Camote, camote y camote

Hace no mucho que empecé a cocinar con camote y ha sido una exquisita sorpresa el increíble sabor dulce de esta especie de papa. En otros países lo llaman Batata, Boniato o Papa Dulce y el origen de estos vocablos están en los idiomas indígenas de diferentes partes de América Latina, de donde es originario el Camote.

El camote es la raíz tuberosa de una planta bien bonita, que se ha sido cultivada por más de 8.000 años en Perú. Algunas de las gracias de esta papa es que es un alimento reconocido como eficaz en la lucha contra la desnutrición debido a sus propiedades nutritivas, facilidad de cultivo y productividad. Vale la pena mencionar que el camote se ha ganado varios premios y reconocimientos por su lucha contra la desnutrición infantil alrededor del mundo y principalmente en Africa.

Los tipos de Camote:

1. Camote Naranja: Es un camote de piel amarilla y pulpa naranja intenso.

2. Camote Morado: El camote morado común, sólo tiene el color morado en la parte exterior y la pulpa amarilla, pero un experto de la Universidad de Kansas, en Estados Unidos, desarrolló una nueva variedad de camote para que el pigmento morado también esté presente en todo el alimento (piel y pulpa) y así multiplique sus propiedades contra el cáncer.

3. Camote Blanco: Se caracteriza por su color crema tanto en la piel como en la pulpa. Es utilizado para la producción de almidón, ya que no es dulce como las otras variedades.

Hay quienes lo comen asado, hervido, sancochado, en frituras, guisos, con carnes, al desayuno con leche, como postres tipo flan, compotas, etc… Es súper versátil y además muy apto para bebes y abuelitos, por su facilidad de digestión. En EE.UU. es muy consumido caramelizado como acompañante en la cena del Día de Acción de Gracias y en España, específicamente en la Comunidad Valenciana (donde yo nací) se utiliza para los “pasteles de boniato” que se comen en Navidad.

En la cocina yo ocupo el camote con pulpa anaranjada generalmente para hacer puré con leche de coco, jengibre y luego por encima nueces de macadamia y coco rallado… el sabor es sublime!!! Los de pulpa morada, los aso al horno envueltos en papel aluminio, los pincho con un tenedor y cuando ya están blanditos, los parto por la mitad, agrego ghee (mantequilla) y alguna especia que se me antoje.


 Propiedades y beneficios:

  • Debido a que posee hidratos de carbono el camote es un nutriente energizante, especialmente recomendado para los niños y las personas que hacen mucha actividad física.
  • Gracias a su gran contenido en vitaminas y minerales su consumo es ideal para mejorar estados de cansancio, fatiga y debilitamiento físico.
  • Es un alimento de muy fácil asimilación y tiene propiedades para mejorar problemas de digestión y pesadez.
  • Son calmantes.
  • Emolientes.
  • Le ayudan a las personas nerviosas.
  • Asados o hervidos en cataplasma bien calientes son un poderoso emoliente madurativo de abscesos.
  • Son algo astringentes, por lo que combaten la diarrea y ayudan a eliminar tóxicos depurando el organismo.
  • El camote, humilde tubérculo, famoso por su alto valor nutritivo, previene el cáncer de estómago y las enfermedades del hígado.
  • La especie de camote de pulpa anaranjada es rica en vitamina A y C, así como potasio y hierro, “claves para disminuir el riesgo a desarrollar un cáncer al estómago y enfermedades hepáticas”. 100 gramos de uno de estos, contiene 3 mil 880 microgramos de beta caroteno… eso es realmente muuuucho y constituye un aporte muy significativo de vitamina A.
  • El camote de pulpa morada retarda el envejecimiento por tener propiedades antioxidantes y un alto valor vitamínico y proteico, superior al de la papa (patata).
  • Disminuye la hipertensión, el colesterol malo e incluso el azúcar en la sangre, si se come como sustituto del arroz blanco.
  • Es bastante llenador y reprime la sensación de hambre por un buen rato.
  • Es un alimento sabrosísimo y muy fácil de preparar.
  • De repente encuentro que su sabor particular se asemeja al de las castañas.

Para el diabético:
El sabor dulce que caracteriza al camote, hace pensar que no es un alimento apto para diabéticos. Sin embargo, estudios científicos indican todo lo contrario: el camote tiene potencial para tratar la diabetes tipo 2. Un trabajo realizado en Estados Unidos demostró que tiene bajo índice glicémico, el cual mide la velocidad con que un alimento libera azúcar en la sangre. Alimentos como el pan o el arroz blanco tienen ese índice alto, ocasionando en los diabéticos “subidas” de alta concentración de glucosa en la sangre. En cambio, en el camote el índice es bajo.

Para el enfermo de cáncer:
El camote al cocinarse pierde muchas propiedades, al igual sucede cuando se fríen. Un paciente con cáncer no debe comer frituras, ya que las zonas quemadas de los alimentos y las grasas hacen mucho daño, por eso se recomienda hacer un extracto del camote que tiene la pulpa morada, y tomarlo con algún otro jugo. En este caso no es necesario preparar demasiado extracto de camote, es suficiente con media copa cada mañana combinada con otro jugo.

Viva el camote!!

* Los camotes los compro en La Vega.

Posts Relacionados:

Hay momentos en el día en que me siento a pensar en las cosas buenas que tengo y lo agradecida que estoy con la vida… desde el sólo hecho de levantarme cada mañana hasta por los seres queridos que me rodean… la felicidad sólo depende del modo en que miremos y seamos agradecidos de todo lo que se nos da en la vida.

13 Comments on "Camote, camote y camote"

  1. Eliana says:

    Ya casi se acaba el invierno y aún no he comido camote. Voy a comprar todas las variedades igual que tú, para captar las diferencias de los sabores ;)

  2. Victoria P. says:

    Me fascina el camote peruano, su sabor dulce lo diferencia enormemente del camote chileno, al que no le encuentro ninguna gracia.

    Cuando tengo invitados hago puré de camote anaranjado y no te imaginas cuanto me luzco! No se me había ocurrido ponerle coco rallado por encima :)

  3. LÚCIA says:

    it`s a delicious food (:
    i like eat this batata.
    when my mum cook pure de camote.
    i really enjoyed her food.
    congratulations for this web page :D

  4. Susana says:

    Hola Yasmín.
    El camote muy producido en mi estado (Guanajuato, México), de hecho en el que se está produciendo más actualmente respecto a los otros estados de la república.
    Tenemos una tradición durante el Día de Muertos, donde acostumbramos a comer una cajeta (mejor dicho un dulce) de camote, al cual se le saboriza además con guayabas y otra alternativa con nuez, se acompaña al pan de muerto, y se coloca como parte de los elementos de la ofrenda a los muertos.
    Una pregunta, sabes si en España, se acostumbra el camote, en alguna festividad o rito relacionado con la Muerte? sabes qué significado tiene el camote en los pasteles navideños que mencionas de boniato?
    Agradezco mucho tus opiniones!
    Bonito inicio de semana!

  5. Jeckita Del Eden says:

    hola me encanta el camote tb y como hasta comotes de 300 gramos sabrosisismo, pero aki en LIma creo q hay un tipo mas de camote, q quiero q me ayudes a distinguirlo, le decimos Yema de Huevo y luze igual q el camote morado x fuera, soloq su pulpa es como la papa amarilla, menos aguchantito q lso demas , es mas seco , a ese como se le llama, cuando hierve su aguita no sale tan morada y su cascara es mas delgada pero identica al camote morado. El blanco creo q no he colmido. a ver si me respondes: jeckita_ert@hotmail.com.

    • Yasmin says:

      Hola Jeckita, en Chile también tenemos ese camote que tiene la piel morada por fuera y amarillo por dentro. No sé como se llama, aquí lo pedimos como el camote morado peruano! Es mi favorito!

      Saludos :)

  6. Krla BEfytha Jymenez says:

    upos…el camot es mui llenoon he…pero.
    sabrosisimoOo

  7. Ajhasser Gomez Joaquin says:

    sabroso genial

  8. Juan Carlos Balcazar Rios says:

    yo tengo una hectarea de camote parta quien quioeraeee tengo de amarillo y proximamente blanco bai.

  9. nesesito un socio capitalista para p`lantar camote.

  10. Malu Cp says:

    el camote siiiiiiii.. deliciosoo

Trackbacks for this post

  1. Papas camote con pesto, un snack saludable y rico | Savitari

Got something to say? Go for it!