Salud vs Fitness ?>

Salud vs Fitness

Salud vs Fitness

¿Has pensado alguna vez que hay una diferencia entre “estar en forma” y “estar saludable”? y que en ambos aspectos es importante enfocarse tanto individual como en conjunto?

Del Fitness se podría decir, que es la resistencia y capacidad física para realizar una cierta actividad atlética.

De la Salud, por el otro lado, es el estado de tener energía disponible para que todos los sistemas del cuerpo: nervioso, muscular, esquelético, circulatorio, digestivo, linfático, etc. trabajen de manera óptima y con total integridad.

¿Cómo equilibrar la salud y el fitness?
Primero centrándonos en una correcta hidratación y nutrición y después en la práctica de ejercicios adecuados… de esta manera estarás “quemando” el mejor combustible, produciendo una toxicidad mínima, y activando el metabolismo.

Activar el metabolismo no sólo es esencial para bajar de peso, sino para tener una vida saludable. Un metabolismo más rápido y equilibrado asimilará mejor los alimentos y hará que el cuerpo se encargue de regular el exceso de calorías, para así no acumular kilos demás en el cuerpo.

¿Cómo activar el metabolismo?
– Desayunar siempre
– Tomar agua suficiente
– Hacer ejercicio (al menos caminar frecuentemente)
– No dejar de comer ni hacer dietas. Mejor aprender a alimentarse!!
– Comer alimentos que aceleren el metabolismo: té rooibos, cereales integrales, nueces, especias, manzanas, peras, naranjas…

El ejercicio puede ser “psicológicamente un alivio al estrés” (equilibra la energía y las emociones) y “fisiológicamente un inductor de estrés” (rompe tejido muscular el cual necesita ser reparado). Por lo tanto, si estás con mucho estrés y tensión, una nutrición deficiente y altos niveles de cortisol (la hormona del estrés), es necesario primero cambiar la dieta, centrándose en una adecuada nutrición (incorporar alimentos alcalinos como el limón), bajar los niveles de cortisol/estrés, y mantenerse alejado de el sobre-entrenamiento. El exceso de ejercicio eleva los niveles de cortisol y esto altera la función de las glándulas adrenales, provocando un sistema inmune deficiente e inhibiendo la absorción de calcio entre otras cosas. Por lo tanto, si te encuentras ultra estresado, lo mejor es no abusar de los ejercicios que involucren mucha intensidad y complementarlos con ejercicios “pasivos” como el yoga, caminatas, baños o tinas alcalinas poniendo sales minerales o saunas con luces infrarrojas, de esta manera se crean “iones negativos” alrededor del cuerpo (ya sea en el agua o el aire) que circulan por el sistema linfático y tiran los ácidos del cuerpo.

Salud vs FitnessPor otro lado, si estás a “dieta”, pero no ejercitas adecuadamente, probable experimentarás lo que se llama el “fenómeno del punto de ajuste”. Tu cuerpo tiene un mecanismo interno que regula la cantidad de grasa corporal que debe mantenerse con el fin de conservar el equilibrio. Entonces si te pones a dieta, tu cuerpo se da cuenta que le llega menos comida y ajusta su tasa metabólica basal (BMR) disminuyendo el metabolismo para una mejor eficiencia (guarda la comida como reserva en vez de quemarla). Esta respuesta biológica automática de disminuir el BMR hace que el mantener un peso “normal” mientras se está a dieta, sea cada vez más difícil y causa un cambio fisiológico que hace que se gane peso (grasa) más fácil si alguna vez volvemos a los antiguos hábitos alimenticios o dejamos la dieta. Esta es una de las razones por lo que ocurren el efecto ‘yo-yo‘… la dieta se vuelve ineficaz e incluso peligrosa! La mejor manera para restablecer y equilibrar el “punto de ajuste” es a través de ejercicio físico regular.

Un adecuado ejercicio aumenta el ritmo cardíaco, el cual aumenta el oxígeno y por lo tanto la energía… además incentiva al cuerpo para utilizar la grasa acumulada como “combustible”, mientras al mismo tiempo acelera la tasa metabólica basal (BMR) logrando que el organismo queme grasas y construya músculo! Ejercitar correctamente es un componente vital para un cuerpo saludable y equilibrado… ejercitar de forma incorrecta crea ácido en el cuerpo.

El ácido láctico es un subproducto natural del metabolismo muscular, especialmente cuando se consumen grandes cantidades de azúcar o carbohidratos. El cuerpo convierte el exceso de azúcar/carbohidratos en ácido láctico y alcohol etílico (etanol) cuando no hay suficiente oxígeno y coenzima Q1 para convertirlos en energía. El dolor y la fatiga es la manera que el cuerpo nos dice que generó ácido láctico. Todo el mundo ha experimentado el dolor asociado con la acumulación de ácido láctico.

Por desgracia, la idea de “no pain, no gain” (sin dolor, no hay beneficios) la tenemos tan metida en la cabeza, que tendemos a sobre-exigirnos en nuestras rutinas de ejercicios, pensando que realmente nos estamos beneficiando, cuando en realidad es todo lo contrario!. La mayoría de las veces, el dolor es una señal de que estás haciendo algo mal.

Espero que te puedas dar cuenta de cuan importante es centrarse en la salud y el estado físico, en balancear la alimentación y en asegurarse de estar ejercitando correctamente.

 

Author: Yasmin

Para más recetas y datos sígueme en mi Instagram :)

Mi nombre es Yasmin Rebolledo, estudié Ingeniería Comercial + MBA, y luego hice el curso de instructora de yoga. Desde que tengo uso de razón que he estado ligada al deporte y actividad física. Pero no fue hasta que me metí en el mundo del yoga que realmente me interesé en profundidad en el tema de la comida y la nutrición, y la inmensa conexión que existe entre el bienestar físico y mental. Y es que la unión de estos factores logran que llevemos una vida con mayor energía, alegría y paz.

Posts Relacionados:

Comments

comments

4 thoughts on “Salud vs Fitness

  1. Que buena nota me encanto justo que estoy full con la nutrición y el deporte :) te leo de hace tiempo me encanta tooodo jajaja igual te sigo en facebook y twitter megafans jaja :D, me intereso mucho lo del té Rooibos, donde lo compras? se que hay una tienda en el Parque Arauco y en el Panoramico, pero queria saber si habian en otras partes igual.

    Saludos y mil gracias por estos post interesantisimos.

    Claudia

  2. Hola Claudia, mil gracias por seguir Savitari… que felicidad!!!

    El Rooibos aquí en Chile lo venden en los supermercados (Jumbo, Líder, Tottus). No es muy barato como las infusiones de menta, manzanilla, etc, pero vale la pena!

    Las marcas que lo venden son Twinings y Dilmah. Además en La Chakra (Sánchez Fontecilla 534) venden uno orgánico marca SalusFlora bien bueno también.

    Mira todas las propiedades del Rooibos, son muchas:
    http://te.innatia.com/c-otros-tes-infusiones/a-rooibos-te-rojo.html

    :D

Leave a Reply