Los 10 síntomas que te indican si tienes deficiencia de vitamina D

Los 10 síntomas que te indican si tienes deficiencia de vitamina D
Tomar vitamina D cuando aún se es joven es muy bueno para la salud del organismo en el largo plazo. Los resultados de un estudio realizado por la Universidad de Zurich han confirmado que cantidades suficientes de vitamina D tomadas constantemente, son necesarias para mantener la salud ósea.

Muchas personas creen que con mantener hábitos saludables de alimentación es suficiente, pero lo que pasa es que muy pocos alimentos contienen naturalmente niveles significativos de vitamina D. Según el Dr. Heike A. Bischoff-Ferrari, para conseguir niveles adecuados de vitamina D solo a través de los alimentos, se tendría que consumir todos los días dos porciones de pescados grasos como el salmón, sardinas, atún o caballa. Por lo tanto, es necesario aumentar los niveles de vitamina D en el cuerpo a través de la exposición al sol y la suplementación, con el fin de utilizar el potencial completo de la vitamina y así mantener el correcto funcionamiento del cuerpo.

La vitamina D no es una vitamina independiente. Para llevar a cabo muchas funciones, la vitamina D trabaja en cooperación con otras vitaminas como el magnesio, que se puede encontrar en los vegetales de hojas verdes como la espinaca. Esta característica de la vitamina D ha contribuido a la aparición de muchas enfermedades crónicas.

Las muchas caras de la vitamina D
Hace décadas, los profesionales de la salud creían que la vitamina D sólo era buena para mantener huesos y dientes sanos. Sin embargo, los recientes avances en la ciencia han revelado su papel multifacético en el buen funcionamiento del cuerpo humano y su capacidad para reducir el riesgo de enfermedades no habían estado asociadas a ella.

A pesar de las recientes revelaciones sobre el potencial de la vitamina D, parece que no todos aprecian este descubrimiento. El estilo de vida actual donde se pasan largas horas de trabajo en oficina cerradas sin exposición al sol, ha contribuido al creciente número de casos de deficiencia de vitamina D en todo el mundo.

Tengo deficiencia de vitamina D?
La mejor manera de descubrir si se tienes deficiencia de vitamina D es tomar un examen de sangre que mide el nivel de la vitamina en la sangre. De todas formas si tienes cualquiera de las siguientes enfermedades, sin duda tienes una deficiencia, y es necesario consultar con un médico tan pronto como sea posible:

1. Gripe: En un estudio publicado por Cambridge Journalsse descubrió que la deficiencia de vitamina D predispone a los niños a enfermedades respiratorias. Este estudio demostró que la vitamina D reduce la incidencia de infecciones respiratorias en niños.

2. Debilidad muscular: De acuerdo con Michael F. Holick, uno de los principales expertos en esta vitamina, la debilidad muscular es causada generalmente por deficiencia de vitamina D ya que para que los músculos esqueléticos funcionen correctamente, los receptores de vitamina D deben ser sostenidos por la misma vitamina.

3. Psoriasis: En un estudio publicado por la central de Reino Unido PubMed, se descubrió que sintéticos análogos o suplementos de vitamina D, fueron útiles en el tratamiento de la psoriasis.

4. Enfermedad renal crónica: Según Holick, los pacientes con enfermedades renales crónicas avanzadas (especialmente aquellos que requieren diálisis) son incapaces de producir la forma activa de vitamina D. Estas personas deben tomar 1,25-hidroxivitamina D3 o uno de sus análogos calcémicos para apoyar y favorecer el metabolismo del calcio, disminuir el riesgo de la enfermedad ósea renal y regular los niveles de la hormona paratiroidea.

5. Diabetes: Se realizo un estudio en Finlandia en el que 10.366 niños recibieron 2000 unidades internacionales (UI) de vitamina D3 al día durante su primer día de vida. Los niños fueron controlados durante 31 años y en todos ellos, el riesgo de diabetes tipo 1 se redujo en un 80%.

6. Asma: La vitamina D puede reducir la severidad de los ataques de asma. Investigaciones realizadas en Japón, revelaron que los ataques de asma en niños en edad escolar se redujeron de manera significativa en quienes tomaron un suplemento diario de vitamina D de 1.200 UI al día.

7. Problemas periodontales: Los que sufren de enfermedad crónica en las encías o hinchazón y sangrado de las mismas, deberían considerar aumentar sus niveles de vitamina D para producir defensinas y catelicidina, ambos compuestos que contienen propiedades microbianas y reducen el número de bacterias en la boca.

8. Enfermedades cardiovasculares: La insuficiencia cardíaca se asocia con deficiencia de vitamina D. Investigaciones realizadas en la Universidad de Harvard encontraron que las mujeres con bajos niveles de vitamina D (17 ng / m [42 nmol / L]) tuvieron un 67% más de riesgo de desarrollar hipertensión.

9. Esquizofrenia y depresión: Estos trastornos se han vinculado con deficiencia de vitamina D. En un estudio se descubrió que manteniendo suficiente vitamina D entre las mujeres embarazadas y durante la infancia, se lograba cumplir la función del receptor de la vitamina D en el cerebro, y así lograr el correcto desarrollo del cerebro y el mantenimiento de la función mental en la edad adulta.

10. Cáncer: Investigadores de la Universidad de Georgetown Medical Center en Washington DC, descubrieron una conexión entre la alta ingesta de vitamina D y el riesgo reducido de cáncer de mama. Estos hallazgos, presentados en la American Association for Cancer Research, revelaron que el aumento en la dosis de vitamina D estaban vinculados a una reducción del 75% en el crecimiento del cáncer en general y en el 50% de reducción en los casos de tumores entre los que ya tienen la enfermedad. También fue muy importante la capacidad de los suplementos de vitaminas para ayudar a controlar el desarrollo y el crecimiento del cáncer de mama especialmente el que es sensible a los estrógenos.

Dosis:
La dosis mínima suficiente es de al menos 1000 UI. Las dosis de  400 UI que suelen recomendarse, son adecuadas para reducir el riesgo de osteoporosis, pero resultan insuficientes para obtener beneficios a nivel inmunitario y obtener con ello todo el potencial terapéutico de la vitamina D.

Hay que tener cuidado con los suplementos vitamínicos, porque muchos contienen una gran cantidad de vitamina A (unos 4000 UI de media). Y es que el exceso de vitamina A (cuando viene en forma de retinol y no en forma de betacaroteno) puede ser perjudicial, ya que neutraliza los efectos beneficiosos de la vitamina D (Journal of Bone and Mineral Research. 2001). De hecho, ingerir una cantidad excesiva de vitamina A aumenta hasta en un 68% el riesgo de sufrir fractura de cadera, ya que disminuye la densidad mineral osea (Annals of internal Medicine. 1998), (Journal of Bone and Mineral Research. 2002), (American Journal of Clinical Nutrition. 2009). Todos estos efectos se deben al efecto antagónico que la vitamina A ejerce sobre la vitamina D, por eso, si se toman suplementos vitamínicos es recomendable que estos contengan vitamina A en forma de betacaroteno (ya que esta forma no produce los efectos antagónicos del retinol) y lleven una dosis mínima de 1000 UI de vitamina D (concretamente D3, ya es que es hasta un 87% más potente que la D2 (Jour. Clin. Endocrinol. Metab. 2010).

Por otro lado, un exceso de vitamina A (en forma de retinol) también puede encontrarse en los suplementos a base de aceite de hígado de bacalao (muy publicitados por su contenido en omega-3), por eso os desaconsejo totalmente su uso (la forma óptima de obtener omega-3 es mediante aceite de pescado destilado y para los vegetarianos en las semillas de chía).

Como referencia, se estima que la dosis diaria recomendada de vitamina A (retinol) está entre 500-1000 U.I. (que pueden ser mayores si esta viene en forma de betacaroteno). Para la vitamina D la dosis adecuada se encuentra entre 1800-4000 U.I. (Osteoporos Int. 2010) (aunque algunos individuos podrían beneficiarse de cantidades mayores, sin sobrepasar nunca las 10.000 UI (Amer Jour Clinic Nutrit. 2007). Solamente, aquellos que tengan algún trastorno renal, hipercalcemia, hiperparatiroidismo primario o sarcoidosis deberían abstenerse de suplementar con esta vitamina.

La prevención es fundamental!
Todas estas diversas condiciones de salud asociadas con la deficiencia de vitamina D, no son algo por lo cual temer. Un enfoque proactivo en la prevención puede ayudar a que no aparezcan muchas enfermedades crónicas asociadas con la deficiencia de esta vitamina. Así que a dar un paseo bajo el sol :)

Fuentes de este articulo:
http://www.foxnews.com/story/0,2933,510299,00.html
http://journals.cambridge.org
http://www.vitamindcouncil.com
http://www.naturalnews.com/032222_breast_cancer_vitamin_D.html
http://www.nutricion-antiedad.com

Posts Relacionados:

Hay momentos en el día en que me siento a pensar en las cosas buenas que tengo y lo agradecida que estoy con la vida… desde el sólo hecho de levantarme cada mañana hasta por los seres queridos que me rodean… la felicidad sólo depende del modo en que miremos y seamos agradecidos de todo lo que se nos da en la vida.

10 Comments on "Los 10 síntomas que te indican si tienes deficiencia de vitamina D"

  1. Jenny Ponce De Leon says:

    Hybo un tiempo en que me senti que todo estaba bien, tenia energias de hacer cosas…pero ocurrio que derrepente comenze a sentirme muy cansada, me hice los examenes de sangre y al ver los resultados ahora entiendo que era lo que me estaba haciendo sentir de esa manera hacian ya 2 a 3 anos, yo sin saber que era lo que me estaba pasando? sin darme cuenta que todo se debia a la falta de la Vit D, esto produjo en mi estar baja de animo, no tener fuerzas de hacer nada, sentirme muy deprimida y desganada, tambien falta de esperanza, y ningun proposito de vivir, nunca pense que el asma tambien tiene que ver con la falta de esta vit. D…Doy gracias a Jah que el diagnostico con el examen de sangre dio los resultados, y ya he comenzado con el tratamiento que me recomendo el Doctor, tomar esta vitamina dos diarias por dos semanas y despues solo por 6 semanas… tambien tratamiento para la depresion que me comenzo desde Noviembre 2012, por falta de esta vit, y tambien physioterapia para los musculos que tambien me afecto,..espero recuperarme pronto y sentirme normal y ser denuevo la Jenny que era antes…Gracias.

  2. Maria says:

    Hola! Tenia mucho dolor en los musculos de mis extremidades y me costaba hasta caminar y el movimiento de mis tobillos tambien. No sabia que hacer creia q era retencion de liquidos o mis rinones y era falta de vitamina D. Lo normal es 45 y la tenia a 18. Ahora me estoy tomando 3000 unidades diarias y me siento un poco mejor.
    Gracias

  3. estoy pasando por un momento que nadie me comprende , que me duele todo pero ahora al leer estos testimonios , yo tambien comienzo a encontrar un motivo a mis dolores , ya me hice los estudios de sangre todavia no tengo el resultado , tal vez se la falta de una vitamina.bueno espero y le pido a Dios que pronto pueda ser la que fui.

  4. Ah buenooo!!!!! Q al pedo q estamos!!!!!!! Jajajjaaja es la edad maria elenaaaaa!!!!!!!!!!!!!!!!! Jajajajajaja

  5. Nadia Zaban says:

    jajaja me mato todo lo que escribiste y como compartiste el archivo!! es verdad es la edad cuando yo tenga tu edad mis hijos tampoco me van a enteder!!

  6. Emely says:

    I’m not that much of a online reader to be
    honest but your blogs really nice, keep it up! I’ll go ahead and bookmark your website to come back later.
    Many thanks

    Also visit my web-site :: best pet insurance for bulldogs – Emely
    -

  7. Whу users still use to read news ρapers when in this
    technological globe all is ɑvailablе on web?

  8. Muchas gracias por tan buena información, me encanta tu trabajo!

  9. Gregg says:

    Thanks for finally talking about > Los 10 síntomas que te indican si tienes deficiencia de vitamina D |
    Savitari < Liked it!

    Here is my website buying a house; Gregg,

Got something to say? Go for it!