Teatro: “La Viuda y otras layas” ?>

Teatro: “La Viuda y otras layas”

El miércoles 7 de  Septiembre se inició a la segunda temporada de la obra “La Viuda y otras layas”, adaptación de “La Viuda de Apablaza” del dramaturgo chileno Germán Luco Cruchaga, llevada escena, bajo la dirección de Carlos Talamilla, por la compañía La Pagana Teatro. Son ocho funciones, los miércoles y jueves del mes, en el Teatro Facetas (Vicuña Mackenna 602. Metro Santa Isabel) a las 20:30 horas.

 

Mi papá es seco (primera foto), además de ser químico y especialista en tecnologías de gestión, compositor literario, tener un grupo de música llamado “Ecos del Ebro” donde canta jotas aragonesas y ser experto en paellas y tortillas de patatas, gran parte de su vida la ha dedicado al teatro.

El teatro siempre estuvo presente en la familia de mi papá… una familia aragonesa llena de artistas multifacéticos y muy ligada a la escena española. Esta fue su primera y principal escuela teatral, donde siendo apenas un niño y luego joven, interpretó varios papeles que posteriormente le dieron la experiencia para ser director del “Grupo Espiral” (Castellón, España) de donde salieron grandes figuras del teatro español como Guillermo Montecinos, Pep Cortés y Raul Torrent.

A los 39 años dejó su natal España y fijó residencia en Chile junto a mi madre y a mi. Obviamente la pasión por el teatro se la trajo consigo y por varios años fue director de escena y Presidente de la Rama de teatro “Lope de Vega” del Estadio Español, además de conferencista en el ciclo “La huella de España en Chile”.

Ahora es uno de los cinco actores/actrices de la obra La viuda y otras layas, que está basada en La viuda de Apablaza del autor chileno Germán Luco Cruchaga. La obra cuenta sobre una mujer de campo que lleva diez años viuda de un importante dueño de fundo, los mismos diez años que la han visto ser la patrona a la que nadie se atrevería a contradecir.

Este montaje es una invitación a vivir un trozo de nuestro Chile, teniendo como telón de fondo una historia en que el deseo y la ambición son los generadores de profundos conflictos humanos, los que finalmente desembocarán en la tragedia.

Es una puesta con una mirada contemporánea, en la que el teatro se asume como tal y no pretende dar una ilusión de realidad, sino hacer realidad una ilusión. Es una obra que si bien respeta la esencia del texto original, lo renueva, oscilando entre la belleza poética con la que se escenifica la anécdota, el trasfondo humano, social y político implícito en el texto, y el imperioso sino trágico que éste conlleva, sosteniéndose desde una actuación limpia y honesta.

  • Adaptación y Dirección: Carlos Talamilla
  • Elenco, Cia. Teatro La Pagana: Iseda Sepúlveda, Carlos Talamilla, Yennyferth Vargas, Antonio Rebolledo, Joana Iturrieta
  • Dirección Musical: Hugo Jara
  • Iluminación: Rodolfo Cornejo
  • Género: Tragedia
  • Estilo: Realismo poético
  • Duración: 70 min.

Las entradas están disponibles en boleterías del teatro (General $4.000 / Estudiantes, Preventa y Tercera Edad $2.000). Preventas y reservas a los números: 02 – 222 82 98 / 09 – 96 59 370 ó a los correos electrónicos: lapaganateatro@gmail.com / talamillacarlos@gmail.com Mayor información en el sitio web: www.teatrofacetas.com

La obra es espectacular, y aunque la recomendación puede venir un poco de cerca, les recomiendo no perdérsela!

 

Posts Relacionados:


Fatal error: Uncaught Exception: 12: REST API is deprecated for versions v2.1 and higher (12) thrown in /nfs/c03/h05/mnt/47293/domains/www.savitari.com/html/wp-content/plugins/seo-facebook-comments/facebook/base_facebook.php on line 1273