Vrikshasana, la armonía entre lo externo e interno ?>

Vrikshasana, la armonía entre lo externo e interno

De un momento a otro, la tierra fue violentamente sacudida provocando en muchas personas descontrol y pánico. Y como no, si el terremoto ocurrido en Chile, trajo consigo tsunamis y destrucción de pueblos completos. Pienso que la puerta de todo desequilibrio es el miedo, y en momentos de desastres naturales, esa es la energía que prima, pero uno puede optar por cerrarla y abrir la puerta del amor, que todo lo sana y todo lo armoniza.

Por esto es que sugiero a todos quienes puedan, practicar yoga. El árbol es reconocido, por cada cultura y tradición, como un extraordinario símbolo de estabilidad, fuerza, equilibrio y conocimiento.

El árbol representa la dirección vertical de lo que se mantiene arraigado al suelo con firmeza, penetra a la tierra con profundas raíces y recoge el agua y las sales que hay en ella, transformándolos. Se yergue asimismo hacia el cielo en búsqueda de la Luz del Sol: engendra hojas, flores, así como el fruto de la vida.

El árbol significa también la conjunción entre la Tierra y el Cielo, entre el inconsciente -la parte subterránea, las raíces en la tierra- y el supraconsciente -las ramas y las hojas, que captan la luz en un espacio más elevado-.
En cierto sentido, el árbol simboliza los cuatro elementos de la naturaleza en armonía entre ellos, sin los cuales no mantendría su verticalidad y equilibrio.

Algunas asanas, como el árbol, resumen la propuesta del Yoga de unir la tierra y el cielo, la fuerza de la materia y la potencia del espíritu o la energía vital y la conciencia. En suma, sintetiza este concepto de conjunción y de Yug de nuestra doble) naturaleza: de Ser y de Humano.

Cada vez que practicamos VRIKSHASANA, postura del Árbol, nos arraigamos bien al suelo con los pies, alineamos y alargamos nuestra columna y, al levantar hacia arriba los brazos, encontramos nuestro centro. Con esta posición y con la mente, vivimos la experiencia de nuestro equilibrio exterior e interior; realizamos la armonía y la unidad.

(Vriksha significa árbol)

Ilustración: David J. Gross Studios

Posts Relacionados:


Fatal error: Uncaught Exception: 12: REST API is deprecated for versions v2.1 and higher (12) thrown in /nfs/c03/h05/mnt/47293/domains/www.savitari.com/html/wp-content/plugins/seo-facebook-comments/facebook/base_facebook.php on line 1273