No tienes idea cómo te sientes! ?>

No tienes idea cómo te sientes!

Si te pido que rápidamente pienses en palabras relacionadas a sensaciones, cuantas puedes decir?

“Feliz, triste, enojado, solo, etc.…” Cuántas lograste pensar (10, 20 o más)? Sabías que existen unas 3.000 palabras para describir las múltiples maneras que nos podemos sentir?

Acaso no sería maravilloso experimentar las 3.000!? Si pudiera tener conciencia de cada uno de estos matices emocionales en el transcurso de mi vida, realmente habré VIVIDO. Mejor aún, poder compartir estas emociones con mis seres queridos, uniendo nuestros corazones y entrecruzando nuestra conciencia, en cada sutil sensación o sentimiento. ESO sería una vida bien vivida.

Uff, mi vocabulario es tan limitado. Hay muchos momentos en la vida, y también en la meditación, que mis sentimientos son difíciles de definir y reconocer… así aparecen situaciones que me hacen sentir más “incómoda” que temerosa, frustrada, alarmada o decepcionada… y otras más “aliviada” que relajada, tranquila o distendida. Me parece que mi vida sería mucho mejor y yo estaría mucho más consciente de mi vida interior, si tuviera un vocabulario emocional más amplio.

Un estudio realizado por investigadores del cerebro, descubrió el cómo y por qué estas palabras emocionales, son claves para lograr una vida más plena, ayudándonos a prestar mayor atención y conciencia de nuestros estados emocionales. En conclusión, poner nuestras sensaciones en palabras, produce efectos terapéuticos en el cerebro. El Dr. David Crespo, comenta:

“Este es un estudio muy interesante porque reunió la neurociencia moderna con las enseñanzas Buda, quien hace más de 2.500 años, habló sobre los beneficios de etiquetar las experiencias”.

Así que a instalarse en el cojín de meditación con diccionario en mano!

Author: Yasmin

Para más recetas y datos sígueme en mi Instagram :)

Mi nombre es Yasmin Rebolledo, estudié Ingeniería Comercial + MBA, y luego hice el curso de instructora de yoga. Desde que tengo uso de razón que he estado ligada al deporte y actividad física. Pero no fue hasta que me metí en el mundo del yoga que realmente me interesé en profundidad en el tema de la comida y la nutrición, y la inmensa conexión que existe entre el bienestar físico y mental. Y es que la unión de estos factores logran que llevemos una vida con mayor energía, alegría y paz.

Posts Relacionados:

Comments

comments

3 thoughts on “No tienes idea cómo te sientes!

  1. No puede ser mas cierto.Muchas veces me he dado cuenta que me faltan palabras para transmitir mis sentimientos y emociones, frustrandome a veces por no poder expresar con la riqueza. y sutilezas que quisiera lo que siento. A estudiar entonces !!

  2. Hola Yasmin… muy interesante el tema de las emociones, esta es mi humilde opinión,

    Concientizar las emociones o “etiquetar las experiencias”, es un ejercicio beneficioso para el alma y tiene que ver con darte cuenta de quien eres. Pero no creo que sea tan importante poder catalogar y describir cada una de esas emociones que experimentas en palabras, creo que basta con concientizarlas y aprender de ellas.

    No te olvides que las emociones muchas veces condicionan, y son conflictivas si son mal canalizadas. Por eso no te las tomes tan a pecho ya que son solo sensaciones, si a veces no sabes como catalogarlas y definirlas, no te compliques… solo respira profundo y toma conciencia de ellas, repítete a ti misma… “estoy conciente de que no se lo que estoy sintiendo…”. No te preocupes de no saber o controlar todo lo que te pasa emocionalmente hablando, solo deja que fluyan… no “luches” tanto ni trates tanto de catalogarlo, etiquetarlo, archivarlo o dominarlo… solo trasciéndelo. En el silencio, el “abandono” y la meditación encontraras su significado.

    El EGO, que se manifiesta en los distintos “Yoes” de la persona, se aferra a las emociones y se alimenta de ellas… y las aviva. Allí la mente impulsiva toma el mando y la persona es presa de sus emociones, opacando su discernimiento.

    Y la forma más útil de volver a recuperar el discernimiento es la concientización de lo que te pasa… la toma de conciencia.

    Tú eres quien experimenta la emoción… pero no eres la emoción.

    Tú cerebro y tu mente son las “maquinas” con las cuales experiencias esas emociones o sensaciones.

    Como dice en tu párrafo, hay un efecto terapéutico al poner nuestras sensaciones en palabras, pero es un beneficio para ti… no para tu cerebro que es solo una máquina ejecutora y traductora.

    El beneficio es para tu alma o espíritu… quien en verdad eres.

    Puede que existan unas 3000 palabras para describir las maneras en que nos sentimos, pero yo creo que ni un millón de palabras pueden describir tan solo una sola de ellas. Simplemente porque cada sensación es única e indescriptible. ¿Cómo describirías exactamente un orgasmo, un llanto, un ser enamorado o a alguien con un temor visceral?… es como querer describir un color, un sabor, un aroma, un dolor, etc… es imposible.

    Las palabras del Buda se refieren al un fin último, que es la toma de conciencia. Y el ejercicio de etiquetar las experiencias con palabras es una forma práctica de comenzar a tomar conciencia, pero es un medio… no un fin.

    Un abrazo.

  3. Vamos a ver como me va:
    -feliz
    -imaginativa
    -sensible
    -amorosa
    -positiva
    -verborreica
    -inquieta
    -tranquila
    -concentrada
    -enfocada
    -en paz
    -contenta
    -satisfecha
    -comoda
    -libre
    -cariñosa
    -enamorada
    -expresiva
    -comunicativa, por lo que leo…!
    -podria seguir, hoy me siento inspirada :)

    Saludos!

Leave a Reply