Qué hacer primero, ¿el cardio o las pesas? ?>

Qué hacer primero, ¿el cardio o las pesas?

Qué hacer primero, ¿el cardio o las pesas?

Los ejercicios cardiovasculares son fundamentales para quemar grasa, pero hacerlos de una manera ineficiente provocará que quedes exactamente igual. El más clásico error, es hacer cardio antes de las pesas, si ya has tomado desayuno.

Voy a darles una pequeña explicación acerca del principio metabólico básico: las grasas son más útiles y necesarias de lo que imaginas; protegen órganos vitales, son aislante térmico, vehículo de transporte de vitaminas liposolubles y además son energía en reserva, o sea que el cuerpo almacena la energía en forma de grasa.

El cuerpo es como un auto:

Al igual que un estanque de bencina de auto, es imposible que se use la reserva de bencina si el estanque está lleno. El auto solo usa la reserva cuando el estanque ya se vació. Haciendo la analogía, si la grasa es la energía de RESERVA del cuerpo, entonces al igual que cualquier banco de reserva, esta solo se usa cuando se ha acabado la fuente de energía inmediata (que en nuestro caso son los carbohidratos o azucares), o sea mientras el cuerpo tenga algo de azúcar o carbohidratos disponibles, eso es lo que usará para realizar sus actividades, nunca va a utilizar las grasas almacenadas mientras tenga su fuente preferida de energía disponible, que son los carbohidratos.

Para los ejercicios cardiovasculares o aeróbicos, lo ideal es ocupar la grasa como combustible, y para los ejercicios de resistencia o anaeróbicos (pesas), son los carbohidratos. Las grasas solo se oxidan en presencia de oxigeno, o sea que se queman con los ejercicios aeróbicos o cardiovasculares (esta es la razón por la cual son el combustible preferido para el cardio), y no se empiezan a usar hasta que:

  1. No se acaben los carbohidratos del cuerpo.
  2. Después de al menos 20 minutos de cardio continuo cuando el cuerpo se da cuenta que se esta haciendo una actividad aeróbica y decide cambiar su ruta metabólica para empezar a usar la grasa.

Entonces, el mejor momento para hacer cardio es cuando tenemos menos azúcar disponible. Y cuales son esos momentos?

  1. Al levantarnos, en ayunas, porque no hemos comido al menos en 6 horas.
  2. Después de hacer pesas, porque como los carbohidratos son el combustible preferido de los músculos para hacer las pesas, al terminar de entrenar el cuerpo los ha consumido, y si nos vamos a la máquina trotadora, elíptica, etc. después de hacer pesas, estaremos quemando grasa casi inmediatamente.

En el caso contrario, todo aquel que hace el cardio antes de las pesas (no habiendo ayunado), está gastando los carbohidratos en el cardio y no está quemando grasa, y luego cuando va a hacer las pesas después del cardio, el músculo ya no tiene azúcar para hacer su trabajo (se consumieron los carbohidratos en el cardio), entonces usa las proteínas de sus tejidos y se pone mas pequeño. Aquellos que cometen este terrible error terminan con muy poca disminución de grasa corporal y mucho menos masa muscular, con menos fuerza durante sus entrenamientos y luciendo cuerpos mas flácidos :(

Queridos lectores, los invito a que hagan el intento de entrenar de la manera apropiada, para así ver los resultados que tanto esperan.

 

Fuente: imparable.tv

Author: Yasmin

Para más recetas y datos sígueme en mi Instagram :)

Mi nombre es Yasmin Rebolledo, estudié Ingeniería Comercial + MBA, y luego hice el curso de instructora de yoga. Desde que tengo uso de razón que he estado ligada al deporte y actividad física. Pero no fue hasta que me metí en el mundo del yoga que realmente me interesé en profundidad en el tema de la comida y la nutrición, y la inmensa conexión que existe entre el bienestar físico y mental. Y es que la unión de estos factores logran que llevemos una vida con mayor energía, alegría y paz.

Posts Relacionados:

Comments

comments

20 thoughts on “Qué hacer primero, ¿el cardio o las pesas?

  1. Entonces Doc, la cosa sería un pre calentamiento cortito, porque hay que pre calentar igual verdad?, luego ejercicios anaeróbicos, luego el aeróbico fuerte, y terminar elongando, o es muy imbécil lo que estoy diciendo?

    1. Hola Luis, exactamente como dices! 10 minutos de cardio para calentar los músculos y trabajen mejor.

      Luego las pesas donde agotarás el carbo, quemando glucosa y reservas de glucógeno en el músculo (azúcar) y finalmente el cardio prolongado, que en hombres puede ser de 35 a 45 minutos si no tienes mucho sobre peso. Puedes aumentar de 45 a 50 min. si tienes mucho que bajar.

      Si tienes por objetivo construir masa muscular, no te excedes trabajando cardio, porque corres el riesgo que tú cuerpo empiece a degradar la masa muscular.

      Saludos!

      1. Jijijijijiji, okidoki, si en mi caso tengo harto que bajar, y fue muy bueno saber esto antes de empezar el trainning … te seguiré siguiendo como un savantdija ;)

  2. Pingback: Bitacoras.com
  3. Hola, recién descubrí tu blog y me encantó, en especial porque hace poco retomé el ejercicio y siempre tuve esa duda sobre si ayunar o no antes de comenzar. En mi caso comienzo con cardio, luego hago ejercicios con peso y al terminar vuelvo con 30 min de cardio, según lo que dices, sería apropiado luego del primer cardio comer algo? para así tener carbohidratos disponibles para mis ejercicios de peso y al hacer los últimos 30 min de cardio supongo que ya se habrán agotado la mayoría y comenzaría a quemar grasa acumulada al igual que al inicio si ayuno. En el caso de que sea así, que me recomendarías para comer?, muchas gracias y saludos!!

    1. Hola Joceline! lo primero es saber si comes algo antes del primer cardio.

      Si tomas desayuno, solo has 10 minutos de cardio para calentar los músculos y luego realizas tu rutina de pesas / máquinas. Una vez que termines con el trabajo muscular, pasas a realizar tus 45 minutos aprox. de cardio.

      Si no has tomado desayuno, realiza de una vez el trabajo cardiovascular completo (45 a 55 min. según tu estado). Luego desayunas comiendo carbos complejos con proteínas y después haces tu sesión de pesas.

      Una vez termines con las pesas, recuerda rápidamente comer proteína… así tus músculos construirán masa en vez de degradarse!

      Cualquier pregunta me dices :D

      Un abrazo grande y bienvenida por aquí!

  4. Yazmin, muchas gracias por tu respuesta!
    Lo que suelo hacer es ayunar, pero cometo el error de no comer nada durante toda la rutina, incluida las máquinas y como algo proteico luego de terminar la sesión.
    Creo que lo mejor es seguir tu consejo y tomar un buen desayuno, calentar 10 mín, hacer máquinas para consumir los carbohidratos y luego hacer cardio para quemar grasa. Porque si sigo con mi rutina habitual, debería comer entre medio de la rutina y sería algo incómodo.
    Quedé con una última duda, si hago lo que mencioné anteriormente y terminó con la rutina de cardio completa, igual es necesario consumir inmediatamente después proteína?
    Muchas gracias nuevamente y desde hoy tu blog se unirá a mi lista de revisión diaria :D. Cariños!

    1. A mi me pasa igual… me complica tomar desayuno entre medio de la rutina. Lo que hacen algunas personas, es hacer el cardio en la mañana, desayunan y luego vuelven en la tarde al gym a ejercitar con pesas. Es una muy buena opción porque según estudios, es más eficiente trabajar los músculos en la tarde que en la mañana. Pero para esto se debe tener mucho tiempo, así que para mi también está descartada esta opción.

      En cuanto a tu pregunta, al terminar tu rutina igual debes comer tus proteínas: pechuga de pollo, claras de huevo, una lata de atún, etc… Yo me tomo una medida de Whey Protein con agua, que son esos frascos gigantes con un polvo que es el suero de la leche. Es muy bueno, porque tienen proteínas de rápida asimilación (que es lo que necesita el músculo rápidamente) y cuenta con todos los aminoácidos esenciales.

      Cariños para ti :)

  5. Esta era mi eterna duda… y no lo estaba haciendo bien. Mi rutina era levantarme, tomar desayuno con cereales de caja tipo granola (ahora que leí tu otro post, me fijé en la caja y tienen mucha azúcar), hacer spinning y después y ocasionalemente algo de máquinas.

    Ahora me doy cuenta, que nunca iba a construir masa muscular de esta manera. Además para quemar más grasa entonces lo haré al revés :)

    1. Hola Ale que bueno que algunos de mis post te han aclarado dudas! Tal como tu dices, la granola la venden como súper saludable, pero en realidad está cargada de azúcar y aceites vegetales que no son buenos para el organismo. Prueba con la avena o al menos pan integral con proteínas magras.

      A mi me encanta el spinning, pero siempre después de las pesas :)

      Saludos!!

  6. Hola!! me encanto tu Blog… estoy de lo más entretenida leyendo… me encantará que te refierieras a tips sobre el deporte durante el embarazo y después.

    Gracias!

  7. Me quedo mucho más claro como quemar grasas
    Una consulta: es mejor una rutina de ejercicios variados para bajar grasa localizada

  8. Hola, tengo una duda yo hago un entrenamiento combinado, osea hago cardio con mancuernas…esto requiere que tome desayuno antes? si es asi cuantas horas o minutos debo reposar antes de hacer entrenamiento? Saludos :)

  9. Hola, me encanto tu blog, en mi caso en la mañana se me complica mucho hacer deporte , por lo que opte en realizar ejercicios por la noche..pues mi rutina es spinning 45 min, luego maquinas 1 hora, pero ahora que veo tu blog, esta rutina es inadecuada, me podrias ayudar porfavor!!!!, ahora quiero bajar de peso y me dijiern tb maquina para ir tonificando, no se q tan cierto sea, ayudameee porfavor!

Leave a Reply