Suplementos nutricionales! ?>

Suplementos nutricionales!

Suplementos nutricionales!!!Suplementos nutricionales!!!

Para empezar, no todos los suplementos nutricionales son iguales ni de igual eficacia. En la actualidad existen cinco categorías de nutrientes utilizados en la manufacturación de los complejos vitamínicos y minerales que encontramos en las farmacias y tiendas de productos naturales.

  • Naturales. Son nutrientes de origen vegetal, mineral o animal que mantienen su integridad nutricional tras un breve procesado para la venta y consumo. El polen de abeja, la levadura de cerveza, las cápsulas de ajo, el aceite de hígado de pescado y los minerales en general pertenecen a esta categoría.
  • De origen natural. también de origen vegetal, mineral o animal, han experimentado un refinado o proceso más complejo que lo anteriores. La lecitina, proteínas y aminoácidos, la vitamina E y las vitaminas A y D del aceite de hígado de pescado son algunas de ellas.
  • Idénticos a los naturales. Se denominan así porque son iguales a los nutrientes naturales en estructura molecular, así como por su actividad en el organismo, pero han sido facturados en laboratorio porque saldrían demasiado caros de fuentes naturales. Entre ellos, la vitamina C y las del complejo B.
  • Sintéticos. Son nutrientes facturados en el laboratorio que funcionan de manera diferente que los nutrientes naturales, como es el caso de la vitamina E L-alfa tocoferaol. (Al ser mucho más barata que la vitamina E en su forma natural, D-alfa tocoferol, la vitamina E sintética es utilizada en gran cantidad de complejos suplementarios).
  • De levaduras cultivadas en medios enriquecidos. En este caso, algunos minerales y vitaminas obtenidas en laboratorios farmacológicos son añadidos a ciertas levaduras (del tipo Sacharomyces) donde se obtienen nuevas vitaminas y minerales.

En mi opinión, además de buscar un suplemento que sea lo más natural posible en sus ingredientes de fabricación, es mejor aún obtener las vitaminas, minerales, proteínas, etc., de la alimentación. Mientras más colorida sea tu alimentación (es decir muchos vegetales de distintos colores), más te va a ayudar a asegurarte que estás obteniendo de forma natural la sinergía de nutrientes necesarios para mantenerte sana. Y es que en cuanto a su eficacia en nuestro organismo, se puede decir que en general las formas naturales o de origen natural se asimilan mejor y con menos efectos contraproducentes.

Los minerales en su presentación quelada tienen una tasa mayor de absorción en las paredes intestinales. Las sales minerales inorgánicas (óxidos, carbonatos, fosfatos, etc.) se ionizan rápidamente en el estómago impidiendo la absorción posterior a nivel intentinal. El mineral quelado es aquel que está rodeado por cadenas de aminoácidos impidiendo la ionización en el estómago, por lo cual resultan más estables.

Los ácidos grasos esenciales encapsulados (de linaza, borraja, germen de trigo, etc.) son más caros que en su presentación embotellada, pero lo protegen de la oxidación, manteniendo sus características intactas por más tiempo. Los aceites esenciales embotellados es mejor que se guarden en el refrigerador y se consuman en el menor tiempo posible después de abiertos.

En general, los suplementos nutricionales deben estar empaquetados y cerrados correctamente, siendo preferible el cristal de color ámbar para protegerlos de la luz y mantener las características de sus nutrientes.

Es conveniente asegurarse de que en el proceso no han sido añadidos posibles alérgenos como la levadura, el almidón, leche, huevo, trigo, maíz, azúcar o sal.

Suplementos nutricionales!!!

Mi recomendación es tratar de incorporar en la alimentación todo lo que se pueda en cuanto a vitaminas y minerales y luego, analizando el período que se esté pasando, elegir ciertos suplementos que nos ayuden a complementar la alimentación. Y es que también es cierto, que no tenemos tiempo de estar horas planificando que cuantas yemas me como a la semana para obtener suficiente vitamina K o cuanto minutos me expongo al sol para absorber suficiente vitamina D. Pues algunas cosas nos simplificamos un poco y las tomamos en suplementos, siempre buscando la opción más natural entre ellos.

CALCIO Y VITAMINA D
Por ejemplo, durante mi embarazo, me tuve que inyectar todos los días un anticoagulante en la guata, porque tengo una enfermedad llamada trombofilia. Pues bueno, este líquido tiene la gracia de permitir que mi embarazo resulte exitoso y no tenga abortos, pero a la vez me descalcifica tremendamente!! Mi ginecólogo me dijo que tenía que tomar altas dosis de calcio… me recomendó ELCAL-D+ y ya.

Es inútil tomar suplementos de calcio sin una dosis apropiada de vitamina D, ya que el calcio necesita de esta vitamina para ser absorbido correctamente.Ustedes saben que la cantidad de vitamina D3 que contienen los suplementos de calcio es tan baja, que llega a ser ineficiente (400 ui)?

La vitamina D se obtiene de exponerse unos minutos al sol cada día… pero en invierno no tenemos suficiente de esta vitamina, por eso esta vitamina para mi es un indispensable en mis mañanas junto al desayuno.

Personalmente no simpatizo con la toma de muchos suplementos vitamínicos, creo que si uno mantiene una alimentación adecuada no es necesario suplementar, pero hay algunos casos que son la excepción, y la Vit. D es uno de ellos, especialmente en invierno.

Mira este alimento:
La mantequilla no solo aporta Vit D, sino también una vitamina poco conocida llamada K2 o Menatetrenona, esta vitamina básicamente ayuda a la correcta utilización del calcio, por lo tanto hace que el calcio se deposite en los lugares correctos (como los huesoss) e impidiendo que se deposite en los lugares incorrectos (arterias, tejidos, organos). La Vit K2 también estimula la absorción mineral y crea una sinergia junto con la Vit A y D logrando mejorar eficientemente la estructura y composición corporal.

La mejores fuentes de Vit K2 son: la mantequilla de vacas que pastan (o sea la mantequilla de campo bieeen amarilla, esa que tiene olor a queso cuando se derrite) o Ghee y los huevos de campo (más bien la yema). Aquí salió el tema de la importancia de consumir grasas de las buenas. Claro, si quieres bajar de peso, no es bueno excederse comiendo mantequilla, pero esta o unos buenos huevos, son indispensable para una buena salud.

La dosis de vitamina D3 es de 1000 UI por cada 10 kilos de peso al dia, por lo tanto si pesas 60 kg deberías tomar unos 6.000 ui diarias. Aunque con 4000 UI al día bastaría.

Para terminar con el tema del calcio, el famoso Elcal-D+ que me recetaron tiene 500 mg de calcio y 400 UI de vitamina D, o sea pocazo. Además que como no lleva vitamina K2, el calcio se podría estar absorbiendo en las arterias y no en los huesos. Por eso analizando y leyendo, descubrí un suplemento llamado “Bone Strength Take Care” marca New Chapter, que es un calcio súper natural de origen vegetal, con 770 mg de calcio, 1000 IU de vitamina D3 y 45 mcg de vitamina k2 y que se va directo a los huesos… mucho mejor!!!

QUEMAGRASAS
Y qué pasa con los famosos suplementos quema-grasas?
Estos son los que suelen tener más éxito, ya que la gente jura que va a quemar grasa por tomarse una pastillita. La base de su fundamento es quemar mayor o más fácilmente la grasa acumulada o evitar la absorción de la grasa en el intestino.

Quemar la grasa acumulada (por ejemplo con L-Carnitina) es algo que todavía no se ha demostrado científicamente, en algunas personas parece tener cierto efecto quemagrasa, pero siempre acompañado de un buen programa de actividad física. No nos engañemos, el cuerpo no se va a poner a quemar kilos y kilos de grasa por solo tomar una pastilla.

Lo que hacen muchos quema grasas es evitar la absorción intestinal de grasa al igual que los laxantes… pero esto puede provocar diarreas y si no se absorbe grasa, por consecuencia no se absorberán las vitaminas y nutrientes liposolubles, provocando carencias graves.

Solución: no comer tanta grasa y hacer más ejercicio, que es la base de toda dieta adelgazante y que puede suplir al mejor de los suplementos.

OMEGA-3
Ya, cambiemos el suplemento… hablemos del famoso omega-3!

Para quienes son vegetarianos y no comen pescado, está bien que compren chía (la cual tiene bastante omega-3 y proteínas). Yo siempre tengo, porque la uso para mis avenas nocturnas o pudín de chía

Pero para quienes no sean vegetarianos o tengan carencias nutricionales provocadas por una mala alimentación, sería bueno comprar un buen pescado graso que aporte el omega-3 necesario para nuestra alimentación.

Los ácidos grasos omega 3 que se encuentran en el aceite de pescado promueven niveles saludables de colesterol, lo que ayuda a proteger tu corazón. La mejor manera de obtener el aceite de pescado en tu dieta es consumir al menos dos porciones de pescado graso a la semana.

El problema con los suplementos de aceite de pescado, es que se ponen rancios fácilmente y deben ser almacenados adecuadamente. Es súper importante fijarse que la fecha de caducidad que aparece en el paquete se refiere al producto sin abrir. Una vez que abras un suplemento de aceite de pescado omega-3 y los expongas al aire, poco a poco se vuelven rancios.

Esto pasa porque son químicamente inestables y altamente propensos a oxidarse y degradarse con el tiempo. En general, se cree que los suplementos de aceite de pescado se echan a perder unos 90 días después de abrirlos. Lo que los mata es la luz, el calor y el oxígeno!!! Lo mejor es guardarlos en la oscuridad. Hay un estudio que hicieron, que dice que los aceites de pescado altamente oxidados pueden tener un efecto adverso sobre los niveles de colesterol, o sea justo al revés.

CONCLUSION
En conclusión, vayan eligiendo según las falencias que ustedes vayan viendo en su alimentación o momento por el que estén pasando. Quien esté embarazada será imprescindible que refuerce la ingesta de ácido fólico y calcio por ejemplo, quien esté amamantando, ideal tomar ciertas vitaminas para el pelo que se cae tanto luego de dar a luz. Quienes sean vegetarianos ideal la spirulina, para los deportistas el whey protein, quienes tienen problemas de digestión se pueden apoyar con un complejo de fibra siempre y cuando hayan probado antes opciones más naturales…

A mi hay dos que me gustan mucho:
1. Los probioticos, porque actualmente comemos muy pocos alimentos fermentados. Los países asiáticos comen mucho más que nosotros los occidentales. los probioticos contribuyen entre muchas cosas, ha un sistema inmune fuerte y a una flora intestinal más saludable, la cual es fundamental para evitar enfermedades.
2. Las enzimas digestivas me encantan cuando sé que voy a comer más de la cuenta: en un matrimonio por ejemplo o cuando pido una pizza para la casa, entonces me ayudan con la digestión.

El betacaroteno me encanta tomarlo un poco antes del verano, para tener la piel preparada para el sol. Yo ya pasé la época en que me tiraba al sol horas para quemarme, pero ahora cuando voy a alguna playa de vacaciones, que se que voy a estar más expuesta, aprovecho de tomar un poco antes, para que se me ponga un color bonito más rápido

Otro que me tomé un buen tiempo, fue la maca, que como dicen ayuda a la fertilidad y yo quería quedar embarazada, le ponía maca a mi desayuno todas las mañanas.

En general voy variando mis suplementos, y sino en vez de tomarlos regularmente, algunos los voy variando en mis comidas, por ejemplo, algunos días le pongo linaza a mi avena, otros maca, o chlorella…

Suplementos nutricionales!

Cuándo tomar los suplementos?

Al igual que es importante en las dietas tener en cuenta la combinación de alimentos (las lentejas con arroz forman la proteína completa, pero tomar líquidos con la comida entran en una confrontación digestiva), no lo es menos en la combinación de nutrientes en los suplementos. Es importante tener en cuenta, por ejemplo, los riesgos de ingerir altas dosis de vitamina A, riesgos que disminuyen notablemente si se toma junto a las vitaminas C y E que, además, aumentan su eficacia terapéutica. La vitamina E, además, tomada junto a los ácidos grasos esenciales, previene la fácil oxidación de estos. El calcio se aborbe mejor junto a la vitamina D y se metaboliza mejor en la formación de huesos y dientes, en presencia de la vitamina A, fósforo, magnesio y boro. Los aminoácidos son absorbidos mejor si se toman junto a las vitaminas C y B6. Y si queremos recurrir a las vitaminas de la familia B es recomendable tomar el complejo completo para evitar posibles desequilibrios.

Asímismo, cada suplemento cuenta con un momento del día para optimizar su eficacia. Por ejemplo, hay ciertas vitaminas que se asimilan mejor en un medio graso (liposolubles) o acompañadas de la comida, mientras los probióticos efectuarán mejor su acción de limpieza inmediatamente antes de comer (favoreciendo así, en un medio relativamente más limpio, la absorción de nutrientes), mientras los aminoácidos tomados fuera de las comidas evita que entren en competencia con otros aminoácidos presentes en las proteínas de los alimentos.

Es importante conocer el momento oportuno para tomar cada nutriente, y de esta manera les sacaremos el máximo beneficio sin interferencias que pueden llegar a ser incluso nocivas, en algún caso.

1. Fuera de las comidas:

(Con el estómago vacío y sin ingerir nada posteriormente)

Aminoácidos (con agua o zumo de fruta, nunca con leche)
Glucosamina.
Quercitina.
PACs.
Cartílago de tiburón.

2. Antes de las comidas:

(30 minutos antes de comer)

Probióticos: acidófilus, bifidus…
Fibra: pectina… (con abundante agua).
Lipotróficos: colina, inositol…
Algas: espirulina, chlorella klammath…

3. Con alimentos grasos:

(Ensalada aliñada con aceite, quesos, aguacate…)

Vitaminas liposolubles: A, D, E, K.
Ácidos grasos esenciales.
Carotenoides.
Lecitina de soja.
Coenzima Q 10.

4. Con las comidas:

Complejos nutricionales en general (vitaminas, minerales)
Antioxidantes.
Complejo B.
Minerales (excepto dolomita, que puede reducir la acidez necesaria para la digestión).
Enzimas digestivas.

Author: Yasmin

Para más recetas y datos sígueme en mi Instagram :)

Mi nombre es Yasmin Rebolledo, estudié Ingeniería Comercial + MBA, y luego hice el curso de instructora de yoga. Desde que tengo uso de razón que he estado ligada al deporte y actividad física. Pero no fue hasta que me metí en el mundo del yoga que realmente me interesé en profundidad en el tema de la comida y la nutrición, y la inmensa conexión que existe entre el bienestar físico y mental. Y es que la unión de estos factores logran que llevemos una vida con mayor energía, alegría y paz.

Posts Relacionados:

Comments

comments

2 thoughts on “Suplementos nutricionales!

  1. Buenisimo post Jasmin! yo soy una fanática de probar suplementos nutricionales, 7 años que tomé Noni, ahora estoy con alta dosis de espirulina+acai+magnesio+probioticos. Me ha hecho muy bien.

  2. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply