Por qué no es bueno que los niños beban bebidas? ?>

Por qué no es bueno que los niños beban bebidas?

Por qué no es bueno que los niños beban bebidas?

Los refrescos son una bebida no recomendada para la dieta de los pequeños (ni para la de los adultos). Al igual que las golosinas, deberían evitarse o restringirlos a ocasiones puntuales, como cumpleaños o eventos especiales.

No aportan nutrientes de calidad, además de predisponer a enfermedades relacionadas con su alto contenido en azúcares. Te cuento por qué no es bueno que los niños tomen bebidas.

La razón principal: su alto contenido de azúcar

Por qué no es bueno que los niños beban bebidas?

Se van a sorprender con la cantidad de azúcar que contienen las bebidas. Una botella de 600 ml de Coca Cola contiene el equivalente a 12 cucharadas (tamaño café) de azúcar, o lo que es igual, 60 gramos.

Desde luego, ningún organismo, y menos el de un niño pequeño, necesita semejante cantidad de azúcar. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una ingesta recomendada y moderada de azúcar debe representar el equivalente al 10 por ciento del total de energía (kilocalorías) consumida.

El consumo de azúcar recomendado para un niño en edad preescolar con una dieta media de 1.500 calorías sería de 37 gramos, lo que equivale a 7 cucharaditas o terrones de azúcar al día. En el caso de un adulto, 2.300 calorías, 57 gramos= 11 cucharaditas o terrones de azúcar al día.

Estamos hablando que solo 600 ml de bebida aportan casi el doble de azúcar de lo que debería consumir un niño a lo largo del día, teniendo en cuenta el azúcar contenido en todos los alimentos, claro está.

¿Qué pasa si un niño consume más azúcar de la que necesita? Favorece y acelera la aparición de sobrepeso y obesidad infantil, que a la vez es grave factor de riesgo para desarrollar otras enfermedades relacionadas como diabetes (provocada por altas concentraciones de glucosa en la sangre), enfermedades cardiovasculares, hipertensión y triglicéridos altos.

No debemos olvidar que también favorece la aparición de caries, pues los azúcares que contienen se degradan fácilmente y se convierten en compuestos que aumentan la acidez de la cavidad bucal volviendola más propensa a que se formen.

Por todo ello, no es bueno que los niños tomen bebidas, por lo que debemos evitarlos como complementos de las comidas y reducir su consumo todo lo que sea posible.

Si quieres hacerte una idea de la cantidad de azúcar encubierta que tienen algunos jugos, bebidas y yogurt, mira este post: Azúcar Encubierta!

Foto: Mr. T in DC Flickr CC y Alianza por la Salud Alimentaria (México)
Fuentes: Bebés y másVitónica

Author: Yasmin

Para más recetas y datos sígueme en mi Instagram :)

Mi nombre es Yasmin Rebolledo, estudié Ingeniería Comercial + MBA, y luego hice el curso de instructora de yoga. Desde que tengo uso de razón que he estado ligada al deporte y actividad física. Pero no fue hasta que me metí en el mundo del yoga que realmente me interesé en profundidad en el tema de la comida y la nutrición, y la inmensa conexión que existe entre el bienestar físico y mental. Y es que la unión de estos factores logran que llevemos una vida con mayor energía, alegría y paz.

Posts Relacionados:

Comments

comments

5 thoughts on “Por qué no es bueno que los niños beban bebidas?

  1. Hola Jasmin, yo aún no soy madre, no está en mis planes cercanos tampoco pero si tengo super claro que si algún día eso sucede no les daría bebidas soda, ya tengo claro lo nefasta que son para nosotros los adultos que pensar en niños que toman a destajo cocacola o similares me llega a doler la panza. Eso sí me preocupa lo inserto que está en la cultura y cómo lograr mantenerlos al margen, yo recuerdo desde chica haber tomado bebida, la coca cola sin gas para el dolor de panza o fiebre ya ni me acuerdo, ahora me suena super ridículo pero antes no existía nada de cuestionamiento y para algunos ahora, tampoco.
    Por ejemplo, tengo hermanas chicas (13 y 8 años) donde toman bebida en vez de agua (para que se hagan una idea de la cantidad) y me ha sido imposible cambiarles ese horrible hábito y me preocupa mucho, además no vivo con ellas así que más difícil aún, lo planteo en mi casa materna y típico que encuentran que "le estoy poniendo" o "ahora que me creo light" o "ahora que soy flaca" o comentarios de ese tipo porque hace no mucho cambié hartos hábitos en mi vida por lo que a veces agota intentar atraer a las personas a un estilo de vida más saludable o a que piensen críticamente en lo que están comiendo, si al final es eso, es alimentarse en pro de una buena calidad de vida, no por el rollo o el bikini en el verano (aunque obvio que esos son ricas recompensas jjj) Abrazote!

    1. Hola María José! es increíble como ahora, con todo el conocimiento que existe acerca de este tipo de productos tan perjudiciales para la salud, la gente siga consumiendo a destajo! Yo llevo un estilo de vida bastante saludable, pero igual me dio gustos 1 o 2 veces a la semana… en vez de bebidas (que no me gustan) prefiero tentarme con un trozo de de torta de manjar o un súper chocolate! Yo pasé mucho tiempo tratando de hacer reflexionar a mi alrededor acerca de los efectos nocivos de tantos alimentos, pero al final cada uno sabe lo que hace. Es muy difícil hacer cambiar de opinión a quien ha estado acostumbrado toda la vida a comer de tal forma. Que bueno que lleves una vida saludable, y tal como dices no solo refleja en lo bien que no se siente por dentro, si no también por fuera. Un abrazo :)

  2. Pingback: Bitacoras.com
  3. Yas que rico que volviste te eche mucho de menos yo tengo una pequeña de 3 y evito darle bebidas ni hablar de la coca cola, el problema que tengo es que ama tomar jugo los con endulzantes pero espero que pueda cambiarle ese habito y aprender a tomar agua junto conmigo C: saludos ojala estés muy bien!

Leave a Reply