Yoga de día, tarde o noche? ?>

Yoga de día, tarde o noche?

La mayoría de los yoguis practican sus ejercicios muy temprano en la mañana. Así por lo menos lo he visto con varios de mis profesores, ya que según ellos, el mejor momento para la práctica del yoga es antes de que comience el día, que por lo general está lleno de responsabilidades o cosas que nos inquietan.

Para quienes no tienen una pieza exclusiva para sus prácticas, bien temprano es ideal mientras los demás duermen, así te garantizas tranquilidad. La hora previa a la aparición del sol, es muy favorable para el yoga y la meditación. En idioma Sánscrito se conoce a esta hora como Brahma Muhurta (se recomienda el horario de las 5:00 a 6:30 am). Si bien a estas horas te puedes sentir con un poco de frío, practicar tempranito tiene la ventaja de que el organismo se encuentra depurado de toxinas.

En cuanto a las asanas, estas se realizan con mayor soltura al mediodía o por la tarde, que por la mañana. Sin embargo, debes tener claro, que hay varios ejercicios de respiración que es conveniente que se hagan solo en las mañanas, para por ejemplo, prevenir el insomnio.

  • Antes de la práctica: Por lo menos debería pasar hora y media de las comidas ligeras y tres horas y media de las fuertes.
  • Después de la práctica: Deja pasar como mínimo, media hora después de haber practicado Yoga para volver a ingerir alimentos.
  • Después de los asanas no te duches inmediatamente. Espera media hora como mínimo, para que así el cuerpo vuelva naturalmente a su temperatura y ritmo acostumbrado.
  • Si llegas al fin de los ejercicios con decaimiento o cansancio, es indicio de que los haces de modo defectuoso o en dosis excesiva. Aquí ya no estás percibiendo los beneficios del yoga, es más te puedes lesionar.
  • Si haces Yoga por la noche, lo mejor es abstener de practicar Uddiyana-bandha, Mayurasana, Kapalabhati y Bhastrika, ya que es posible que te produscan insomnio.

La practica por la mañana, antes de desayunar, recarga el cuerpo y la mente de energía, te predispone a afrontar el día con una sensación de vitalidad y equilibrio, en lugar del estrés que nos pueden causar nuestros pensamientos. Por las mañanas el cuerpo se encuentra un poco más rígido, pero lo tieso del cuerpo se va perdiendo con la práctica regular y eventualmente se es capaz de ejecutar las asanas bien.

Al medio día, en la pausa del trabajo o la tardecita, es un momento perfecto para desconectar de la rutina y cargar pilas el resto de día. Una clase de yoga es mucho mas beneficiosa y reparadora que una siesta… nos refresca y calma.

Al anochecer o por la noche te ayuda a descansar y a liberarte de todo lo sucedido durante el día, te permite practicar sin que la mente se distraiga pensando en todo lo que queda por hacer. A las personas con problemas de ansiedad e insomnio les puede beneficiar mucho porque ayuda a calmar los nervios y conciliar el sueño.

Es importante que cada uno descubra a qué hora del día se siente mejor para practicar… experimentando encontrarás tu momento perfecto. En mi caso, todos los horarios me vienen bien y además de disfrutar enormemente de cada una de mis prácticas, percibo los distintos beneficios que me reportan según la hora del día.

Que todos los seres sean felices, disfruta tu práctica!

Author: Yasmin

Para más recetas y datos sígueme en mi Instagram :)

Mi nombre es Yasmin Rebolledo, estudié Ingeniería Comercial + MBA, y luego hice el curso de instructora de yoga. Desde que tengo uso de razón que he estado ligada al deporte y actividad física. Pero no fue hasta que me metí en el mundo del yoga que realmente me interesé en profundidad en el tema de la comida y la nutrición, y la inmensa conexión que existe entre el bienestar físico y mental. Y es que la unión de estos factores logran que llevemos una vida con mayor energía, alegría y paz.

Posts Relacionados:

Comments

comments

7 thoughts on “Yoga de día, tarde o noche?

  1. My Spanish writing skills are rusty. I did understand most of the article without the online translators. Hopefully, the following makes sense (had to take a bit from Babelfish and from Google Translate in order to make more sense):

    Gracias por su comprensión respecto a cuándo practicar yoga. Cuando empecé a practicar yoga, me gustaría ir a clases de yoga por la noche. Me encontré atado con alambre también por la noche.

    Estoy más consciente de lo que plantea que debe centrarse en la noche.

    También es agradable ver a un poste español en este sitio.

    Gracias,
    Al

    Thank you for your insight regarding when to practice yoga. When I started practicing yoga, I would go to yoga classes late at night. I found myself too wired in the evening.

    I am more aware of what poses that I should focus on at night.

    It is also nice to see a Spanish post on this site.

    Thanks,
    Al

  2. Namaskar,

    Although not literate in Spanish – so very beautiful to see it written here – and nice to see others commenting in the same.

    Ours is a universal human family, one heart with local variations with respect to custom and language.

    Respectfully,
    Satyam

  3. Mi momento del día con mayor energía, es por las mañanas. Suelo praacticar temprano, cuando mi mente no se ha ajetreado con los asuntos del día.

    Buenos consejos los que nos dejas, GRACIAS!
    Besos

  4. Muy bueno tu articulo. Practico Ashtanga desde hace 6 anios y hace un ano cambie el horario de mi practica por las mananas. Fue un verdadero desafio pues fue como empezar mi practica de nuevo.

    Como dices, los musculos no tienen la misma elasticidad, y la mente, tambien no es la misma :) a mi me resulto mucho mas dificil pues mi mente divagaba mucho, seguramente aun medio dormida. Sin embargo, los beneficios de la practica se sintieron durante todo el dia.

    Me gusta tu blog en general, felicitaciones :)
    Namaste,
    Mayra

  5. Gracias Mayra!! yo estoy al revés que tú. Estuve muchos años practicando solo en las mañanas y ahora me turno los días según mi disponibilidad y las clases que quiero asistir… Así, algunos días practico bien temprano por las mañanas, otros en la noche y otros mañana y noche! Y es increíble la diferencia, más aún cuando el profesor a cargo, dirige la práctica con conocimiento de las asanas que se deben realizar en ese momento…

    Namasté y gracias nuevamente por tu comentario!
    Buen día!!

  6. Hola! Buenas noches!! la verdad me reconforta saber que existe el “Yoga” porque hace como dos meses pase por una terrible depresion, me costaba mucho dormir en las noches, me despertaba asustada sin saber porque, y en ocasiones llegue a pensar en el suicidio, mi vida se habia vuelto de la noche a la mañana una tortura, queria hacer hacer tantas cosas pero no podia, era como si algo frenara mis ganas de vivir pero recientemente fui a un Naturista que me receto algunos medicamentos,
    ya tengo un mes con el tratamiento y puedo decir, que cada dia que pasa Jah Bendice mi vida..!

    Antes solia practicar Yoga pero seguian los malestares, pero ahora que ya no tomo esos farmacos me siento “”increible””, y Hoy en la noche hice mi primera clase de Yoga en mi casa…

    Nunca mas el pasado, solo vivamos el presente y procuremos hacer el Bien a los demas..!

    Esto es vivir, esto es ser feliz<3

Leave a Reply