Polenta con champiñones y hierbas

Polenta con champiñones y hierbas

Luego de ver varias recetas con polenta, por fin me decidí a cocinar un plato con este ingrediente libre de gluten y colesterol. La polenta es un plato tradicional italiano muy versátil, que se obtiene de la molienda más gruesa del grano seco de maíz (más que la harina de maíz y la chuchoca). El maíz es muy energético y nutritivo, y una muy buena fuente de hidratos de carbono, minerales y vitaminas.

Ingredientes:

  • 4 cdas. de aceite de oliva
  • 1 bandeja de champiñones cortados grandes
  • 2 dientes de ajo machacados
  • 1 cda. estragon picado
  • 1 cda. tomillo picado
  • 1 cda. aceite de merkén (o trufa)
  • Sal y pimienta negra
  • 2 1/4 taza caldo vegetal
  • 1/2 taza polenta
  • 85 gr. queso parmesano rallado
  • 2 1/2 cdas. de ghee (o mantequilla)
  • 1 cdta. romero finamente picado
  • 110 gr. queso Taleggio cortado en rodajas (o Brie)
  • 1 cda. perejil picado

Preparación:

– Calentar el aceite de oliva en un sartén grande a fuego medio. Una vez caliente, agregar los champiñones y saltearlos por unos minutos o hasta que estén cocinados. Trata de no moverlos mucho para que se pongan dorados en su superficie. Apaga el fuego y agrega el ajo, estragón, tomillo, aceite de merkén, sal y pimienta. Mantener caliente.

– Poner a hervir el caldo vegetal en una olla. Lentamente poner la polenta, reducir el fuego al mínimo y cocinar revolviendo constantemente con una cuchara de palo. La polenta está lista cuando se pega ligeramente en la orilla de la olla, pero igual se mueve. Si estas usando polenta instantánea, no debería tomar más de 5 minutos.

– Con polenta tradicional esto debería demorarse por lo menos 50 minutos. Si se empieza a secar, agregar mas caldo vegetal o agua, pero que sea la cantidad justa para mantener la consistencia cremosa.

– Pre-calentar la parte de arriba del horno. Cuando la polenta esté lista, agregar el queso parmesano, ghee (mantequilla), romero y un poquito de perejil. Sazonar con sal y pimienta.

– Esparcir la polenta encima de una fuente o bandeja para horno. Encima agregar el queso Taleggio. Poner en el hondo la bandeja hasta que el queso burbujee. Sacar y poner encima los champiñones con su jugo. Luego meterlo de nuevo al horno por un minuto para calentar. Servir caliente y adornar con el resto de perejil.

Polenta con champiñones y hierbas

La preparación quedó muy sabrosa! y lo entretenido es que esta base se puede ocupar para hacer pizzas vegetarianas con la mezcla que se te ocurra :)

Posts Relacionados:

Hay momentos en el día en que me siento a pensar en las cosas buenas que tengo y lo agradecida que estoy con la vida… desde el sólo hecho de levantarme cada mañana hasta por los seres queridos que me rodean… la felicidad sólo depende del modo en que miremos y seamos agradecidos de todo lo que se nos da en la vida.

4 Comments on "Polenta con champiñones y hierbas"

  1. Mario says:

    Nada más he comido polenta en restaurantes italianos y siempre me ha gustado mucho. Tu receta se ve muy apetitosa y bien presentada, de seguro para lucirse con los invitados. La preparé este mismo weekend. Saludos.

  2. Bernarda says:

    Qué rico se ve!!! Hace tiempo que no como polenta, pero pronto empieza la primavera aca, la polenta para la parrila es muy rica.
    Se ve muy apetitosa tu receta, la voy a probar, aunque nada más frustrante ser vegetariana en Suecia las verduras y frutas son caras… pero le ponemos empeño así que añoro la primavera y el verano.
    Abrazos!!!!

  3. Natalia says:

    La base debería quedar como una base de pizza? Se nos quedo más como una pata espesa :) Aun asi estaba rica. Puede ser por no usar queso?

Trackbacks for this post

  1. Conociendo a Yasmin Rebolledo. | Mi vida con un vegano

Got something to say? Go for it!