Top 10 de los alimentos engañosos

¿Crees que estás comiendo un desayuno saludable cuando coges un pancito de salvado? ¿Cuscús para el almuerzo? ¿O una ensalada césar? Mejor piénsalo de nuevo.

Puede que te sorprendas de ver algunos de tus alimentos favoritos “saludables” en la lista de los no tan saludables. Incluso los compradores más quisquillosos (como yo) pueden ser fácilmente engañados por los artículos que dicen “sin azúcar” o “0% grasa” o “libre de grasas trans” en ellos, pero tu no tienes porque ser uno de ellos!

Lo importante es no descarrilar tu dieta con algunos alimentos equivocados. Echa un vistazo a esta lista:

Chips de vegetales
Sus colores pueden ser fascinantes y aparentemente más sanos que las clásicas papas chips, pero siguen siendo altos en en grasas malas, siendo horneados o fritos en aceites vegetales muy perjudiciales para la salud y además no cuentan como una ración de verduras.

En su lugar prueba esto: Palomitas de maíz (cabritas) o verduras frescas recién cortadas con hummus.

Ensalada César
Mucha gente cree que cualquier plato que contenga lechuga, es una opción saludable. Por desgracia, la verdad es que la ensalada muchas veces es la peor elección del menú. ¿La razón? Los pedacitos de pan tostado, el exceso de queso amarillo y por supuesto, el aderezo. Una pequeña porción de esta ensalada contiene hasta 400 calorías y 30 gramos de grasa.

En su lugar prueba esto: Evita pedir ensaladas que lleven fideos, pancitos y aderezos pesados. Si es posible, elige una preparación hecha con aceite de oliva. Si no hya más opción, pídela sin el aderezo, aparta los trocitos de pan y aliña con aceite de oliva.

Granola
La granola es uno de los productos que más se nos vienen a la mente cuando pensamos en comida sana o nutritiva. Sin embargo, posee altas dosis de grasas malas, azúcar y calorías. No te dejes engañar por el poco valor calórico que puede llegar a tener, ya que generalmente están basadas en pequeñas porciones de ¼ o media taza, cosa que nadie come. Las versiones bajas en grasas a menudo solo intercambian el azúcar por la grasa por lo que llegan a tener tantas calorías como las versiones regulares. Lo mismo pasa con las cajas de cereales, pura azúcar y casi nada de fibra!

En su lugar prueba esto: Por lo general me preparo una crema de avena, a la cual le agrego un yogurt de pajaritos (kéfir) y algo de frutos secos o frutas deshidratadas. Para épocas de calor, la mezcla de arándanos congelados con manzana es sublime!! Ahora, si quieres extra crunch y dulzura, puedes hacerte tu propia granola casera añadiendo lo que más te gusta: nueces, almendras, maple syrup, semillas de girasol, etc…

Barritas de cereal
Muchas de las barras nutricionales más conocidas y que habitualmente se consumen como snack entre las comidas principales, tienen altos niveles de grasas trans, poliinsaturada, azúcares refinados y aceites hidrogenados. Y aunque en materia de salud, no es lo más importante fijarse en las calorías, hay algunas que llegan a tener el equivalente calórico a una barra de chocolate!

En su lugar prueba esto: Un tip para encontrar barras alimenticias saludables es buscar la sencillez. Muchas veces las barras más saludables y sabrosas son aquellas que tienen sólo un par de ingredientes básicos como nueces, semillas o frutas. Busca ingredientes orgánicos e ingredientes sin refinar, en la medida de lo posible. Mejor aún si haces en tu casa: mezclas mantequilla de maní casera, copos de avena, yogur griego y Whey Protein. Con la mano formas bolitas y pasas por coco rallado. Refrigera y listo!

Hamburguesas
La hamburguesa es la favorita de la comida rápida… en mis tiempos de estudiante y de fiestas, no pasaba una noche sin comerme alguna. Se trata de un alimento completo en cuanto a carbohidratos, proteínas y grasas, pero las hay desde 300 a 600 calorías… y claro, si le agregas tocino, queso y/o mayonesa, de seguro deja de ser una opción saludable.

En su lugar prueba esto: Lo mejor es prepararla en casa, donde puedes escoger el tipo de carne, pan y demás ingredientes. Pero con las comerciales es más difícil. Hay que recordar que normalmente las hacen de carne congelada o un mix de varios tipos, que no son precisamente los cortes más saludables.

En mi casa preparo unas hamburguesas hechas de lentejas exquisitas… mis invitados casi no notan la diferencia!!

Wraps, Burritos o Shawarmas
Estos bocadillos pueden engañarte haciéndote creer que estás tomando una opción más saludable que un sandwich, al ver que el pan es más delgado, pero en realidad, a menudo se hacen de un tamaño lo suficientemente grande como para dos personas. Además las tortillas de harina tienen una alta dosis de grasas, además del trigo que es sumamente difícil de digerir y tiende a entorpecer la absorción de nutrientes. EL pan pita del shawarma es harina refinada, la carne probablemente no sea magra y con mucha sal, el falafel es frito y la salsa ni hablar!

En su lugar prueba esto: Si ya vas a comer pan, mejor que sea un sándwich con pan integral y rellena con carnes magras y un montón de verduras frescas.

Platanitos
Sí, estos snacks están hechos a base de plátano, pero por lo general son fritos en aceite de palma, que es extremadamente poco saludable.

En su lugar prueba esto: Un plátano real. Así obtendrás una gran cantidad de nutrientes con la mitad de las calorías y nada de grasa.

Muffins de salvado
Muchas veces pensamos que estos mini quequitos más conocidos como “Muffins”, por ser chicos o porque son de manzana, inclusive los de salvado parecen saludables, pero no te dejes engañar, por lo general no son más que azúcar y harina blanca.

En su lugar prueba esto: Si puedes elegir, gasta un poco más de tiempo y has tus propios muffins, con los ingredientes saludables que quieras. Con el zapallo (calabaza) la masa sale jugosa, y combinando con un poco de miel de agave se obtienen unos muffins con el punto de dulce justo, además de resultar tremendamente aromáticos, en combinación con las especias que se prefieran. Lo ideal es que tengan una buena dosis de fibra, vitaminas y minerales para empezar bien el día. Mira mi receta de Muffins de plátano, dátiles y damasco!

Batidos de frutas
Las frutas son sanas cuando son frescas. Los concentrados de frutas que tienen mucha azúcar añadida, son los que se usan por lo general para hacer estos batidos que contienen hasta 80 gramos de azúcar, 350 calorías y nada de proteína. Si además tienen helado o yogurt y otros edulcorantes, son una receta para el fracaso de cualquier dieta. No hay que confiarse sólo porque diga “frutas”.

En su lugar prueba esto: Averigua si es hecho de frutas frescas de verdad (que te las muestren) y fíjate en la calidad de la leche o yogurt… y obvio sin añadirle azúcar, ya que con la fructosa de la fruta basta. Ahh, y el tamaño también cuenta.

Cuscús
Al igual que la pasta y el arroz blanco, el típico cuscús que encontramos en el supermercado es un cereal refinado, procesado y con poco valor nutricional.

En su lugar prueba esto: Opta por comprar un cereal de grano entero como la quinoa o el arroz integral, el mijo o el amaranto.

Posts Relacionados:

Hay momentos en el día en que me siento a pensar en las cosas buenas que tengo y lo agradecida que estoy con la vida… desde el sólo hecho de levantarme cada mañana hasta por los seres queridos que me rodean… la felicidad sólo depende del modo en que miremos y seamos agradecidos de todo lo que se nos da en la vida.

7 Comments on "Top 10 de los alimentos engañosos"

  1. Conirk says:

    Me mataste toda la ilusión! Soy fan número 1 de las ensaladas césar, las barritas de cereal, la granola, los platanitos entre otros! Y muchos los como jurando que son de lo más sanos! :(

  2. Missy says:

    ;( las barritas de cereal las amo <3 y los wraps también son tan ricos xD bueno tendre q buscar alternativas mas simples y saludables ;)
    los q también me matan son los sándwich de pan pita con choclito y lechuga *-*

  3. Carolina Vial says:

    Excelente información para aprender sobre lo que comemos.
    Mil gracias!!

  4. Luz María says:

    Que horror!! adoro la granola y ahora que he leído este post, me he fijado en la información nutricional de la caja que habitualmente compro. Y tal como lo dices, tiene cargas muy altas de azúcar, grasas y calorías. Voy a intentar cambiar mi desayuno por uno más saludable… alguna otra receta que me puedas aconsejar?

    Te lo agradezco :D

  5. José says:

    Yasmin, y que opinas del trigo? Cada vez que lo como me siento hinchado?

  6. Muriel Montejo says:

    Excelente la info! a veces uno cree que come sano y no es para nada así :)
    Una duda ¿la miel de ágave es sana? he leído que es un edulcorante elaborado y que no es mas sano que el azúcar normal
    Mil gracias por lo datos!!! y sobre todo por darme el dato de la stevia :D

    • Yasmin says:

      Hola Muriel, la stevia es el endulzante más natural y sano que hay!

      El agave es de bajo indice glicémico (el cuerpo es capaz de liberar niveles estables de insulina para controlar los niveles de azúcar en la sangre) pero igual es azúcar y es alto en calorías.

      El jarabe agave pasa por un tremendo proceso de refinación en el que termina resultando un líquido con más del 90% en fructosa. La fructosa se metaboliza en el hígado y cuando se consume mucha fructosa se daña seriamente este órgano. Finalmente termina causando obesidad, higado graso, enfermedades cardiovasculares…

      Yo igual tengo uno, pero lo uso ocasionalmente. Si vas a ocuparlo, es preferible que sea de mañana y no en mucha cantidad.

      La Stevia buena la puedes encontrar en http://www.lovinglife.cl o http://www.lachakra.cl

      Que tengas buen día :)

Got something to say? Go for it!