Pequeña serenata diurna ?>

Pequeña serenata diurna

Silvio RodriguezVivo en un país libre
cual solamente puede ser libre
en esta tierra, en este instante
y soy feliz porque soy gigante.
Amo a una mujer clara
que amo y me ama
sin pedir nada —o casi nada,
que no es lo mismo pero es igual—.

Y si esto fuera poco,
tengo mis cantos que poco a poco
muelo y rehago habitando el tiempo,
como le cuadra a un hombre despierto.

Soy feliz, soy un hombre feliz,
y quiero que me perdonen
por este día los muertos de mi felicidad.

Soy feliz, soy un hombre feliz,
y quiero que me perdonen
por este día los muertos de mi felicidad.

Significado, en palabras del propio Silvio:
“Esa canción la hice un poco como resumen, como un pase de cuentas, sin ninguna pretensión, como una conversación conmigo mismo. Una cosa muy propia que de pronto resultó ser una canción que decía muchas cosas para las demás personas también.”

Vivo en un país libre cual solamente puede ser libre”
él cree vivir en un país libre, aunque muchos no lo crean así.

“Amo a una mujer clara que amo y me ama sin pedir nada, o casi nada que no es lo mismo pero es igual.”
una mujer que lo ama de forma desinteresada y real.

“Soy feliz, soy un hombre feliz y quiero que me perdonen, por este día los muertos de mi felicidad.”
una frase que según mi interpretación son las personas amargadas que sufren viendo la felicidad de los demás… quizás hasta se siente culpable de sentir su felicidad, habiendo tanta infelicidad en el mundo. Y es que somos felices a costa de la felicidad de otros?

Author: Yasmin

Para más recetas y datos sígueme en mi Instagram :)

Mi nombre es Yasmin Rebolledo, estudié Ingeniería Comercial + MBA, y luego hice el curso de instructora de yoga. Desde que tengo uso de razón que he estado ligada al deporte y actividad física. Pero no fue hasta que me metí en el mundo del yoga que realmente me interesé en profundidad en el tema de la comida y la nutrición, y la inmensa conexión que existe entre el bienestar físico y mental. Y es que la unión de estos factores logran que llevemos una vida con mayor energía, alegría y paz.

Posts Relacionados:

Comments

comments

12 thoughts on “Pequeña serenata diurna

  1. más bien creo que “los muertos de mi felicidad” se refiere a todas esas personas que por ser libres de pensar han sido asesinadas por los dictadores dando más espacio para que ellos hagan lo que les da la gana.

  2. Yasmine, ha sido un placer conocer tu blog, ha sido gracioso, que la primera entrada que ví sea la relativa a Silvio Rodriguez. Coincidentemente lo conocí personalmente, en una actuación en Santiago de Compostela, y la verdad, me cayó fatal..fatal, tanto que dejé de escucharle, jaja. Sin embargo, algunas canciones suyas son mágicas, independientemente de mis “tonterias” personales, jaja. Y creo que son como buena poesía, multiinterpretables, Pablo, lo interpreta muy bien, como algo político. A mi esta expresión siempre me ha sido útil para sentir que para evolucionar, para crecer.. sin desearlo, dejas muchos muertos en el camino.. fruto de tu aprendizaje.

    Yasmine tienes un blog que es una gloria de bonito. Espero que nos visitemos:)
    Sirah
    http://evolucionando.wordpress.com

  3. Los muertos de mi felicidad, son los que dieron su vida para que hubiera patria, son los que mueren por la vida, son los que ahora no estan, pero nos dejaron a nosotros sus sueños, son los que se fueron, para que nosotros vinieramos…
    por eso se les pide perdon y queda cierta culpa, la carga de que nuestra felicidad este fundada en la muerte de quienes la forjaron…

  4. Me gusta lo de sirah…yo lo interpreto como eso, los muertos de la felicidad de uno, son los momentos y las cosas cuando no fuimos felices, esas cosas q mataron nuestra felicidad. claro, relatadas ahora, con el crecimiento q significa la experiencia, mirandolas de lejos, lamentando haber perdido momentos felices.. me paso algo muy parecido, quizas por eso fue lo primero q se me vino a la cabeza…ademas como el dijo: “una conversación conmigo mismo…”

  5. Me encanta ese tema pero como habla de si mismo en la cancion “los muertos de su felicidad” son aquellas a quienes amo con toda su fuerza pero ahora son pasado.y cuando solo dice los muertos sin agregar nada más son los muertos de un pasado que todavia perdura en dolor.
    La cancion representa un verdadero estado del mejor momento del amor.

  6. Para mi. Los muertos de mi felicidad, son todos y cada uno de los muertes de mi ciudad, Ciudad Juarez, en su mayoria desonrados despues de su muerte, por la ineptitud de las autoridades “diciendo que forman parte del crimen organizado, se estan matando entre ellos, eran pandilleros” antes de hacer una investigacion. es sentir la frustracion, el miedo, el dolor en cada una de las madres, esposas, padres, hij@s, herman@s, novi@s viud@s. de estos asesinatos. saber que estas vivo y no puedes hacer nada y debes permanecer encerrado en tu casa, salir lo menos posible, trabajar, para poder seguir con vida. y terminar pensando que esos muertos son mas felices que yo.

  7. Emmm. Los muertos de mi felicidad: es bien simple.
    Al buscar la felicidad dejamos atrás personas, bienes, lugares que mueren. Les pide perdón por la pérdida — por el apego roto.

  8. Yermi: a esos no se les pide perdón, sino se les agradece y honra. No todo en S.R. es político. Es casi una obligación ver lo político en S.R., pero no todos sus textos, ni la totalidad de ellos se sienta una postura política. Amo una mujer clara es bien siemple: declara que ama y ya. Los muertos de la felicidad no son los héroes patrios, sino solo amores dejados atrás, a los que pide perdón por el abandono.

  9. Me encanta esta canción y creo que está claro que los muertos de mi felicidad son mis antepasados, los que tanto hicieron por mí, mi padre, mi madre. En el caso de Silvio, tienen un sentid especial, porque son los muertos porque Cuba sea lo que ahora es Cuba un pais libre de intereses financieros. Las actuales democracias occidentales n sn libres. Dependen de los bancos y de ahí la crisis que hace que personas honradas que han querido vivir segun ese sistema estén en la ruina, porque realmente la democracia occidental actual tiene como gobierno a los bancos, ese es el problema. Amo a una mujer clara y me ama sin pedir nada- o casi nada- que no es lo mismo, pero es igual. Almitxu, te amo.

  10. Esta canción la escuche 22 años atrás y me fascino ahora vuelve a sonar en mi mente y tiene tanta congruencia con mi vida, amo a una mujer clara q amo y me ama… Estoy casado con una mujer caucásica q me acepta completamente siendo hispano y con tantos defectos, vivo en un país libre, por cierto pero uno no es libre si vive en el pasado tan solo en el presente, en este momento en este instante uno es libre.
    El despertar de la conciencia te permite ver las cosas con claridad y obvio solo un hombre despierto, iluminado vive en el presente.
    Los muertos de mi felicidad es todo el pasado es la vacuidad.
    Obvio q SR es un ser iluminado y se siente en cada silencio entre notas.
    La luz, la caridad, el silencio, el despertar.

Leave a Reply