Todo sobre la Stevia ?>

Todo sobre la Stevia

Todo sobre la Stevia

La stevia es un endulzante natural sin calorías que se ha convertido en una alternativa al azúcar cada vez más popular. Yo la ocupo mucho en mis recetas y me encanta como endulza.

¿Qué es la stevia?

La stevia es una planta originaria de Paraguay, cuyas hojas se utilizan con fines terapéuticos y culinarios desde hace más de 1500 años.

Su uso como endulzante se ha extendido rápidamente por todos los países. En Japón se ha convertido en uno de los endulzantes más aceptados y utilizados, por encima de la sacarina o el ciclamato.

¿Cuál es su situación legal?

Durante 10 años, desde 1991 hasta 2011, la stevia y los endulzantes derivados de esta estuvieron prohibidos en algunos países porque se decía que resultaban perjudiciales para la salud.

Al parecer, se trató de una estrategia comercial de las azucareras, que no estaban dispuestas a perder su supremacía en el mercado. Finalmente, se demostró la inocuidad de la stevia y se autorizó su venta.

¿Qué propiedades tiene la stevia?

Tradicionalmente, la stevia se ha utilizado por su poder endulzante pero también por sus cualidades terapéuticas, ya que contribuye a la salud coronaria, alivia la acidez de estómago, reduce los niveles de ácido úrico y tiene un gran poder desinfectante cuando se aplican sus hojas directamente sobre una herida.

¿A qué se debe su dulzor?

Las hojas de stevia poseen diez glucósidos que son los responsables de su sabor dulce: esteviósido, rebaudiósidos A, B, C, D, E y F, steviolbiosida, rubusosida y dulcosida.

Los preparados comerciales tienen aumentada la concentración de rebaudiósido A, lo que multiplica su dulzor, haciéndola hasta 350 veces más dulce que el azúcar.

¿Se puede utilizar para preparar postres?

La stevia es ideal para endulzar todo tipo de postres, pero no se recomienda su uso en preparados de repostería que necesiten levadura para activarse, debido a la ausencia de hidratos de carbono en su composición, imprescindibles para activar la masa, ni tampoco en la elaboración de confituras, que requieren algo de azúcar para conservarse mejor.

¿Es apta para diabéticos?

Los diabéticos tipo uno y tipo dos pueden tomar sin problema preparados a base de stevia, ya que no altera los niveles de glucosa en sangre.

¿Cómo podemos encontrarla?

Las presentaciones comerciales de la stevia son variadas. Podemos encontrarla en polvo, en pastillas, líquida, en hojas o comprar una planta.

¿Cuánta cantidad debemos emplear?

Debido al alto poder endulzante de la stevia, la cantidad necesaria de esta es mucho menor que la del azúcar, por lo que hay que utilizarla con moderación.

La mayoría de los fabricantes indican en los envases su equivalencia con el azúcar.

Author: Yasmin

Para más recetas y datos sígueme en mi Instagram :)

Mi nombre es Yasmin Rebolledo, estudié Ingeniería Comercial + MBA, y luego hice el curso de instructora de yoga. Desde que tengo uso de razón que he estado ligada al deporte y actividad física. Pero no fue hasta que me metí en el mundo del yoga que realmente me interesé en profundidad en el tema de la comida y la nutrición, y la inmensa conexión que existe entre el bienestar físico y mental. Y es que la unión de estos factores logran que llevemos una vida con mayor energía, alegría y paz.

Posts Relacionados:

Comments

comments

5 thoughts on “Todo sobre la Stevia

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Yo comencé a comprar la stevia en iherb.com, te había comentado de esa web :) demora en llegar (unas 4 a 7 semanas a veces, depende de correos), pero me gusta mucho.
    Además se ve más natural que las marcas cotidianas que venden aquí.
    Mi mamá también comenzó a utilizar la misma.
    Compramos esta -> http://goo.gl/MSCiyd que es tamaño grande 237ml y cuesta $18.35 USD.
    Dura mucho tiempo :)
    Además como prueba se puede comprar con sabor, unos botes de 60ml y salen a $3.95 :)
    este es de chocolate por ejemplo -> http://goo.gl/WhSZeF son muy buenos para los postres!!

    Al menos donde vivo, solo venden las marcas de supermercado. Así que me gusta más encargar estas cada 3 meses o algo así :). Con el código wdq252 en la primera compra hacen descuento :). Hay que usar siempre el envío de $4 USD!!! por si acaso :D los demás quedan en aduanas.
    Estoy como enamorada de esa web ajajaja xD.

    Disculpa si es un poco auspiciado mi comentario, pero de verdad me gusta mucho comprar ahí :). En mi blog escribo sobre mis compras que hago casi todos los meses.

  3. Hello friend, good day. This is Wendy from China Stevia producer. Our factory specially produces stevia, yearly output is nearly 1500tons. Really hope to be your stevia supplier. Hope you can forward my contact info to your right person. My contact: wendy@sdstevia.com, Skype: chinastevia2. Looking forward to your reply. Thanks.

Leave a Reply