Swami Dharmadeva ?>

Swami Dharmadeva

Swami DharmadevaEl Lunes 7 de abril a las 20 hrs. fui a la charla “Mitos y Realidades del Yoga” con el Swami Dharmadeva en el centro Yogashala. La sala estaba llena y empezó la charla explicando el mito de que el yoga no es una religión, sino que permite conocer y trabajar más la espiritualidad; haciendo entonces una clara distinción entre religión y espiritualidad. Aquí va un poco de su vida y de la charla que dió:

Todo comenzó por casualidad. Cuando 15 años atrás, el colombiano Swami Dharmadeva viajó a la India para realizar un curso de yoga, jamás imaginó que al poco tiempo esa disciplina terminaría transformando su vida por completo.

Tal es así que desde ese entonces Swami (52) abandonó su profesión de abogado y periodista, y se dedicó a estudiar y transmitir por Latinoamérica las enseñanzas de una de las corrientes de yoga más antiguas y completas del mundo: el Satyananda.

De visita por estos lares, Swami cuenta que a diferencia de las corrientes de yoga comerciales, el Satyananda integra componentes como la postura del cuerpo, la respiración y la meditación. “No es una disciplina improvisada, sino que respeta la tradición milenaria, es decir, se va adaptando poco a poco y sin dogmatismos a las características del hombre contemporáneo”, explica en tono calmo.

En definitiva, lo que busca esta antigua disciplina es que la persona logre mantener el equilibrio entre su mente (psíquico) y su cuerpo (físico) para poder llevar una vida mejor, alejada de la vorágine diaria.

Swami explica que para llevar adelante esa meta es necesario que los profesores que dictan clases de yoga hayan experimentado cambios internos profundos tanto como él y uno de sus maestros hindúes, Swami Niranjanda, quien le transmitió todas las enseñanzas.

Sin embargo, Dharmadeva cuenta que eso generalmente no suele suceder en Occidente, ya que hoy día es muy común que cualquier persona tome cursos de yoga de tres meses, obtenga un diploma y ya comience a enseñar.

Según el experto en Satyananda, lo que en realidad hacen este tipo de escuelas es vender técnicas de relajación porque no profundizan en las mismas ni tampoco se preocupan por el bienestar futuro del ser humano.

ATRAE MÁS A ELLAS. El 80% de las personas que se interesan por el yoga son mujeres, asegura Swami.

“Ellas, por lo general, son más receptivas que los hombres, además de que suelen cuidar más su vida interior”, dice el ilustre.

Pero hay algo que le ha llamado la atención a Swami y es que cada vez más empresarios buscan en la yoga, sobre todo en la Satyananda, un camino para combatir el estrés y lograr el bienestar en su trabajo.

A decir verdad, esta disciplina tiene efectos realmente auspiciosos no sólo sobre la salud mental y física de la persona sino también sobre el entorno social y laboral. Además de incrementarse la productividad en el trabajo, mejoran las relaciones entre personas, ya sea en un ambiente de trabajo o familiar, expresa Swami.

Realizar ejercicios de yoga Satyananda bien guiados y durante un tiempo prolongado (dos meses o más) también disminuye las enfermedades psicosomáticas, el estrés, y proporciona mayor energía mental, por lo cual mejora los reflejos y la visión, finaliza Swami.

Falsos mitos del yoga:

Si bien muchas de las personas asocian el yoga con la religión o la filosofía, lo cierto es que se trata de cosas diferentes, aclara un experto en el tema, el colombiano Swami Dharmadeva, quien ofreció un seminario sobre el movimiento Satyananda.

A decir verdad, y como explica el maestro, la yoga es una disciplina física y mental cuyo único objetivo es alcanzar un equilibrio entre el cuerpo y la mente de la persona. Justamente por ello es que permite desarrollar determinadas creencias, pero solamente a aquellos individuos que ya tienen incorporada una filosofía de vida. “El yoga no es una religión sino que permite conocer y trabajar más la espiritualidad”, aclara Swami.

Es la segunda vez que el experto en yoga Satyananda visita Uruguay y según él, es increíble lo que ha crecido el movimiento en el país. “Hay mucha más gente que antes, y de todas las edades que se interesa y compromete con el movimiento”, dice.

Los motivos de tal auge tienen mucho que ver con los cambios sociales y culturales que se fueron dando en ese tiempo. “La vida se rige cada día con mayor estrés, a tal punto que no sólo lo padecen los adultos, sino también los más jóvenes”, dice Swami.

Y como el yoga de alguna manera fue originado con el fin de combatir enfermedades psicosomáticas como el estrés, Swami considera que es posible que por ello haya más personas interesadas en el mismo.

Independientemente de esa razón, también existen otras razones que llevan a las personas a tomar clases de yoga como, por ejemplo, salud mental o simple curiosidad, dice Swami, y agrega que la disciplina hoy está atrayendo mucho a individuos de las más diversas generaciones, algo que antes no era tan común. “Hay desde chicos pequeños hasta adolescentes, adultos y ancianos”, dice.

Los ejercicios tanto de postura como de relajación son bastantes suaves por lo cual se adaptan a todas las edades y estados físicos.

Si bien la persona no necesita una preparación determinada a la hora de tomar clases de yoga Satyananda, lo cierto es que el maestro Swami no puede evitar seguir las enseñanzas que le ha transmitido su maestro hindú Swami Niranjananada, y todos los días realiza técnicas de meditación y relajación, así como también limpiezas profundas de nariz. “Es un estilo de vida que he elegido para estar en paz conmigo y poder enseñar a los demás “, finaliza Swami.

Author: Yasmin

Para más recetas y datos sígueme en mi Instagram :)

Mi nombre es Yasmin Rebolledo, estudié Ingeniería Comercial + MBA, y luego hice el curso de instructora de yoga. Desde que tengo uso de razón que he estado ligada al deporte y actividad física. Pero no fue hasta que me metí en el mundo del yoga que realmente me interesé en profundidad en el tema de la comida y la nutrición, y la inmensa conexión que existe entre el bienestar físico y mental. Y es que la unión de estos factores logran que llevemos una vida con mayor energía, alegría y paz.

Posts Relacionados:

Comments

comments

2 thoughts on “Swami Dharmadeva

Leave a Reply