Qué pasa con nuestro cuerpo una vez muerto?

Lo perturbador y aterrador de la muerte no es la muerte en si, sino las creencias que tenemos de ella. No tenemos ninguna certeza de lo que nos espera después de ese momento; pero hay una cosa absolutamente segura y cierta: nadie puede eludir la muerte.

El problema es que nos cuesta incorporar la idea de que lo único que muere es nuestra envoltura, que es lo que llamamos cuerpo y que obtenemos físicamente ante los demás mortales. Pero que pasa con nuestro organismo cuando pierde la vida? empieza a descomponerse, a perder las funciones vitales (pulso, latidos de corazón, respiración) y a degradarse. A continuación 26 etapas por las que cada humano pasa después de que su corazón ha dejado de latir.

Instante de la muerte:
1. El corazón se detiene.
2. La piel se queda rígida y adquiere un color grisáceo.
3. Todos los músculos se relajan.
4. La vejiga e intestinos se vacían.
5. La temperatura corporal cae normalmente unos 0,83ºC por hora a no ser que haya factores medioambientales que lo impidan. El hígado es el órgano que se mantiene caliente durante más tiempo, por lo que se suele medir su temperatura para establecer el momento de la muerte si el cuerpo se encuentra dentro de este período de tiempo.

A los 30 minutos:
6. La piel se vuelve púrpura y con aspecto ceroso.
7. Los labios, y las uñas de los dedos palidecen por la ausencia de sangre.
8. La sangre se estanca en las partes bajas del cuerpo, formando una mancha de color púrpura oscuro llamada lividez.
9. Las manos y los pies se vuelven azules.
10. Los ojos comienzan a hundirse hacia el interior del cráneo.


A las 4 horas:
11. Comienza a aparecer el rigor mortis.
12. El enrojecimiento de la piel y el estancamiento de la sangre continua.
13. El rigor mortis comienza a tensar los músculos durante unas 24 horas, tras las cuales el cuerpo recuperará su estado flojo.

A las 12 horas:
14. El cuerpo está en estado de rigor mortis total.

A las 24 horas:
15. El cuerpo adquiere la temperatura del ambiente que le rodea.
16. En los hombres, fallecen los espermatozoides.
17. La cabeza y el cuello adquieren un color verdeazulado.
18. Este color verdeazulado comienza a extenderse al resto del cuerpo.
19. En este momento comienza el fuerte olor a carne podrida.
20. El rostro de la persona se hace esencialmente irreconocible.

A los 3 días:
21. Los gases de los tejidos corporales forman grandes ampollas bajo la piel.
22. La totalidad del cuerpo comienza a hincharse y crecer de forma grotesca. Este proceso puede acelerarse si la víctima se encuentra en un ambiente cálido o en al agua.
23. Los fluídos comienzan a gotear por todos los orificios corporales.

A las 3 semanas:
24. La piel, cabello y uñas están tan flojas que pueden extraerse con facilidad.
25. La piel se agrieta y revienta en múltiples zonas a causa de la presión de los gases internos.
26. La descomposición continuará hasta que no quede nada excepto los restos óseos, lo cual puede tardar apenas un mes en climas cálidos y dos meses en climas fríos. Los dientes son a menudo lo único que queda años o siglos después, ya que el esmalte dental es la sustancia corporal más dura que existe. La mandíbula es así mismo la más densa, por lo que generalmente también perdura.

El Bhagavad Gita (santo maestro espiritual) habla de la vida con estas palabras:

“Así como un hombre abandona las ropas gastadas y adquiere otras nuevas, cuando el cuerpo está gastado el Yo que vive en su interior adquiere otro nuevo”.

Fuente: Anomalies Unlimited

Posts Relacionados:

Hay momentos en el día en que me siento a pensar en las cosas buenas que tengo y lo agradecida que estoy con la vida… desde el sólo hecho de levantarme cada mañana hasta por los seres queridos que me rodean… la felicidad sólo depende del modo en que miremos y seamos agradecidos de todo lo que se nos da en la vida.

142 Comments on "Qué pasa con nuestro cuerpo una vez muerto?"

  1. yazayka torrealba says:

    un buen dìa hablaba a mas no poder de las grandes cosas que teniamos por delante un gran amigo y yo, y sin imaginar q uno o muchos malvados acabaron con el asesinandolo de tal manera que nadie escuchara, mirara y hasta quizas encontrara . al pasar de los dias su cuerpo fue encontrado en estado de descomposicion ,,, quien hubiera pensado q ese era su final.ALGUIEN NOBLE Y CON UN GRAN CORAZON. HOY POR HOY DIFUNTO !!! “NOSOTROS HABLAMOS POR LOS MUERTOS CUANDO LOS MALVADOS LE ROBAN LA VOZ”. solo sabemos q para alla vamos todos , yo en particular siento mucho temor.

  2. Ester says:

    es estremecedor lo de el cuerpo humano pero asi esla vida ;;

  3. soylaverdad says:

    Es muy bonito pensar que después de la muerte hay otra vida, que nuestra alma se reencarnará. O que iremos al cielo donde todo es paraiso..etc…etc..etc..
    Pero la verdad no es esa, no nos engañemos.
    El día que nos muramos, simplemente dejaremos de “funcionar” tanto física como psíquicamente y nos pudriremos tranquilamente y aquí acaba la historia.
    Una historia que vuelve a ser igual que la que teniamos antes de nacer, es decir, NINGUNA. No hay más.
    Es el final de todo, sólo que la mayoría de nosotros dejaremos descendencia, obras, libros, etc.etc… que nos pueden hacer perdurar en el recuerdo durante muchos años…. pero sólo eso, recuerdos.
    Repito, no os engañeis pensando en un dios, ni en una vida mejor, aunque si viviendo en la ignorancia sois más felices, allá vosotros.

    • Castell says:

      No se,nadie sabe exactamente,adonde vamos,la muerte es una incognita,que ni el mas alto clerigo religioso,sabe exactamente adonde vamos?,porque nadie,nadie,ha muerto,y ha resucitado para contar que hay en el mas alla.

      • Andres says:

        Te puedo asegurar que hubo una persona que ha muerto y resucito, y nos prometio una vida nueva junto a èl. Que tristeza la tuya si vivis sin esperanza ni fe, todo dari lo mismo si no existiera un mas alla. Yo creo en el cielo, quien sabe si ire a para alli, pero prefiero vivir, mi supuesta ignoracia, y tener mi fe de una vida eterna en el cielo, que vivir sin sentido sabiendo q nada de lo q haga tiene razon de ser. Un saludo! y tene que fe, que en una de esas nos encontramos alla!

        • Jorge says:

          Creer en una historia de hace más de 2.000 años si que es tener mucha fe…
          Por cierto, cuando vas al cielo… cómo debe ser el dia a dia? hay trabajo? Internet? sexo? no morimos otra vez? ni dormimos? a ver, inventa algo.

          • Mayra says:

            Si una historia como la de Jesús fuera mentira, la gente no la repetiría por 2000 años.. Las mentiras tienen patas cortas! :)

            En el cielo, el día a día lo pasaremos adorando a Dios, disfrutando de su presencia y reinando con El. El es el Rey de Reyes y Señor de Señores y la biblia dice que reinaremos con El, los ángeles que son los servidores de Dios, nos servirán también a nosotros. No hay trabajo, así como Adan y Eva, tendremos todo servido. No hará falta el internet, y mucho menos el sexo, pues ya no habrá reproducción, los hijos de Dios seremos todos hermanos. QUE BENDICION SER HIJOS DE DIOS Y HERMANOS DE JESUS :)

            Esta establecido que el hombre y la mujer mueran UNA sola ves, y luego resuciten para la vida eterna o para la muerte eterna (entendiéndose por “muerte”: estar apartados de Dios) y si te place dormir me supongo que podrás hacerlo, total cada uno tendrá su corona y su morada, aunque me parece mas divertido compartir con Dios que dormir..

            Es fácil comprobar que Dios existe, si lo buscas de corazón. Los milagros que presencias y el poder del Espíritu Santo en ti sacan toda duda. Es impresionante cuando tu boca comienza a hablar un lenguaje que no conoces, aun mas cuando puedes traducirla sin nunca haberla escuchado, temblar, llorar, reir, todo al mismo tiempo por estar en su presencia. Caminar con las piernas fracturadas y estar sana por FE sorprendiendo a todo médico. Que Dios te hable de mil maneras distintas. Nada es imposible para Dios. Te ama tanto que deja que elijas entre el bien y el mal, y como cualquier Padre con su hijo, te espera con los brazos abiertos aunque hayas obrado mal. Ojalá te sirva y aclare tus dudas! Bendiciones :)

    • a quien corresponda says:

      tonto no sabes nada como se te ocurre decir eso. que religion eres eres tonto

    • alberto says:

      pobre del incredulo, tu no ocupas ver para creer, ocupas creer para ver !!!

    • Bruno says:

      Ironico que algunos se creen poseedores de la verdad. Porque tu no crees piensas que los demas que si creen son ignorantes. Soberbia y arrogancia. Que Dios te bendiga.

    • Luz says:

      buuuuuuu con tu comentario….fuera!

  4. Yamil says:

    Imagínense a Jesús al tercer día. Qué miedo.

  5. Yo says:

    jajajaja…. de verdad que se me hizo simpatico eso de que despues de tanto cuidarte se pudra todo en tres meses…

    ah…yo si sé que sigue luego,… lo dice la Biblia en Eclesiastes 9:5, y en Juan 5:28….

    Saludos…

  6. pako says:

    xd esta muy interesante : aunque me gustaria saver que organismos descomponedores tenemos; siempre estudio antropologia y nunca he checado ese dato

  7. cecilia says:

    yo tuve a mi tio que murio y fue
    la primera ves que lo conoci,
    se centia muy mal
    te quiero tio y no
    te voy a holvidar
    eras muy bueno
    conmigo yo tu sobrina cecilia

  8. jonathan says:

    si de algo es seguro que vamos a ir algún sitio cuando muramos es el CEMENTERIO¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  9. anonimo says:

    bueno yo no puedo decir, que porque la biblia diga el cielo, o porque la gente diga que no hay nada, hay casos, y cosas que han rebelado gente que estando en coma o justo muriendo han salido de su cuerpo y han visto lo que hay fuera, como un caso de una mujer que la tenían que operar, y estaba grabe y ella lo describió asi, ” yo pude ver como tu cojías aquella herramienta quirurjica, y el medico quedo asombrado, y le dijo cuala de estas es.. y la mujer dijo aquella y acerto, y le dijo a otro medico tu estas haciendo esto lo otro, si encuentro el video de nuevo os lo posteare para que veais a la gente que piensa que despues de morir mueres… simplemente.. entonces decirme.. que que pasa con nosotros? lo vemos todo negro de repente..? como cuando duermes??? o simplemente la bombilla se apaga? no hay luz? no creo en eso… creo que algo habra detras de una muerte que nos llegara a todos tardee o temprano… porque si lo parais a pensar.. hasta cuando dormimos.. lo vemos negro y por razon alguna despertamos… y vemos claridad.. asin que es imposible que cuando nos muramos de repente todo seda negro y pensemos que es esto.. algo hay…. :) un saludo!!!

  10. reynaldo says:

    la gente piensa cada cosa,,¿no tiene sentido tu vida?¿porke vives?eres homosexual ,eso es bueno ante la sociedad,robas,matas,no pasa nada ,pero solo uno te da la libertad gloriosa,uno murio por ti y por mi,uno ke cuando estas al borde de la muerte le llamas,,¿porke? como llamas a alguien en kien nunca creiste? lo alabas cuando jamas lo kisiste conocer,por ignorancia,porke la gente ”lo dijo”,el mundo esta asi porke asi kiere estar,solo en creer en lo malo,matar ,enhañar,estafar,ser infiel en el matrinomio,pero jesus nos vino a liberar,el es la verdad y la vida,no existe ningun purgatorio,eso es la mentira mas grande de la iglesia catolica¡ juan,14,6,claro lo dice ”yo soy la verdad y la vida ,nadie va al padre si no es por mi”,sea anatema el ke diga lo contrario,dejen de engañar a la gente¡ y si no creemos en la biblia cerremos el kiosko y todos al matadero.Pero el en su infinita misericordia nos ama,y nos perdona y vive aki en mi corazon,en el tuyo si crees en el,y te hace grande a ti y a mi,renovaos en el entendimiento de su palabra,romanos 12,dice ”renovaos en el entendimiento de su palabra,dejar de lado los pensamientos mundanos del odio,rencor,creed en el,y sabran lo bueno ke es el,misericordioso aun con los peores pecadores, y si kieren vivir mal,son libres de hacerlos,el nos da libertad para ello,el es bueno ,es santo,nadie como el señor jesus ahora elige como kieras vivir,con penas ,odio,muerte,inmoralidades,deshonrra,mentiras y todo lo malo o pasarte al lado de el ,el gran yto soy¡

  11. el george says:

    Se me hace muy chistoso eso de la fe. Cómo la gente que tiene esa enfermedad (me refiero a la fe, que incluso si no se controla puede ser hasta contagiosa y en casos extremos, mortal), toma frases de un libro por verdades incuestionables.

    Enfin, es el miedo a lo desconocido lo que ocasiona esa enfermedad, pero ni modo, así es esto y después de la muerte no hay nada. ¿Que entonces nada tendría sentido? I’m sorry, pero así es esto.

    Cualquier queja favor de presentarla a:

    Mr. Dios
    Colonia Paraíso, domicilio conocido
    o a través de su página web: http://www.dios.com donde, bajo suscripción de 1 año por 70 euros usted podrá conocer qué hay más allá de la muerte además de un ejemplar gratis de la revista: Dios, o cómo lograr ser un tremendo manipulador!

    • eli says:

      q Dios te bendiga y alcanze tu vida si no existiera otra vida dime xq estas vivo, la ciencia podra crear todo lo q quiera pero lo q nunk creara es sangre sabes xq x la sangre tiene el soplo de vida de Dios, q feo a de ser tener una vida sin Fé q Dios te alcance y ojala q pronto llegues a sus pies y te dará cuenta q hay una promesa de vida, solo el le da sentido a la vida!!!!

  12. buen tarde solo nosotro ablamos por los muerto cuando los malvados le roban la voz.

  13. Mariposa DE Amor says:

    pero yo queria saber q se siente y sip puedes ver a tus familiares muertos y q te pueden llevar con ellos y si puedes ver lo q le paso y sip te sientes muy mal como: llorar, etc.

  14. Seba Arabel says:

    muy buena informacion…

  15. edgardos says:

    No pierdan fe dios si existe senore pobre de aquel que no tiene fe quien cren que creo los cerros las montanas el agua los animales el creador

  16. ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||

  17. |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||

  18. soy una madre que sufre por su hijo fallecido, el estaba enfermo de deprecion se quito la vida, yo no quiero juicios porque el sufria y dios tiene que perdonarlo el un hombre bueno trabajador y buen hijo, hermano y querido por todo el mundo, no quiero que sufra, yo se que todavia esta aca, no se cual es su micion. lo religioso es destructor escuchar para una familia , que sufre y que vio sufrir a un joven profecional, el era embriologo. dio muchas vidas y amaba su trabajo, no acepto tanta crueldad.

    • Petra Minaya says:

      Telvi, nadie tiene el derecho de juzgar, Paqui estaba sufriendo, todos nacemos con nuestro destino y ante eso nada podemos hacer, fue su desición y hay que respetarla por mucho que duela

  19. Juli Gatita says:

    m pregunto en k condicion esta un cadaver cuyo tiempo d muerte es d 9 meses y 2 dias.

  20. paulo says:

    triste

  21. Lilo Sarmiento Cerón says:

    Petra Minaya Confia en la misericordia de Dios…es lo único que te puedo decir, ora mucho por él y ofrécele eucaristías, todas las que puedas!

  22. jonathan says:

    cuanta ignorancia hay entre algunos de los que desconocen que la verdadera vida esta en los cielos!!! y que si la queremos alcanzar devemos vivir para CRISTO!!(nadieva al PADRE si no es por EL) crees en los sustos espantos etc alguna vez te asustaron?? pues que DIOS los reprenda, pero asi como estan esos!! estan los que estan de lado del REY!! TODO PODEROSO!!! se bueno y adora a tu CREADOR el que te entretejio en el vientre de tu madre y veras SU GLORIA!!!

  23. Ana Ariza says:

    Dios es real, es tan extraordinario su amor y bondad, que muchos carecen de la humildad para aceptar lla grandeza del amor de Dios, Dios padre todo poderoso creo en ti y humildemente te declaro mi amor y fe. Bendito seas, amen. Derrama tu amor sobre esos que les falta fe y perdona su prepotencia.

  24. uriel nieto says:

    mas pesar me da saber que no saben lo que nos pasa despues de muertos

  25. uriel nieto says:

    mas pesar meda saber que no saben a donde bamos despues de muertos

  26. Ximena Rivera says:

    SI ME JUSGAN ME DA IGUAL SOLO SE KE KE LA MUERTE ES EL FINAL MAS HAYA NO EXISTE NADA SOLO ES EL FIN TODO TERMINA PARA CADA UNO DE NOSOTROS KEDAN LOS DEMAS KE LLORAN POR TI ….NO EXISTE CIELO NI PARAISO MI HIJO SE KITO LA VIDA LO VOY AVER SIEMPRE AHI ESTAA EN ESE HOYO OSCURO FRIO ….NO ME LO PUEDO IMAGINAR SU CUERPO DESCOMPONIENDOSE COMO LEI AHI OH SENTIA DE VERDAD NAUSIAS MUCHAS GANAS DE VOMITAR NO PUEDO CREER K UNA PERSONITA COMO EL O COMO TODOS TERMINEMOS ASI NO KIERO PENSAR EN LA MUERTE …NO KIERO LLEGAR A ESO NI VER A UN SER KERIDO ASI ES INEVITABLE ..LO SE LO BUENO NO TE DAS CUENTA A VESES NO TE VERAS ASI TODO TERMIBNA DE UN MOMENTO A OTRO ATROS ESCALOFRIANTE ME SIENTO MAL ….

  27. León Angel Cabrera Beteta says:

    Siento mucho tu pérdida Etelvina pero lamentablemente, aunque no lo quieras aceptar, a Dios nadie le puede decir quién es justo y quién no, y quién merece el perdón y quién no, nadie, absolutamente nadie merece el perdón, y este no es obtiene por buenas obras, si fuera así Jesús nunca hubiera venido a morir por nosotros, con hacer buenas obras bastaría. Si Jesús padeció todo lo que padeció fue porque nosotros por nosotros mismos no podemos justificarnos ni mucho menos ser merecedores del perdón de Dios, no juzgues a Dios ni su enseñanza por lo que le pasó a tu hijo, lo lamento, te apoyo emocionalmente pero no puedo mentirte.

  28. León Angel Cabrera Beteta, le estás mintiendo.

  29. Mis condolencias a ti y a tu familia. Creo que el tema del perdón es irrelevante, porque solo fue victima de una enfermedad grave, muy grave. Mucha gente muere por la misma enfermedad. Esto no es ni falta de fortaleza ni malevolencia. La gente simplemente cree que quien se quita la vida lo hace en su sano juicio, producto de la malevolencia o de la negación religiosa o de la vida, pero en realidad esto no es así. Algunas formas de depresión son tan agresivas, que hacen que la gente muera producto de estas. Morir por leucemia, por depresión o cáncer es éticamente equivalente. Hay mucha gente que no entienden lo severo y grave que puede ser llegar a ser un trastorno depresivo. Nadie comenta la fortaleza que tuvo que tener para enfrentar tal enfermedad, que finalmente empeoró hasta llegar a un límite incontrolable. Muchas bendiciones a ti y a tu familia. Un abrazo afectuoso.

Trackbacks for this post

  1. Qué pasa con nuestro cuerpo una vez muerto | LAINFORMACION GRATIS ESPAÑOL
  2. ¿Qué sucede con el cuerpo cuando se muere?

Got something to say? Go for it!