que se transmite entre madre-hijo.

El pediatra me ha comentado que mi leche es de buenísima calidad, lo que ha hecho engordar a mi guagua por sobre el promedio. En cuanto al dolor mientras doy pecho, debo agradecer que no he sentido molestia alguna. Lo que si me ha incomodado un poco, es que tengo mucha leche y siento algo de congestión… pero gracias a mi extractor de leche Swing de Medela, he solucionado el problema! Averigüé montón acerca de los distintos saca-leche, y este modelo y marca me tiene muy conforme y feliz.

 

Fuente: Organización Mundial de ls Salud (OMS)

Posts Relacionados:

Hay momentos en el día en que me siento a pensar en las cosas buenas que tengo y lo agradecida que estoy con la vida… desde el sólo hecho de levantarme cada mañana hasta por los seres queridos que me rodean… la felicidad sólo depende del modo en que miremos y seamos agradecidos de todo lo que se nos da en la vida.

3 Comments on "Los 10 mitos más conocidos de la lactancia materna"

  1. Cony says:

    Lo del embarazo si puede perjudicar en algunos casos la lactancia. A mi me pasó, cuando quedé embarazada de mi segunda hija, dejé de tener leche. De hecho primero noté la falta de leche y mucho después el embarazo. No sucede en la mayoría de los casos, pero pasa.

    Una de las cosas que también la gente está poco informada es sobre el porteo de los bebés :).
    Puedes leer sobre el tema en blog como http://redcanguro.wordpress.com/informacion/ en caso de que no lo conocieras. De verdad es un tema super importante y muy favorecedor para los bebés.
    Los fulares o Mei Tai son maravillosos !! :)
    Y son lo mejor para que los bebés crezcan sanos y felices.

  2. Josefina says:

    Buenisimo que lo aclares! Hay muchos mitos que las mujeres se creen y que luego les perjudica esta etapa tan linda que es la lactancia.

    Yo le di pecho a mi hija hasta casi el año y medio. Rara vez se enfermó y siempre ha sido muy sanita. Yo se lo atribuyo al periodo largo de lactancia que tuvo!

    Felicidades por Pedrito, es hermoso!

Trackbacks for this post

  1. Bitacoras.com

Got something to say? Go for it!