Sobreponerse a la dificultad ?>

Sobreponerse a la dificultad

Sobreponerse a la dificultad

Ayer en el lanzamiento del Libro: “Del Blog a la Mesa para niños” de las blogueras Paulina, Claudia, Pilar y Bárbara, que por cierto se ve espectacular, con montón de recetas para hacer con los hijos e ilustraciones muy bonitas, me encontré con mi linda amiga Cami del Blog: “De Todo Mi Gusto“. Iba entrando al evento cuando la veo ahí, tan parada y feliz… me sorprendió mucho porque ella tenía 8 días de embarazo + que yo, y ya dio a luz a su guagüita Amanda con apenas 30 semanas. Pasó por un montón de complicaciones donde estuvo en riesgo su propia vida… Me puso muy feliz saber que ella está bien y la Amandita está estable y recuperándose con mucha valentía en Neo.

Esta situación me puso a pensar bastante… y es que quién no ha pasado por momentos de dificultad en la vida! William Shakespeare dejó escrito que no hay otro camino para la madurez que aprender a soportar los golpes de la vida.

Porque la vida de cualquier persona, lo quiera o no, trae siempre golpes. Vemos que hay egoísmo, maldad, mentiras, desagradecimiento. Observamos con asombro el misterio del dolor y de la muerte. Constatamos defectos y limitaciones en los demás, y lo constatamos igualmente cada día en nosotros mismos.

Toda esa dolorosa experiencia es algo que, si lo sabemos asumir, puede ir haciendo crecer nuestra madurez interior. La clave es saber aprovechar esos golpes, saber sacar todo el oculto valor que encierra aquello que nos contraría y así lograr que nos mejore aquello que a otros los desalienta y hunde.

¿Y por qué lo que a unos los hunde a otros los madura y los hace crecer? Depende de cómo se reciban esos reveses. Si no se medita sobre ellos, o se medita pero sin acierto, sin saber abordarlo bien, se pierden excelentes ocasiones para madurar, o incluso se produce el efecto contrario. La falta de conocimiento propio, la irreflexión, el victimismo, la rebeldía inútil, hacen que esos golpes duelan más, que nos llenen de malas experiencias y de muy pocas enseñanzas.

La experiencia de la vida sirve de bien poco si no se sabe aprovechar. El simple transcurso de los años no siempre aporta, por sí solo, madurez a una persona. Es cierto que la madurez se va formando de modo casi imperceptible en una persona, pero la madurez es algo que se alcanza siempre gracias a un proceso de educación y de autoeducación, que debe saber abordarse.

La educación que se recibe en la familia, por ejemplo, es sin duda decisiva para madurar. Los padres no pueden estar siempre detrás de lo que hacen sus hijos, protegiéndoles o aconsejándoles a cada minuto. Tienen que estar cercanos, es cierto, pero el hijo tiene que aprender a enfrentarse a solas con la realidad, aprender a darse cuenta de que hay cosas como la frustración de un deseo intenso, la deslealtad de un amigo, la tristeza ante las limitaciones o defectos propios o ajenos…, son realidades que cada uno debe aprender poco a poco a superar por sí mismo. Por mucho que alguien te ayude, al final siempre es uno mismo quien ha de asumir el dolor que siente, y poner el esfuerzo necesario para superar esa frustración.

Saber encajar los golpes de la vida no significa ser insensible. Tiene que ver más con aprender a no pedir a la vida más de lo que puede dar, aunque sin caer en un conformismo mediocre y gris; con aprender a respetar y estimar lo que a otros les diferencia de nosotros, pero manteniendo unas convicciones y unos principios claros; con ser pacientes y saber ceder, pero dejar de lado nuestra personalidad.

Hay que aprender a tener paciencia. A vivir sabiendo que todo lo grande es fruto de un esfuerzo continuado, que siempre cuesta y necesita tiempo. A tener paciencia con nosotros mismos, que es decisivo para la propia maduración, y a tener paciencia con todos (sobre todo con los tenemos más cerca).

Aprender a fracasar
El éxito es aprender a ir de fracaso en fracaso sin desesperarse, decía el conocido estadista e historiador británico Winston Churchill.

Nadie puede decir que no fracasa nunca, o que fracasa pocas veces. El fracaso es algo que va ligado a la limitación de la condición humana, y lo normal es que todos los hombres lo constaten con frecuencia cada día. Por eso, los que puede decirse que triunfan en la vida no es porque no fracasen nunca, o lo hagan muy pocas veces: si triunfan es porque han aprendido a superar esos pequeños y constantes fracasos que van surgiendo, se quiera o no, en la vida de todo hombre normal. Los que, por el contrario, fracasan en la vida son aquellos que con cada pequeño fracaso, en vez de sacar experiencia, se van hundiendo un poco más.
Triunfar es aprender a fracasar. El éxito en la vida viene de saber afrontar las inevitables faltas de éxito del vivir de cada día. De esta curiosa paradoja depende en mucho el acierto en el vivir. Cada frustración, cada descalabro, cada contrariedad, cada desilusión, lleva consigo el germen de una infinidad de capacidades humanas desconocidas, sobre las que los espíritus pacientes y decididos han sabido ir edificando lo mejor de sus vidas.

Las dificultades de la vida juegan, en cierta manera, a nuestro favor. El fracaso hace lucir ante uno mismo la propia limitación y, al tiempo, nos brinda la oportunidad de superarnos, de dar lo mejor de nosotros mismos. Es así, en medio de un entorno en el que no todo nos viene dado, como se como se va curtiendo el carácter, como va adquiriendo fuerza y autenticidad.

Sería una completa ingenuidad dejar que la vida se diluyera en una desesperada búsqueda de algo tan utópico como es el deseo de permanecer en un estado de euforia permanente, o de continuos sentimientos agradables. Quien pensara así, estaría casi siempre triste, se sentiría desgraciado, y los que le rodeen probablemente acabarían estándolo también.

Como decía G. von Le Fort, “hay una dicha clara y otra oscura, pero el hombre incapaz de saborear la oscura, tampoco es capaz de saborear la clara”. O como decía Quevedo, “el que quiere de esta vida todas las cosas a su gusto, tendrá muchos disgustos”.

Por eso, en la tarea de educar el propio carácter, o el de los hijos, es muy importante no caer en ninguna especie de neurosis perfeccionista. Porque errores los cometemos todos. La diferencia es que unos sacan de ellos enseñanza para el futuro y humildad, mientras que otros sólo obtienen amargura y pesimismo. El éxito, volvemos a repetir, está en la capacidad de superar los tropiezos con deportividad.

Da pena ver a personas inteligentes venirse abajo y abandonar una carrera o una oposición al primer suspenso; a chicos o chicas jóvenes que fracasan en su primer noviazgo y maldicen contra toda la humanidad; a aquellos otros que no pueden soportar una pequeña caída en su brillante carrera triunfadora en la amistad, o en lo afectivo, o en lo profesional, y se hunden miserablemente: el mayor de los fracasos suele ser dejar de hacer las cosas por miedo a fracasar.

Las tareas de la vida
Todos habremos visto a un albañil subido a un andamio cantando alegremente mientras ponía ladrillos y, junto a él, a otro amargado y con mala cara, realizando ambos la misma tarea.

O un conductor de autobús que hace su trabajo con satisfacción y procurando agradar a los viajeros, y, en su misma ocupación y condiciones, a otro que trabajando de mala gana y despotricando de todo.

Y lo mismo al acercarse a una ventanilla, a la barra de un bar, al mostrador de una tienda, o al ir a la peluquería. Y lo mismo en las salas de clases. Y lo mismo en la familia. Hay padres y madres que se recrean en las tareas del hogar y en la educación de sus hijos, y padres y madres que parece que sólo saben quejarse del trabajo y los quebraderos de cabeza que les dan sus hijos, que dicen que no pueden más, que les agota, que se les hace pesado, que no hay quien lo aguante.

Muchas veces, la raíz de su tristeza y su desgana está en la flojera. En que son personas que se pasan la vida en una agotadora lucha para rehuir el esfuerzo, para encontrar el modo de hacer menos y que sea otro quien haga las cosas.

El trabajo, las tareas de la casa, la educación de los hijos… cualquier persona emplea la mayor parte del día en esas tareas, ¿por qué entonces hacerlas de mala gana?: eso equivaldría a pasarse amargado la mayor parte de la vida.

Es verdad que a veces hay problemas, y problemas serios, y se hace todo muy pesado, y no apetece hacer nada. Pero también es cierto que, con un nivel de motivos de tristeza bastante parecido, hay gente habitualmente contenta y gente habitualmente descontenta. Quizá la diferencia esté en la filosofía con que cada uno se toma la vida. Se trata de:

  • En vez de trabajar con desgana, procurar poner ganas, y ya acabarán apareciendo satisfacciones en ese trabajo.
  • En vez de ver y de hacer ver el trabajo como una carga pesada, descubrir en él, entre otras cosas, una forma de realizarse, un motivo de satisfacción y una oportunidad de servir a los demás (Einstein decía que sólo una vida vivida por los demás merece la pena ser vivida).
  • En vez de estar pensando en la hora de acabar, procurar esmerarse en lo que se está haciendo en cada momento.
  • En vez de quejarse continuamente y crear un clima negativo, procurar poner ilusión y crear alrededor un clima positivo; etcétera.

Muchos padres dicen que sus hijos son muy flojos… para levantarse, para estudiar, para llevar a cabo cualquier actividad que no implique diversión, y a veces incluso hasta para eso. Que todo les cansa, todo les aburre, que no saben pasarlo bien más que un rato. Que una simple contrariedad les conduce al abatimiento. Que les resulta difícil hacer frente al ocio, incluso mantener una afición o un hobby. Que no logran hacer lo que se proponen y eso les hace sentirse frustrados y estar tristes.

La flojera y, en general, la falta de una adecuada educación de la voluntad, constituyen una de las más dolorosas formas de pobreza: porque impiden a quienes la padecen disfrutar de la vida y recrear su espíritu al nivel que a nuestra naturaleza humana corresponde.

Author: Yasmin

Para más recetas y datos sígueme en mi Instagram :)

Mi nombre es Yasmin Rebolledo, estudié Ingeniería Comercial + MBA, y luego hice el curso de instructora de yoga. Desde que tengo uso de razón que he estado ligada al deporte y actividad física. Pero no fue hasta que me metí en el mundo del yoga que realmente me interesé en profundidad en el tema de la comida y la nutrición, y la inmensa conexión que existe entre el bienestar físico y mental. Y es que la unión de estos factores logran que llevemos una vida con mayor energía, alegría y paz.

Posts Relacionados:

Comments

comments

Leave a Reply


Warning: file_get_contents(): http:// wrapper is disabled in the server configuration by allow_url_fopen=0 in /nfs/c03/h07/mnt/47293/domains/www.savitari.com/html/wp-content/plugins/most-shared-posts/msp-fetch.php on line 121

Warning: file_get_contents(http://api.facebook.com/restserver.php?method=links.getStats&format=json&urls=http%3A%2F%2Fwww.savitari.com%2F10-pasos-para-decirle-adios-a-la-celulitis%2F): failed to open stream: no suitable wrapper could be found in /nfs/c03/h07/mnt/47293/domains/www.savitari.com/html/wp-content/plugins/most-shared-posts/msp-fetch.php on line 121

Warning: file_get_contents(): http:// wrapper is disabled in the server configuration by allow_url_fopen=0 in /nfs/c03/h07/mnt/47293/domains/www.savitari.com/html/wp-content/plugins/most-shared-posts/msp-fetch.php on line 179

Warning: file_get_contents(http://urls.api.twitter.com/1/urls/count.json?url=http%3A%2F%2Fwww.savitari.com%2F10-pasos-para-decirle-adios-a-la-celulitis%2F): failed to open stream: no suitable wrapper could be found in /nfs/c03/h07/mnt/47293/domains/www.savitari.com/html/wp-content/plugins/most-shared-posts/msp-fetch.php on line 179

Warning: file_get_contents(): http:// wrapper is disabled in the server configuration by allow_url_fopen=0 in /nfs/c03/h07/mnt/47293/domains/www.savitari.com/html/wp-content/plugins/most-shared-posts/msp-fetch.php on line 121

Warning: file_get_contents(http://api.facebook.com/restserver.php?method=links.getStats&format=json&urls=http%3A%2F%2Fwww.savitari.com%2Fla-palta-rica-y-saludable%2F): failed to open stream: no suitable wrapper could be found in /nfs/c03/h07/mnt/47293/domains/www.savitari.com/html/wp-content/plugins/most-shared-posts/msp-fetch.php on line 121

Warning: file_get_contents(): http:// wrapper is disabled in the server configuration by allow_url_fopen=0 in /nfs/c03/h07/mnt/47293/domains/www.savitari.com/html/wp-content/plugins/most-shared-posts/msp-fetch.php on line 179

Warning: file_get_contents(http://urls.api.twitter.com/1/urls/count.json?url=http%3A%2F%2Fwww.savitari.com%2Fla-palta-rica-y-saludable%2F): failed to open stream: no suitable wrapper could be found in /nfs/c03/h07/mnt/47293/domains/www.savitari.com/html/wp-content/plugins/most-shared-posts/msp-fetch.php on line 179

Warning: file_get_contents(): http:// wrapper is disabled in the server configuration by allow_url_fopen=0 in /nfs/c03/h07/mnt/47293/domains/www.savitari.com/html/wp-content/plugins/most-shared-posts/msp-fetch.php on line 121

Warning: file_get_contents(http://api.facebook.com/restserver.php?method=links.getStats&format=json&urls=http%3A%2F%2Fwww.savitari.com%2Ftabule-de-quinoa%2F): failed to open stream: no suitable wrapper could be found in /nfs/c03/h07/mnt/47293/domains/www.savitari.com/html/wp-content/plugins/most-shared-posts/msp-fetch.php on line 121

Warning: file_get_contents(): http:// wrapper is disabled in the server configuration by allow_url_fopen=0 in /nfs/c03/h07/mnt/47293/domains/www.savitari.com/html/wp-content/plugins/most-shared-posts/msp-fetch.php on line 179

Warning: file_get_contents(http://urls.api.twitter.com/1/urls/count.json?url=http%3A%2F%2Fwww.savitari.com%2Ftabule-de-quinoa%2F): failed to open stream: no suitable wrapper could be found in /nfs/c03/h07/mnt/47293/domains/www.savitari.com/html/wp-content/plugins/most-shared-posts/msp-fetch.php on line 179

Warning: file_get_contents(): http:// wrapper is disabled in the server configuration by allow_url_fopen=0 in /nfs/c03/h07/mnt/47293/domains/www.savitari.com/html/wp-content/plugins/most-shared-posts/msp-fetch.php on line 121

Warning: file_get_contents(http://api.facebook.com/restserver.php?method=links.getStats&format=json&urls=http%3A%2F%2Fwww.savitari.com%2Flos-10-mitos-mas-conocidos-de-la-lactancia-materna%2F): failed to open stream: no suitable wrapper could be found in /nfs/c03/h07/mnt/47293/domains/www.savitari.com/html/wp-content/plugins/most-shared-posts/msp-fetch.php on line 121

Warning: file_get_contents(): http:// wrapper is disabled in the server configuration by allow_url_fopen=0 in /nfs/c03/h07/mnt/47293/domains/www.savitari.com/html/wp-content/plugins/most-shared-posts/msp-fetch.php on line 179

Warning: file_get_contents(http://urls.api.twitter.com/1/urls/count.json?url=http%3A%2F%2Fwww.savitari.com%2Flos-10-mitos-mas-conocidos-de-la-lactancia-materna%2F): failed to open stream: no suitable wrapper could be found in /nfs/c03/h07/mnt/47293/domains/www.savitari.com/html/wp-content/plugins/most-shared-posts/msp-fetch.php on line 179

Warning: file_get_contents(): http:// wrapper is disabled in the server configuration by allow_url_fopen=0 in /nfs/c03/h07/mnt/47293/domains/www.savitari.com/html/wp-content/plugins/most-shared-posts/msp-fetch.php on line 121

Warning: file_get_contents(http://api.facebook.com/restserver.php?method=links.getStats&format=json&urls=http%3A%2F%2Fwww.savitari.com%2Ffalsos-mitos-la-fruta-no-fermenta-en-el-estomago-las-ostras-no-son-afrodisiacas%2F): failed to open stream: no suitable wrapper could be found in /nfs/c03/h07/mnt/47293/domains/www.savitari.com/html/wp-content/plugins/most-shared-posts/msp-fetch.php on line 121

Warning: file_get_contents(): http:// wrapper is disabled in the server configuration by allow_url_fopen=0 in /nfs/c03/h07/mnt/47293/domains/www.savitari.com/html/wp-content/plugins/most-shared-posts/msp-fetch.php on line 179

Warning: file_get_contents(http://urls.api.twitter.com/1/urls/count.json?url=http%3A%2F%2Fwww.savitari.com%2Ffalsos-mitos-la-fruta-no-fermenta-en-el-estomago-las-ostras-no-son-afrodisiacas%2F): failed to open stream: no suitable wrapper could be found in /nfs/c03/h07/mnt/47293/domains/www.savitari.com/html/wp-content/plugins/most-shared-posts/msp-fetch.php on line 179

Warning: file_get_contents(): http:// wrapper is disabled in the server configuration by allow_url_fopen=0 in /nfs/c03/h07/mnt/47293/domains/www.savitari.com/html/wp-content/plugins/most-shared-posts/msp-fetch.php on line 121

Warning: file_get_contents(http://api.facebook.com/restserver.php?method=links.getStats&format=json&urls=http%3A%2F%2Fwww.savitari.com%2Freceta-de-la-felicidad%2F): failed to open stream: no suitable wrapper could be found in /nfs/c03/h07/mnt/47293/domains/www.savitari.com/html/wp-content/plugins/most-shared-posts/msp-fetch.php on line 121

Warning: file_get_contents(): http:// wrapper is disabled in the server configuration by allow_url_fopen=0 in /nfs/c03/h07/mnt/47293/domains/www.savitari.com/html/wp-content/plugins/most-shared-posts/msp-fetch.php on line 179

Warning: file_get_contents(http://urls.api.twitter.com/1/urls/count.json?url=http%3A%2F%2Fwww.savitari.com%2Freceta-de-la-felicidad%2F): failed to open stream: no suitable wrapper could be found in /nfs/c03/h07/mnt/47293/domains/www.savitari.com/html/wp-content/plugins/most-shared-posts/msp-fetch.php on line 179

Warning: file_get_contents(): http:// wrapper is disabled in the server configuration by allow_url_fopen=0 in /nfs/c03/h07/mnt/47293/domains/www.savitari.com/html/wp-content/plugins/most-shared-posts/msp-fetch.php on line 121

Warning: file_get_contents(http://api.facebook.com/restserver.php?method=links.getStats&format=json&urls=http%3A%2F%2Fwww.savitari.com%2Flos-7-toxicos-mas-temibles-en-alimentos-procesados%2F): failed to open stream: no suitable wrapper could be found in /nfs/c03/h07/mnt/47293/domains/www.savitari.com/html/wp-content/plugins/most-shared-posts/msp-fetch.php on line 121

Warning: file_get_contents(): http:// wrapper is disabled in the server configuration by allow_url_fopen=0 in /nfs/c03/h07/mnt/47293/domains/www.savitari.com/html/wp-content/plugins/most-shared-posts/msp-fetch.php on line 179

Warning: file_get_contents(http://urls.api.twitter.com/1/urls/count.json?url=http%3A%2F%2Fwww.savitari.com%2Flos-7-toxicos-mas-temibles-en-alimentos-procesados%2F): failed to open stream: no suitable wrapper could be found in /nfs/c03/h07/mnt/47293/domains/www.savitari.com/html/wp-content/plugins/most-shared-posts/msp-fetch.php on line 179