Tener un perro está vinculado a la reducción de riesgo cardiaco ?>

Tener un perro está vinculado a la reducción de riesgo cardiaco

Tener un perro está vinculado a la reducción de riesgo cardiaco

Más del 36% de los estadounidenses comparten sus hogares con un perro, y un 30% con un gato (1). Esto equivale a más de 74 millones de perros y 70 millones de gatos solo en los EE.UU.

Esta historia de amor con los animales no es nada nuevo, los seres humanos han estado compartiendo su vida con animales de compañía desde la antigüedad, cuando los perros (lobos domesticados), pueden haber sido utilizados para la caza y protección, y los gatos, que a menudo eran considerados como sagrados, ayudaron a controlar plagas.

Esta relación mutuamente beneficiosa continúa hoy en día. Aunque la mayoría de nosotros ya no dependemos de los perros para la caza o de los gatos para secuestrar ratones, los cuidamos e incorporamos a nuestra familia, incluso cuando nos despiertan ladrando o maullando a las 4 am, nos destruyen nuestras zapatillas o arañan nuestro muebles nuevos.

Como he contado muchas veces, tengo 3 perros maravillosos que me hacen muy feliz! aquí algunas fotos de ellos: instagram.com/minrebolledo

¿Por qué?

Porque ellos nos ofrecen amor incondicional y proporcionan un sentido de la amistad que muchas veces ni los seres humanos son capaces de entregar. Y, como si necesitaras otra razón para darle un abrazo a tu mascota hoy, una investigación demostró que estas criaturas peludas ofrecen beneficios comprobados para la salud.

La ‘Asociación Americana del Corazón’ dice ser tener una mascota beneficios tu corazón!

Según un nuevo comunicado de la American Heart Association (AHA), tener una mascota, especialmente un perro, puede reducir el riesgo de enfermedad cardíaca (2). La conclusión llegó tras una revisión de docenas de estudios que demostraron que los dueños de mascotas tenían una mejor salud que quienes no tenían mascotas. Algunos aspectos destacados de la investigación fueron (3):

  • Las personas con perros se ven dispuestos a caminar más y realizar mayor actividad física. Hay un 54% más de probabilidad de llegar al nivel recomendado de ejercicio semanal.
  • Tener una mascota está asociado a una reducción de los factores de riesgo de enfermedades del corazón y el aumento de la supervivencia de los pacientes.
  • Tener una mascota está vinculado con una menor presión arterial y niveles de colesterol, y una menor incidencia en la obesidad.
  • Las mascotas pueden tener un efecto positivo en la reacción del cuerpo ante el estrés, incluyendo una disminución en la frecuencia cardíaca, la presión arterial y la liberación de la hormona adrenalina cuando un animal está presente.

Mientras que muchos de los estudios no prueban que tener una mascota reduce directamente el riesgo de enfermedades del corazón y que algunos de los beneficios puede ser debido a la mayor actividad que los dueños de perros obtienen por salir a caminar o jugar con sus mascotas, los investigadores concluyeron:

“Tener una mascota, sobre todo ser propietario de un perro, probablemente esté asociado con una disminución del riesgo de las enfermedades cardiovasculares… ante lo cual tienen un papel fundamental.”

Los animales benefician tu salud en todas las etapas de la vida

Las mascotas se adaptan a grupos muy diversos, desde niños hasta ancianos, y desde familias muy numerosas a solteros. Sin importar a quien, le entregan beneficios a las personas en todas las etapas de la vida:

  • Niños: Tener una mascota de niño se ha relacionado con niveles más altos de autoestima, así como de incrementar la capacidad de funcionar mejor emocionalmente (4) . Los niños que viven con un perro durante su primer año de vida también tienen un menor riesgo de infecciones de las vías respiratorias e infecciones del oído, y necesitan menos antibióticos, que los niños en hogares sin mascotas (5) . Esto puede ser porque los perros acarrean más suciedad y bacterias en los hogares, y este aumento de la exposición a los “gérmenes” ayuda a fortalecer el sistema inmunológico. Vivir con un gato también está relacionado con beneficios para la salud entre los niños.
  • Adultos: Uno de los estudios más reveladores sobre los beneficios para la salud que entregan las mascotas, fue una investigación que se realizó entre adultos que trabajaban como corredores de la bolsa de Nueva York que estaban siendo tratados con medicamentos para la presión arterial alta. Los que adoptaron un perro o un gato, lograron reducir su presión arterial significativamente más que quienes no adoptaron una mascota, además de sentirse más tranquilos (6).
  • Parejas: Las parejas que son dueños de mascotas andan menos estresadas por los conflictos clásicos de convivencia y se recuperan más rápido cuando se producen desacuerdos. Además reportaron más síntomas de felicidad y sociabilidad que las parejas que no tienen mascotas (7).
  • Solteros: Tanto los solteros como los viudos, divorciados o separados, están adoptando cada vez más animales porque proporcionan amor y un sentido de familia (8).
  • Ancianos: Dos de los mayores obstáculos que enfrentan los ancianos son el aislamiento social y la inactividad. Ser propietario de un perro no solo aumentó la cantidad de actividad, sino que los dueños de perros aumentaron al doble los paseos diarios en comparación con los no-propietarios. También aumentaron las interacciones sociales a través de conversaciones informales que tuvieron lugar durante los paseos diarios. Los dueños de perros de edad avanzada también informan estar más satisfechos con sus estados sociales, físicos y emocionales (9).

¿Los gatos u otras mascotas proporcionan beneficios similares?

Muchos de los beneficios para la salud de los animales de compañía se centran en los perros, con su tendencia a hacernos salir a pasear con más frecuencia, así como su fuerte sentido de la devoción emocional con los seres humanos. Pero los gatos, también ofrecen beneficios para su salud. Para empezar, en muchos de los estudios antes mencionados participaron perros y gatos. Por ejemplo, quienes viven, con un perro o un gato están vinculados a menores tasas de infecciones respiratorias en los niños y tanto perros como gatos ayudaron a disminuir la presión arterial entre los estresados corredores de bolsa.

Concretamente entre los dueños de gatos, se ha encontrado que tienen un riesgo 40% menor de ataques al corazón que los no propietarios (10). El ronroneo de un gato, que emite vibraciones de baja frecuencia, es un “mecanismo natural de curación” que puede ayudar a fortalecer y reparar los huesos, aliviar el dolor y sanar las heridas (11).

Los estudios que incluyen aves, reptiles, caballos y otros animales son mucho menos comunes que los que tienen gatos o perros. Sin embargo, a menudo es la conexión emocional la que conduce a disminuir el estrés frente a quienes se encuentran con su amada mascota presente. Así que es lógico pensar que cualquier animal con el que se siente un vínculo emocional, ya sea peludo, emplumado o aletado, puede beneficiar la salud en varios niveles.

Las consideraciones de salud no deben ser la única motivación al momento de adquirir una mascota

Los dueños de mascotas tienen una ventaja sobre su salud que quienes no son propietarios, pero no solo por este beneficios es debes apresurarte a adoptar una mascota. Obviamente, tener un animal doméstico conlleva grandes demandas de tiempo y dinero, por lo que debes asegurarte de que eres plenamente capaz de cuidar a una mascota, y comprometerte con este animal durante toda su vida, antes de tomar la decisión. Incluso los investigadores de la American Heart Association concluyeron (12):

“A pesar de la positiva relación ente seres humanos y animales de compañía, las personas no deben tener una mascota con el fin exclusivo de reducir el riesgo de enfermedades del corazón.”

Sin embargo, si estás pensando en añadir una mascota a tu familia, o si ya eres dueño de una, puede encontrar bastantes guías en internet para llevar a casa un nuevo perro o gato.

Aquí algunos artículos relacionados:

  1. Comida sabrosa pero peligrosa para tu mascota
  2. Los perros sienten e incluso se enamoran
  3. Interesantes pautas de vida
  4. Confesamos más intimidades a nuestro perro que a las personas
  5. Mi película, canción y libro-favorito sobre animales

 

Fuentes:

Posts Relacionados:


Fatal error: Uncaught Exception: 12: REST API is deprecated for versions v2.1 and higher (12) thrown in /nfs/c03/h05/mnt/47293/domains/www.savitari.com/html/wp-content/plugins/seo-facebook-comments/facebook/base_facebook.php on line 1273