Los beneficios para la salud de la gratitud ?>

Los beneficios para la salud de la gratitud

Los beneficios para la salud de la gratitud

Muchas veces estamos tan sumidos en lo que queremos para nosotros mismos, que nos olvidamos de recordar todas las cosas maravillosas que ya tenemos. Nadie es inmune a esto – incluso cuando estamos conscientes de ello.

El cultivo de una práctica regular de gratitud es lo mejor para nuestro bienestar mental y físico. Aquí algunas razones por las cuales estar agradecido es tan fabuloso para nuestra salud:

La gratitud te da una mejor perspectiva de la vida. En un estudio de investigación, se pidió a los participantes llevar un diario de gratitud, en el cual tenían que escribir cinco cosas de las que estuvieran agradecidos  cada semana. Paralelamente, se le pidió a otro grupo escribir cinco cosas que a ellos les molestaran. Después de 10 semanas, el grupo que practicó la gratitud se sentía más feliz con su vida, informó un menor número de problemas de salud y pasó más tiempo haciendo ejercicio. Tiene sentido, ¿no es así? Cuanto mejor sea nuestra visión de la vida, más vamos a hacer el esfuerzo por mantenernos saludables.

La gratitud mejora nuestras relaciones. ¿Cuál es el secreto de un de esos soñados romances épicos de larga duración? Al parecer, es la gratitud. Una amplia investigación de corte transversal señaló que las personas que se sienten más apreciados por sus parejas tienen más probabilidades de mantener su compromiso. Así que no te olvides de darle las gracias a tu pareja por lavar los platos, guardar la ropa, o preparar un delicioso almuerzo. De hecho, ¿por qué no aplicamos esto a todas nuestras relaciones? Mostrando gratitud a nuestros familiares, amigos y compañeros de trabajo solo trae beneficios para todos.

La gratitud reduce nuestro nivel de estrés. Después de aprender las técnicas de gratitud, los participantes de la investigación tuvieron una reducción del 23% en el cortisol (nuestra principal hormona del estrés), y un gran impulso en DHEA, un precursor de muchas de nuestras hormonas sexuales. Menos estrés significa una mejor digestión, un sueño más reparador, una mayor inmunidad y niveles de azúcar en la sangre más equilibrados. Todo eso suena muy bien para mí. (¿Necesitas ayuda para Reducir el estrés en 5 minutos? Echa un vistazo a estos útiles consejos)

La gratitud ayuda a dormir mejor. En este estudio, los investigadores encontraron que las personas agradecidas reportaron que durmieron más y  con una mejor calidad de sueño. Trata de pensar en algunas cosas de las cuales estés agradecido, antes de ir a la cama esta noche, y ve que pasa.

La gratitud hace a los adolescentes más soportables. ¿Hay alguien más ensimismado y desagradecido que un adolescente?. A varios estudiantes se les pidió que hablaran sobre que estaban agradecidos, ellos reportaron sentirse más complacidos, optimistas y satisfechos en el colegio. Tal vez esta es otra herramienta que los educadores podrían utilizar en la lucha contra el acoso escolar.

Cómo cultivar la gratitud

Escribe. Mantén un diario de gratitud en el cual escribas las bendiciones en tu vida. Aunque sea pequeño o para algunas parezca insignificante, igual vale! Da lo mismo si es una lista en un cuaderno, un trozo de papel, o una hoja de cálculo Excel. La idea es que puedas leerlo cuando te sientes de mal humor o con depresión.

Mantén recordatorios. Escribe algunas cosas de tu lista de gratitud en una hoja que puedas pegar en tu refrigerador, o haz pequeñas notas que puedas dejar en tu velador, auto o espejo del baño. También sirve twittear en algún momento del día algo de lo cual estés agradecido. Esto es algo que frecuentemente hago en mi cuenta de twitter.

Busca un compañero de gratitud. Siempre es más fácil hacer un cambio de vida cuando se tiene el apoyo de alguien a tu lado. Si no estás en pareja, pídele a un amigo o ser querido conversar sobre lo que están agradecido, así alejarás las quejas de tu vida.

Pregunta del día: ¿Cómo practicas la gratitud?

Author: Yasmin

Para más recetas y datos sígueme en mi Instagram :)

Mi nombre es Yasmin Rebolledo, estudié Ingeniería Comercial + MBA, y luego hice el curso de instructora de yoga. Desde que tengo uso de razón que he estado ligada al deporte y actividad física. Pero no fue hasta que me metí en el mundo del yoga que realmente me interesé en profundidad en el tema de la comida y la nutrición, y la inmensa conexión que existe entre el bienestar físico y mental. Y es que la unión de estos factores logran que llevemos una vida con mayor energía, alegría y paz.

Posts Relacionados:

Comments

comments

2 thoughts on “Los beneficios para la salud de la gratitud

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply