Pan de Quínoa (libre de gluten) ?>

Pan de Quínoa (libre de gluten)

Pan de Quínoa (libre de gluten)

Me parece que los desafíos culinarios son de lo más entretenidos que hay! El último tiempo he estado bien motivada probando varias recetas de pan sin gluten y lo que ha sido una gran fuente de inspiración, es ver un montón de blogs y personas detrás de ellos, innovando en una cocina sana, rica y consciente.

Lo que me gusta de este pan sin trigo y libre de gluten, es que lleva incorporado algunos súper alimentos. La base de los ingredientes es la harina de buckwheat (trigo sarraceno) y los brotes de quínoa, y luego se puede escoger entre espirulina en polvo, harina de linaza o chía molida… yo he horneado los tres tipos y todos quedan exquisitos. El pan de las fotos es la versión con espirulina, por eso es que quedó tan verde :)

Me encanta comer este pan a la hora del té con una capa de mantequilla de almendras con hojuelas de coco sin azúcar o con hummus de garbanzo cubierto con brotes de rábano y/o alfalfa!

Ingredientes húmedos:

  • 1 taza de quínoa
  • 2 tazas de agua (para remojar la quínoa)
  • 3/4 taza de leche (de vaca, cabra, almendras o arroz)
  • 2 huevos *
  • 1 cucharada de miel, brown rice syrup o maple syrup

Ingredientes secos:

  • 1 taza de harina de Buckwheat (trigo sarraceno en español, a pesar del nombre, no lleva trigo).
  • 2 cucharadas de arrowroot o almidón de tapioca
  • 1/2 cucharadita de bicarbonato de sodio
  • 1 1/4 cucharadita de polvos de hornear sin gluten
  • 2 cucharadas de espirulina en polvo, harina de linaza o chía molida
  • 1/2 cucharadita de sal de mar

Preparación:
– Remoja la quínoa en dos tazas de agua durante 30 min., luego bota el agua, enjuaga y deja estilando en un frasco con tapa de tela. Cada 8 o 12 horas repite la operación, por un máximo de 3 veces. Finalmente bota el exceso de agua y enjuaga bien.

Con esto lograrás que la quínoa germine y le salgan unos brotes, lo que la hará tener más proteínas de calidad, quedando cargada de enzimas y por consecuencia más fácil de digerir. Los pasos los saqué de aquí: Sprout people

– Precalienta el horno a 180 grados.

– En un bowl mezcla todos los ingredietes húmedos y en otro bowl separado mezcla todos los ingredientes secos.

– Ahora mezcla los dos bowls, el húmedo con el seco hasta que estén bien unidos los ingredientes, (no hay necesidad de exagerar).

– Engrasa un molde para pan, con un poco de ghee o aceite de oliva y vierte la mezcla.

– Hornea durante 40-50 minutos, o hasta que al insertar un palito salga limpio y seco.

– Deja reposar durante 5-10 minutos antes de sacarlo del molde.

– Ya estás listo para comerte esta maravilla. Para mantenerlo fresco, puedes guardarlo en el refrigerador o pre-cortado en el freezer.

 

* Para sustituir el huevo utiliza:
– 2 cucharadas de linaza molida (la puedes moler tu mismo en un molino de café o en la licuadora)
– 6 cucharadas de agua muy caliente

Disuelve la linaza en el agua y espera unos minutos. Se formará una pasta muy viscosa similar al huevo. Esta mezcla sustituye aprox. dos huevos.

Author: Yasmin

Para más recetas y datos sígueme en mi Instagram :)

Mi nombre es Yasmin Rebolledo, estudié Ingeniería Comercial + MBA, y luego hice el curso de instructora de yoga. Desde que tengo uso de razón que he estado ligada al deporte y actividad física. Pero no fue hasta que me metí en el mundo del yoga que realmente me interesé en profundidad en el tema de la comida y la nutrición, y la inmensa conexión que existe entre el bienestar físico y mental. Y es que la unión de estos factores logran que llevemos una vida con mayor energía, alegría y paz.

Posts Relacionados:

Comments

comments

9 thoughts on “Pan de Quínoa (libre de gluten)

  1. Me encantó el pan. Definitivamente voy a prepararlo. Me queda la duda sobre donde compras la harina de trigo sarraceno y el amidón de tapioca. Te agradecería un par de datos donde adquirir estos productos.
    Saludos!

  2. Hola Laura, el buckwheat o trigo sarraceno lo he comprado en La Chakra y en Organisk. Y se vende en harina o entero (grano). En el caso de encontrarlo solo en grano hay que molerlo para hacerlo harina. Yo lo muelo en una licuadora super ultra poderosa que tiene mi suegro, que literalmente me lo deja hecho polvo!! La otra opción es encontrar alguien que tenga un molinillo.

    El almidón de tapioca, también puede ser reemplazado por almidón de papa o arrowroot, que es un sustituto que aguanta mejor el freezer (si es que lo quieres congelar) y estabiliza los medios ácidos. El arrowroot lo compro en Coquinaria y ambos almidones, de tapioca y papa, los puedes encontrar en cualquier Jumbo o Lider.

    1. Organisk: Luis Pasteur 5569, Vitacura.

    2. La Chakra: Sanchez Fontecilla #534, Las Condes.

    3. Coquinaria: Isidora Goyenechea 3000 local S-01 (Hotel W) (el arrowroot aquí lo venden mucho más barato que en Organisk)

    Cualquier otra cosa, me dices!!

    Que te quede rico :)

  3. Te felicito por tu blog, estoy muy feliz de habérmelo topado porque comparto muchísimo las cosas de las que escribes, alimentación, salud, espiritualidad y vida cotidiana =).
    Voy a empezar a hacer tus recetas ya que son un gran aporte!! Muchas veces intenté hacer pan sin gluten y me quedaba pésimo. Gracias por ser una motivación para hacer cambios saludables en mi vida.

  4. Hola Esthefanía!! muchas gracias por comentario y buena onda!!

    Yo también intenté hacer uno y mil panes hasta conseguir el sabor y textura deseada… y este es uno de mis favoritos.

    Un abrazo grande!

  5. I’m really impressed with your writing skills as neatly as with the layout on your blog. Is that this a paid subject matter or did you modify it your self? Anyway keep up the excellent quality writing, it’s rare to peer a great blog like this one these days..

  6. Me encanta la receta pero no consigo el trigo sarraceno en Bolivia quiero saber con que otra harina lo puedo reemplazar. Agradecere una respuesta.

Leave a Reply