Los perros sienten e incluso se enamoran

MarkEncontré esta increible entrevista realizada al Dr. Marc Bekoff, doctor en etología y experto en conducta animal, donde nos afirma que los animales tienen las mismas emociones que nosotros, pero las expresan de modo distinto. Los animales se enamoran, se ponen felices, muy tristes, lamentan la pérdida de un ser querido, celebran un reencuentro… 

Yo tengo un bulldog inglés que he observado mucho y sabe cuando me siento mal… no se separa de mi y se queda al lado de mi cama un mes sin moverse si es necesario. Sabe pedirme lo que necesita y cuando alguien habla mal en frente de él, lo nota inmediatamente y se aleja. Mi gordo es lo mejor, no puedo pedir nada más de él!!

Antes de la entrevista dejo esta frase: “No me importa saber si un animal puede razonar. Sólo sé que es capaz de sufrir y por ello lo considero mi prójimo” Mahatma Gandhi

1. Usted es uno de los pocos científicos que estudia las emociones de los animales ¿Somos demasiado arrogantes para creer en su complejidad?

Creo que mucha gente ahora sí cree que los animales tienen emociones, está cambiando muy rápido, pero aún queda cierta gente arrogante que piensa que sólo los humanos las tienen, sí.

2. De hecho, ¿no hay un pequeño problema de equilibrio?, hay sitios donde la gente trata a sus mascotas como seres humanos, y las viste incluso, y otros, donde lo hacen como si no fueran ni seres vivos…

Sí, es verdad. No deberíamos vestirlos, definitivamente, ni tratarlos como personas, sino como los seres que son; en España la situación está bien, pero aún necesita hacer mucho más, como las corridas de toros, que sencillamente deberían estar prohibidas, y se debería tratar algo mejor a los perros y gatos, pero hay mucha gente haciendo cosas buenas.

3. ¿Pueden, las mascotas, acabar desarrollando más su inteligencia por convivir con personas?

Yo soy científico, y la ciencia nos proporciona cada día más información sobre lo inteligentes y emocionales que son los animales, pero no creo que los perros o los gatos sean nunca tan inteligentes como los humanos; no como especie. El hecho de vivir con nosotros hace que sean más listos, de forma individual, digamos. Pero como especie tendría que hacerse una selección no natural, en un laboratorio para que se reprodujeran sólo los más inteligentes, como se ha hecho con los ratones, y entonces sí, se ha conseguido que unos sean notablemente más listos. Pero como biólogo lo que quiero es saber sobre cómo son ellos, cómo es ser, o sentir como un chimpancé, o como un pájaro. Quiero entenderles por quienes son, no como un reflejo de los humanos.

4. Muy bien. Y como pájaro o chimpancé o perro ¿cómo sienten?

Tienen las mismas emociones que nosotros, pero las expresan de otro modo. Pero los animales se enamoran, se ponen felices, o muy tristes, o lamentan la pérdida de un ser querido, celebran un reencuentro….

5. ¿Y entienden nuestros sentimientos?

Sí, las emociones son las que nos permiten comunicarnos entre especies, nosotros los entendemos a ellos y ellos a nosotros. Yo he estado con elefantes salvajes y es muy fácil entenderles. Ellos utilizan el olor, o el sonido, otros sentidos; pueden entendernos oliéndonos, saben si tenemos miedo, por ejemplo, no sólo a través de la vista. Se suele decir que «ver es creer» pero oler o escuchar también es creer.

6. Ha estudiado también la moral de los animales ¿Distinguen el bien del mal?

Si, saben la diferencia; y tienen sentido de la justicia, yo lo llamo ‘justicia salvaje’. Cuando juegan, saben jugar limpio, compartir comida. Aunque tienen su propia personalidad, algunos son más tímidos, otros intentarán hacer trampas, aunque sepan la diferencia eligen, como nosotros, hacerlo bien o mal.

7. ¿Y se disculpan?

Sí, sí se muerden muy fuerte, por ejemplo, a través de su comportamiento expresan que lo sienten, que no era su intención y que mejor ser amigos; y perdonan también. Es muy importante para vivir en grupo, necesitan cooperar.

8. ¿El premio y castigo es un buen método para que aprendan lo que está bien o mal en nuestro mundo?

Deberíamos utilizar solo el refuerzo positivo; el castigo no funciona muy bien. Les hace sentir miedo y pierden la confianza en nosotros. Y la convivencia se basa en la confianza mutua.

9. ¿Qué beneficios tiene para el ser humano esa convivencia?

Vivir con perros, gatos y demás es bueno para ellos y para nosotros. Cuando una persona acaricia a un perro, ambos experimentan un descenso en sus pulsaciones, en su tensión arterial; es relajante o placentero para los dos. Y se nota a nivel físico, no sólo emocional.

 

PARQUES PARA LOS PERROS

Beckoff aseguró entender porqué algunas personas no quieren perros cerca, pero culpa a los dueños, y propone como solución que se castigue a quien no recoja los excrementos. «Con esas restricciones los perjudicados son los animales». Y pueden ser felices en la ciudad con muy poco, pero ese poco incluye su comida diaria, mucho cariño y hacer ejercicio. Por eso, también debería haber parques para perros; y los humanos, que aprendan a ser dueños responsables.

 

 

LA MANADA DE ELEFANTES LA CUIDO POR AMISTAD

Marc Bekoff lleva más de 40 años estudiando el comportamiento animal y viajando alrededor del mundo para, al mismo tiempo, divulgar sus conocimientos «y enseñar a la gente porqué debemos tratar mejor a los animales». ¿Porqué? Pues en primer lugar, dice, «porque existen». Pero también, porque sienten. Porque sufren. «Debemos considerar su punto de vista, y a ellos les gusta ser felices, igual que a nosotros». Por eso, la sola mención de la investigación con animales ensombrece su rostro. Su rechazo a las torturas que padecen los animales de laboratorio es frontal. «Como mucho deberíamos investigar sobre ellos en su hábitat, pero no matarlos de hambre, o drogarlos y meterlos en cajas». Como él mismo señala, los defensores de estas prácticas dicen hacerlo «en nombre de la ciencia», pero según Beckoff, deberían decir «en nombre de los humanos, porque los animales nunca son los beneficiarios». «Y sobre todo, cada vez está más claro que los modelos animales no funcionan». Palabra de científico. Por ejemplo, el mayor centro de investigación sobre la diabetes del mundo, que está en Miami, ha admitido que no son útiles los modelos animales, no se pueden extraer conclusiones importantes. «No son los activistas o los radicales quienes lo dicen», exclama. Tampoco los estudios sobre animales en cautiverio sirven de mucho, «porque están estresados, no reflejan su comportamiento real». Es lo que sucede en los zoológicos, mal sitio, según Beckoff, para que un niño aprenda algo sobre animales salvajes. «Es mucho mejor un vídeo sobre su vida en libertad», recomienda. Porque las especies salvajes sienten igual que las mascotas, claro que sí. Beckoff podría poner mil ejemplos; el primer que le viene a la cabeza es el de una elefanta que conoció en Kenia. Tenía una pata herida, y sólo podía andar despacio, pero no cuidar de sí misma. Sus compañeros lo hicieron por ella durante 15 años; la guiaban y alimentaban. «Por amistad». Por lo mismo que deberíamos hacerlo nosotros.

Otra entrevista a Marc Bekoff en: Anima Naturalis

 

Posts Relacionados:

Hay momentos en el día en que me siento a pensar en las cosas buenas que tengo y lo agradecida que estoy con la vida… desde el sólo hecho de levantarme cada mañana hasta por los seres queridos que me rodean… la felicidad sólo depende del modo en que miremos y seamos agradecidos de todo lo que se nos da en la vida.

25 Comments on "Los perros sienten e incluso se enamoran"

  1. rodsensei says:

    también muestran el sentimiento de amistad : quién no ha visto aun grupo de perros callejeros como comparten, se cuidan entre si y “patiperrean” ?

  2. Guillermo says:

    Todos formamos parte de un delicado equilibrio, todos somos importantes, cada especie tiene su función en el ciclo de la vida. ¿Por qué solo el ser humano es digno de vivir, de ser feliz y de disfrutar del entorno?. Tenemos muchisimo que aprender.

    Un saludo y abrazo, gran post!

  3. May says:

    Muy buen artículo y me gustaría destacar algo en el caso de los perros, hablo de perros porque es la “mascota” que conozco mejor, son mucho mejores que los seres humanos, no envidian, no odian y son nobles.

  4. :) -}] :-{ :-} :D :| ;) :-( ;( says:

    :) -}] :-{ :-} :D :| ;) :-( ;(

  5. yesenia cuenca says:

    hola pzszs la vrrdad me parecio ste articulo pszszs asi re bn me encanto y aprendi muxisimass kosas sobre nuestras mascotas lo ke sienten o como se xpresan felicito al cientifico xke me parecio este articuloo pzszs asi de lo mejorcito y x fin alguien se preocupa x nuestras bellas mascotas me enviaron un mensaje donde salia ke habian atropellado a un perrito y el compañero del perrito no djaba ke nadie se le acercara lo cuidaba demasiado les ladraba a los ke ze le acerkaban
    ksi lloroo pzszs bueno xaito un beso grande ok

  6. yaradel says:

    como hacer :?? los mi perrito no se ponga achiyar como loco cuando me voy

  7. fernando ortiz says:

    {:} aqui va

  8. Jordi RC says:

    No me sorprende nada teniendo en cuenta que la inteligencia emocional precede a la inteligencia racional. La mayoría de espécies superiores, sobre todo las socializadas en manadas, suelen ser un claro ejemplo de éste desarrollo de la interacción del indivíduo con sus semejantes a través de los estados emocionales mútuos.

  9. salamandra says:

    Hola, yo solo quiero aclarar una cosa, pongo este extracto del texto:

    “los animales tienen las mismas emociones que nosotros, pero las expresan de modo distinto. Los animales se enamoran, se ponen felices, muy tristes, lamentan la pérdida de un ser querido, celebran un reencuentro… ”

    Cuando dices los animales es todos los animales, no solo los perros y gatos, los cerdos, las vacas, los toros, las ovejas, las aves sienten y tienen sentimientos, son animales como los perros y los gatos, viven en manadas se quieren y se cuidan, juegan, aman, discuten como nosotros, ellos son tan animales como lo somos nosotros, ellos tienen derecho a vivir, y los humanos los tenemos esclavizados tratados como objetos, en prisiones de cemento, donde solo verán la luz del sol el día q son transportados en jaulas al matadero, eso es vida?

    a la vaca le gusta pastar en la hierva socializar con sus hermanas y su madre, tomar el sol, cuidar de sus hijos y en vez de eso es violada para q tenga hijos por los q producirá leche la cual nunca tomaran por q la beben los humanos…… (el ser humano es el único animal q bebe leche después de la lactancia sin ninguna necesidad biológica para hacerlo)
    as separado a un bebe de su madre? el dolor es igual para todas las madres…
    cuando estas madres a mitad de su vida han sido tan exprimidas q ya no sirven van directas al matadero, ellas viven solo la mitad de lo q podrían vivir..
    los bebes de vaca sufren el mismo destino.. privados de su vida… son matados para el disfrute de nuestro paladar….

    a los cerdos les gusta meter el hocico en la tierra escarbar proteger su delicada piel con barro, les gusta ser libre como a cualquier animal, pero nosotros hemos creado monstruos animales obesos q apenas pueden moverse..
    las hembras son metidas en jaulas donde nunca se podrán ni dar la vuelta, violadas para q tengan bebes asta q acaben agotadas…. muchos de sus hijos morirán aplastados por ellas mismas al no poder ni ver donde están ni olerlos ni acariciarles..
    a los bebes de cerdo son mutilados nada mas nacer les quitan los colmillo y les cortan las colitas pues pasaran tanto estrés el resto de sus vidas hacinados en pequeñas celdas q se muerden unos a otros llegando al canibalismo…
    serán castrados sin anestesia alguna….

    en su vida verán el sol..

    las gallinas.. su historia es tan triste.. q no se por donde empezar…. si eres de una raza de gallinas ponedoras y naces macho eres descartado y matado nada mas nacer pues no sirven ni para huevos ni para carne.. miles de pollitos machos recién nacidos son tirados a la basura..
    pero sus madres desearan la muerte.. pues son metidas en jaulas donde nunca podrán abrir sus alas hacinadas asta 5 en una misma, donde nunca podrán andar por la hierva picotear insectos en el suelo, darse baños de arena o tomar el sol… esperando a q no sirvan para poner huevos y las maten.. cuando sus deformados cuerpos descalificados de tanto poner huevos no valgan para nada.. mutilados.. si, de bebes les cortan los picos sin anestesia para q con tanto estrés no se coman unas a otras..
    los pollos de carne es mas de lo mismo.. son engordados en menos de la mitad de tiempo q marca su reloj biológico..
    están enfermos..

    podría poner la historia de todos.. pero es siempre la misma.. vidas q es un castigo vivir.. están tan tan desnaturalizados q en sus comidas meten un coctel de hormonas, antibióticos y vitaminas.. para q puedan vivir en la mas triste miseria rodeados de su propia caca y no morir por ello..

    por nuestra gula por nuestro gusto a la carne estamos destrozando el planeta y matando a millones de animales q tienen tanto derecho a vivir como nosotros.. son tantas vidas.. son tantos animales.. por eso yo decidí hacerme vegetariana estricta o lo q es lo mismo vegana.. pues ya se sabe q todos los animales sienten, todos y cada uno de ellos tienen familia, tienen madre e hijos y los quieren.. ellos tienen derecho a vivir tienen derecho a sentir el sol en su piel y a vivir libres…

    un saludo triste… y mi gran profundo pésame para todos aquellos animales q fueron sacrificados mientras escribía esto..

  10. Pepe says:

    Ha descubierto el huevo de Colón. Por supuesto que los perros “sienten y padecen” cómo los humanos, que a animales nadie les gana.

    Y son muchísimo más fieles que ellos también.

  11. Maguis says:

    :( HOLA
    mi sueño siempre ha sido ser veterinaria y a todos los animales que yo vea en la calle o en las casas q estan mal cuidados yo los cuidaria pero haora solo tengo 10 años y no puedo hacer casi nada pero no se si con tanta caseria cuando yo sea grande todavia hayan animales bueno espero que alguien q si pueda hacer algo lo haga :-} :| :( :) :-( :-)

  12. Brenda Rivera says:

    me encantan los perros siempre he anhelado tener un gran terreno con mi casita y recoger todos los perros realengos que encuentre me dan mucha lastima esos inocentes cachorros que las personas poco humanas abandonan muchas veces pienso que estas personas que abandonan estos animalitos son los verdaderos animales ..perdon pero me da alto coraje..

  13. jose says:

    Yo nunca pense mucho en todo lo refeente al articulo hasta que ya echo un hombre grande hase 6 años atras llego a mi vida una perrita llamada Kuki hoy creo que es lo mejor que me pudo pasar en mi vida e observado mucho u comportamiento y si estoy 100000000000% seguro que son seres emocionales como nosotros y es verdad lo que dice aqui solo es que ellos lo expresan de forma diferente por ejemplo kuki cuando hase pis dentro se me viene y me besa y mueve la cola de forma especial no de lado como cuando esta feliz sino en circulos y tiende a apollar la cameza en mis piernas y mira acia arriba como cuando uno quiere mirar por arriba de los lentes y su cara se nota que esta diciendo hise algo malo o cuando por ejemplo me enojo ya sea con ella o con algo ella salta arriba mio se para hasta llegar a mi cara ejerciendo precion contra la mia y pone su carita de costado moviendo la cola y alli se quedara hasta que la acaricie o le diga te perdono otra cosa especial que ella hase es si hase calor o ej simplemente quiere estar ella sola en los pies de la cama u otro lado ella nunca nunca se hira sin besarme primero como diciendo me voy pero te quiero cuando estoy triste ella esta alado mio siempre mirandome por horas y horas y solo dormira o me quitara de vista de encina hasta que yo cambie mi temperamento ella practicamente me alcanza todo aquello que se me caiga de las manos y yo siempre le agradesco y la beso y siempre suspira como teniendo un exeso de emocion por lo bien que se siente por haber echo algo que me gusto
    en fin si los perros sienten claro que sienten no les quepa ni la mas minima duda

  14. angela says:

    Los perros son una de laa mejores maravillas q Dios ha hecho,yo tengo un yorki y es mi vida :-} :??

  15. angela says:

    Los perros son una de laa mejores maravillas q Dios ha hecho,yo tengo un yorki y es mi vida :-} :??

  16. Folken says:

    Pues no expone ninguna evidencia real, puras especulaciones y subjetividades, siendo objetivos,la balanza sigue inclinada hacia el echo de que los animales no tienen la capacidad reflexiva para procesar los sentimientos humanos (no por arrogancia humana, sino por evidencia), por lo que sigue siendo injusto medir a los animales con la bara del comportamiento humano, dicha convivencia no existe de manera reciproca hasta que el animal, sin afectar su salud mental, pueda socializarse (no adomesticarse o someterse)… lo mejor hasta entonces es que cada especie respete sus entornos sociales propios.

    No dejemos que la obsesión y la hipersensibilidad nos cegue en el camino de la verdad, por mucho amor que le tengamos a nuestra mascotas o animales.

Trackbacks for this post

  1. meneame.net
  2. siticias.com
  3. Bienvenidos al blog de NetoRivas
  4. Enlaces Recomendados de la Semana
  5. Impactante foto de gorila que llora muerte de hijo « Dr. Carlos D. Amodei
  6. Perros que se persiguen la cola podrían sufrir de un trastorno obsesivo compulsivo | Blogs | XenForo
  7. Tener un perro está vinculado a la reducción de riesgo cardiaco | Savitari

Got something to say? Go for it!