Yoga de día, tarde o noche? ?>

Yoga de día, tarde o noche?

La mayoría de los yoguis practican sus ejercicios muy temprano en la mañana. Así por lo menos lo he visto con varios de mis profesores, ya que según ellos, el mejor momento para la práctica del yoga es antes de que comience el día, que por lo general está lleno de responsabilidades o cosas que nos inquietan.

Para quienes no tienen una pieza exclusiva para sus prácticas, bien temprano es ideal mientras los demás duermen, así te garantizas tranquilidad. La hora previa a la aparición del sol, es muy favorable para el yoga y la meditación. En idioma Sánscrito se conoce a esta hora como Brahma Muhurta (se recomienda el horario de las 5:00 a 6:30 am). Si bien a estas horas te puedes sentir con un poco de frío, practicar tempranito tiene la ventaja de que el organismo se encuentra depurado de toxinas.

En cuanto a las asanas, estas se realizan con mayor soltura al mediodía o por la tarde, que por la mañana. Sin embargo, debes tener claro, que hay varios ejercicios de respiración que es conveniente que se hagan solo en las mañanas, para por ejemplo, prevenir el insomnio.

  • Antes de la práctica: Por lo menos debería pasar hora y media de las comidas ligeras y tres horas y media de las fuertes.
  • Después de la práctica: Deja pasar como mínimo, media hora después de haber practicado Yoga para volver a ingerir alimentos.
  • Después de los asanas no te duches inmediatamente. Espera media hora como mínimo, para que así el cuerpo vuelva naturalmente a su temperatura y ritmo acostumbrado.
  • Si llegas al fin de los ejercicios con decaimiento o cansancio, es indicio de que los haces de modo defectuoso o en dosis excesiva. Aquí ya no estás percibiendo los beneficios del yoga, es más te puedes lesionar.
  • Si haces Yoga por la noche, lo mejor es abstener de practicar Uddiyana-bandha, Mayurasana, Kapalabhati y Bhastrika, ya que es posible que te produscan insomnio.

La practica por la mañana, antes de desayunar, recarga el cuerpo y la mente de energía, te predispone a afrontar el día con una sensación de vitalidad y equilibrio, en lugar del estrés que nos pueden causar nuestros pensamientos. Por las mañanas el cuerpo se encuentra un poco más rígido, pero lo tieso del cuerpo se va perdiendo con la práctica regular y eventualmente se es capaz de ejecutar las asanas bien.

Al medio día, en la pausa del trabajo o la tardecita, es un momento perfecto para desconectar de la rutina y cargar pilas el resto de día. Una clase de yoga es mucho mas beneficiosa y reparadora que una siesta… nos refresca y calma.

Al anochecer o por la noche te ayuda a descansar y a liberarte de todo lo sucedido durante el día, te permite practicar sin que la mente se distraiga pensando en todo lo que queda por hacer. A las personas con problemas de ansiedad e insomnio les puede beneficiar mucho porque ayuda a calmar los nervios y conciliar el sueño.

Es importante que cada uno descubra a qué hora del día se siente mejor para practicar… experimentando encontrarás tu momento perfecto. En mi caso, todos los horarios me vienen bien y además de disfrutar enormemente de cada una de mis prácticas, percibo los distintos beneficios que me reportan según la hora del día.

Que todos los seres sean felices, disfruta tu práctica!

Posts Relacionados:


Fatal error: Uncaught Exception: 12: REST API is deprecated for versions v2.1 and higher (12) thrown in /nfs/c03/h05/mnt/47293/domains/www.savitari.com/html/wp-content/plugins/seo-facebook-comments/facebook/base_facebook.php on line 1273