Vrikshasana, la armonía entre lo externo e interno ?>

Vrikshasana, la armonía entre lo externo e interno

De un momento a otro, la tierra fue violentamente sacudida provocando en muchas personas descontrol y pánico. Y como no, si el terremoto ocurrido en Chile, trajo consigo tsunamis y destrucción de pueblos completos. Pienso que la puerta de todo desequilibrio es el miedo, y en momentos de desastres naturales, esa es la energía que prima, pero uno puede optar por cerrarla y abrir la puerta del amor, que todo lo sana y todo lo armoniza.

Por esto es que sugiero a todos quienes puedan, practicar yoga. El árbol es reconocido, por cada cultura y tradición, como un extraordinario símbolo de estabilidad, fuerza, equilibrio y conocimiento.

El árbol representa la dirección vertical de lo que se mantiene arraigado al suelo con firmeza, penetra a la tierra con profundas raíces y recoge el agua y las sales que hay en ella, transformándolos. Se yergue asimismo hacia el cielo en búsqueda de la Luz del Sol: engendra hojas, flores, así como el fruto de la vida.

El árbol significa también la conjunción entre la Tierra y el Cielo, entre el inconsciente -la parte subterránea, las raíces en la tierra- y el supraconsciente -las ramas y las hojas, que captan la luz en un espacio más elevado-.
En cierto sentido, el árbol simboliza los cuatro elementos de la naturaleza en armonía entre ellos, sin los cuales no mantendría su verticalidad y equilibrio.

Algunas asanas, como el árbol, resumen la propuesta del Yoga de unir la tierra y el cielo, la fuerza de la materia y la potencia del espíritu o la energía vital y la conciencia. En suma, sintetiza este concepto de conjunción y de Yug de nuestra doble) naturaleza: de Ser y de Humano.

Cada vez que practicamos VRIKSHASANA, postura del Árbol, nos arraigamos bien al suelo con los pies, alineamos y alargamos nuestra columna y, al levantar hacia arriba los brazos, encontramos nuestro centro. Con esta posición y con la mente, vivimos la experiencia de nuestro equilibrio exterior e interior; realizamos la armonía y la unidad.

(Vriksha significa árbol)

Ilustración: David J. Gross Studios

Author: Yasmin

Para más recetas y datos sígueme en mi Instagram :)

Mi nombre es Yasmin Rebolledo, estudié Ingeniería Comercial + MBA, y luego hice el curso de instructora de yoga. Desde que tengo uso de razón que he estado ligada al deporte y actividad física. Pero no fue hasta que me metí en el mundo del yoga que realmente me interesé en profundidad en el tema de la comida y la nutrición, y la inmensa conexión que existe entre el bienestar físico y mental. Y es que la unión de estos factores logran que llevemos una vida con mayor energía, alegría y paz.

Posts Relacionados:

Comments

comments

4 thoughts on “Vrikshasana, la armonía entre lo externo e interno

  1. Pingback: www.enchilame.com
  2. Casualmente ayer nos hablaba de lo mismo mi maestro de yoga. Muy la información que proporcionas a un aprendiz de yoga, como yo.
    Con tu permiso me llevo la imagen. ¡Es genial!
    Saludos

  3. Hola Chencho, que bueno saber de ti y mejor aún que te haya gustado mi punto de vista acerca de esta preciosa asana, tan llena de significados!

    En lo personal, cambia mucho la manera de sentir la postura, cuando la practicas luego de meditar un poco acerca de ella y su relación con la vida.

    Un abrazo grande grande!

Leave a Reply